×
×
Red Internacional

La multinacional alimenticia intenta despedir a cientos de trabajadores. Los jóvenes de La Red decimos: ¡Basta de familias en la calle!

Viernes 22 de julio | 09:45
La agrupación La Red realizó una actividad contra el fraude laboral en la puerta de Mondelez Pacheco.

Con la excusa y la modalidad de trabajo temporal, Mondelez contrata trabajadores por 3, 4, 6 y hasta 8 meses para luego despedirlos. Los descartan sin dar explicaciones. Desde que adquirió esta modalidad en plena pandemia, esta será la cuarta vez que cientos de trabajadores son arrojados con sus familias a la calle, dejándolos sin sustento. Mientras, el dólar alcanza los 338 pesos y la inflación no baja, proyectando cerca de 70% de inflación anual.

Mondelez es una alimenticia formadora de precios, que día a día especula con la inflación. Durante la pandemia aumentó su facturación en más del 100%, súperexplotando a los trabajadores con jornadas interminables, de Domingo a Sábados. Es parte del sector de la industria que más ganancias obtuvo. Sin embargo, eligen contratar y descartar a los trabajadores.

Te puede interesar: Tensión cambiaria. Una salida obrera a la crisis: cuatro claves frente a la presión devaluatoria

Esta modalidad es posible porque tienen aliados claves para que la flexibilización laboral de hecho se lleve adelante. Por un lado, cuentan con la complicidad del sindicato y la comisión interna que no llaman a asamblea ni a un plan de lucha para lograr la efectivización de los trabajadores mal llamados “temporales”. Al contrario, firmaron un acuerdo con la empresa y el gobierno en el Ministerio de Trabajo donde se comprometen a mantener la paz social. En criollo, no van a hacer nada por impedirlo.

Entrada principal de la multinacional alimenticia planta Pacheco.
Entrada principal de la multinacional alimenticia planta Pacheco.

Alberto Fernandez, Cristina, la oposición de Juntos y los libertarios de Milei tienen acuerdo en dejar pasar estas prácticas fraudulentas contra los derechos de los trabajadores, mientras al FMI se le conceden todas sus demandas y caprichos.

Desde nuestra agrupación La Red vivimos con la realidad de que muchos de los trabajos a los que los pibes y pibas más jóvenes accedemos son precarios, sin registrar, o en condiciones de temporarios. En muchos de estos lugares, como las aplicaciones de reparto o en comercios, no hay presencia del sindicato. Por el contrario, en Mondelez está el sindicato de la alimentación (STIA), nuestros representantes, a quienes hay que exigirles que se pongan a la cabeza de este reclamo central.

Nosotros sabemos que la fuerza y la unidad de los trabajadores puede lograr el pase a planta permanente. Hay que romper con la tregua que se firmó en el Ministerio de Trabajo y mediante asambleas, que los trabajadores y trabajadoras puedan decidir cuál es la mejor forma de pelear.

Desde La Red de trabajadores informales venimos impulsando una campaña contra el fraude laboral. Con afiches, pintadas, y yendo a la puerta de la fábrica les damos nuestro apoyo para la pelea que los trabajadores de Mondelez decidan. Esta semana nos acercamos a la planta Pacheco para gritarle en la cara a esta patronal que los trabajadores no están solos.

¡Sumate a esta pelea! ¡Basta de fraude laboral en Mondelez Pacheco!

Jóvenes trabajadores informales, estudiantes universitarios y secundarios son parte de la agrupación La Red.
Jóvenes trabajadores informales, estudiantes universitarios y secundarios son parte de la agrupación La Red.

Te puede interesar: Política. Se agrava la crisis: por paro, plan de lucha y una salida de la clase trabajadora




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias