MOVILIZACIÓN CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA OBRERA

Francia: miles exigieron la absolución de los obreros de Goodyear

Los trabajadores de la ex-fábrica de neumáticos Goodyear, en Amiens, Francia, vienen sufriendo la persecución del Estado y la patronal y fueron condenados a 9 meses de prisión. Luego de haber enfrentado el cierre de la fábrica, luchando durante más de 7 años para que 1200 familias no queden en la calle, hoy el Estado se empecina en criminalizar a los 8 obreros activistas. Miles se están movilizando en todo el país, este 19 y 20 de octubre, días en que se realiza la apelación del juicio.

Laura Varlet

Corriente Comunista Revolucionaria (NPA)

Jueves 20 de octubre de 2016 | Edición del día

Ningún obrero irá a la cárcel por defender el empleo

Luego de que la patronal retiró la demanda penal, el Estado decidió mantenerla buscando hacer de la lucha de los obreros de Goodyear un caso testigo. El objetivo es claro: luego de la enorme lucha contra la reforma laboral a principio de este año, el gobierno quiere enviar un claro mensaje a todos los trabajadores que quieren levantar la cabeza.

Desde la mañana temprano, miles de trabajadores y jóvenes solidarios fueron llegando a Amiens, en autobuses desde distintos lugares del país, para manifestarse en apoyo a los obreros de Goodyear. Amiens, hoy convertida en la capital de la lucha obrera, recibía poco a poco las numerosas delegaciones que llegaron desde Paris y las afueras, la ciudad portuaria y vanguardia de la lucha obrera Le Havre, desde Dieppe, Rouen, Mulhouse y Avignon, cientos de autobuses. Una importante muestra de determinación de todos aquellos que comprenden lo que está en juego en Amiens, no solo para los trabajadores de Goodyear, sino para el conjunto del movimiento obrero y el movimiento social en Francia: ¡si tocan a uno, tocan a todos!

Solidaridad y unidad obrera en apoyo a los 8 compañeros

Miembros de distintas organizaciones sindicales, la CGT y Solidaires, y políticas, Nuevo Partido Anticapitalista, Lutte Ouvrière, Ensemble, Partido Comunista Francés y Partido de Gauche (Izquierda), se hicieron presentes. También estuvieron distintos sectores combativos de todo el país: trabajadores automotrices, portuarios, de las refinerías (que un momento fueron vanguardia de la movilización contra la ley laboral en los últimos meses), trabajadores de correos, ferroviarios, de Air France, de la energía, de la educación, y de distintas dependencias estatales.

En el acto tomaron la palabra no solo los distintos sectores de trabajadores presentes, sino también Guillaume Vadot, docente universitario que fue víctima de la represión policial cuando filmaba la interpelación violenta de la policía a una mujer negra, y Amal Bentounsi, referente en la lucha contra la impunidad policial en los barrios populares. Ambos remarcaron la necesidad de unir los reclamos contra la represión, y golpear con un solo puño. Esta unidad haría temblar a las clases dominantes y al gobierno, y hubiese permitido, por ejemplo durante la lucha contra la reforma laboral, poner en movimiento una fuerza social capaz de hacer retroceder a la patronal y su gobierno.

La jornada de lucha es un primer paso hacia la absolución

Mientras escribimos esta nota, nos informan que el resultado del juicio se dará a conocer recién el 11 de enero, cuando en un principio debería darse a conocer mañana. Es una clara provocación frente a la movilización de miles hoy frente al tribunal de Amiens. También llegó la información de que la fiscalía reclama 24 meses de cárcel condicional para los trabajadores de Goodyear, y se retirarían los 9 meses de cárcel efectiva.

Es una muestra de que la lucha y la movilización logra hacer retroceder al gobierno, pero no es aun suficiente para conseguir la absolución. La movilización debe continuar, redoblando la lucha por la absolución definitiva. Ya incluso hoy, la movilización hubiese sido más importante si las centrales sindicales, empezando por la CGT, hubiesen movilizado con todas sus fuerzas para hacer de esta jornada, una jornada de huelga nacional.

Esa debe ser la perspectiva, seguir presionando para que este ataque a todos los trabajadores combativos de Francia no pase. ¡Ningún preso por luchar! ¡Abajo la condena a los obreros de Goodyear!







Temas relacionados

Goodyear Oxo   /    Represión   /    Movimiento obrero   /    Francia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO