Internacional

MACRON EN PROBLEMAS

Francia: decretazo del Gobierno para imponer la reforma jubilatoria

El primer ministro anunció la aplicación de un artículo de la Constitución para saltear la aprobación de la Asamblea Nacional donde seguía el debate del proyecto oficial. Hubo protestas frente al parlamento.

Sábado 29 de febrero | 20:53

Autoconvocados, cientos de personas se concentraron en la tarde de este sábado a las puertas de la Asamblea Nacional para protestar contra la decisión autoritaria del gobierno de Macron que intenta saltar los propios mecanismos parlamentarios con tal de aprobar su reaccionaria reforma de jubilaciones y pensiones. Desde allí informaba Révolution Permanente, integrante de la Red Internacional La Izquierda Diario:

Minutos antes, el primer ministro Édouard Philippe, había anunciado que recurrirían al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar el proyecto de ley de reforma de las pensiones sin someterlo a la votación de la Asamblea Nacional.

El recurso a ese instrumento antidemocrático parece una acción desesperada de un gobierno que tras más de dos meses de protestas y una huelga histórica de las y los trabajadores del transporte, se encuentra debilitado y con pocas alternativas a la vista. Su último proyecto de ley, debatido en sesiones públicas del parlamento, llevaba más de 115 horas de debate y todavía iba por el examen del artículo 8, de un total de 65, además que se debían debatir miles de enmiendas presentadas por los diputados y diputadas.

Ante tal escenario y tratando de justificar el decretazo, Philippe declaró "No creo que nuestra democracia pueda darse el lujo de tal espectáculo", y manifestó la intención del gobierno de "poner fin a este episodio de no debate" y de desarticular "una estrategia de obstrucción deliberada por parte de una minoría".

El proyecto de reforma de las pensiones quiere instaurar un sistema universal de pensiones que acabe con los actuales 42 regímenes distintos, eliminando conquistas históricas de la clase trabajadora francesa.

Pocas horas después del anuncio del decretazo, El Partido Socialista, La Francia Insumisa y el Partido Comunista, presentaron una moción de censura que de prosperar, frenaría la aplicación del 49.3 por parte de gobierno. La oposición de derechas, Los Republicanos, también presentó una moción de censura.







Temas relacionados

Reforma jubilatoria   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO