×
×
Red Internacional

Europa. Francia: con la presencia de importantes personalidades se realizó el Congreso de Révolution Permanente

Este fin de semana se realizó el Congreso Fundacional de Révolutión Permanente. Estuvieron presentes numerosas delegaciones internacionales, de Argentina, Brasil y Europa, y personalidades militantes e intelectuales, como Assa Taoré, Jean-Marc Rouillan, Frédéric Lordon, Youcef Brakni, Alexis Antonioli (de la fábrica Total) o Sandra Lucbert.

Escuchá esta nota
Miércoles 21 de diciembre de 2022 | 14:23

Cinco meses después de la Conferencia Nacional que llamó a la creación de una nueva organización revolucionaria, se inauguró este viernes en París el Congreso Fundacional de Revolución Permanente. Se reunieron cerca de 200 personas, entre ellos, delegados del Congreso, varias delegaciones internacionales y muchas personalidades, desde Jean-Marc Rouillan (militante de izquierda desde los años setenta, escritor, encarcelado por el Estado francés por sus acciones políticas) hasta Assa Traoré, pasando por Youcef Brakni (reconocido activista, integrante del colectivo "Justicia y Verdad por Adama Traoré", Alexis Antonioli de la plataforma Total Normandie, Hassan Letaief de Géodis (empresa de transporte y logística a nivel mundial), Frédéric Lordon (economista y filósofo francés) o Sandra Lucbert (reconocida escritora, que en su momento hizo público su apoyo a la pre candidatura presidencial de Annase Kazib).

La sesión comenzó con un saludo de las delegaciones internacionales de Argentina, Brasil, España, Alemania e Italia que viajaron para participar. Activistas de Left Voice (Estados Unidos), Marcha al Socialismo (Corea del Sur) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (Chile) enviaron un mensaje de solidaridad y apoyo internacionalista.

Raúl Godoy, militante obrero, dirigente de la fábrica bajo control obrero de Zanon y miembro de la dirección del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), abrió la ronda de intervenciones: "Los revolucionarios sabemos que la revuelta no alcanza para ganar. Es necesario construir las herramientas para llevar hasta el final del potencial de la clase obrera. Una organización obrera internacionalista no es únicamente coordinación y acumulación de organizaciones que estén de acuerdo en algunos puntos, sino el intento de construir una organización mundial para la revolución socialista. La construcción de una nueva organización revolucionaria en Francia es un importante punto de apoyo en esta dirección".

Raúl Godoy, dirigente del PTS
Raúl Godoy, dirigente del PTS

Youcef Brakni y Assa Traoré, miembros del colectivo Justicia y Verdad por Adama y personalidades destacadas de la lucha contra el racismo en Francia, también vinieron a manifestar su apoyo. “Es increíble ver lo lejos que hemos llegado. Hemos estado juntos desde el inicio de la lucha por Adama y frente a todos los ataques de Macron. En el clima actual de auge de la extrema derecha, la fundación de una organización revolucionaria, radical y antirracista que luche junto a nosotros es más crucial que nunca”, explicó el primero. Por su parte, Assa Traoré recordó: “Llevamos seis años juntos, seis años de lealtad, de aguante, de solidaridad, seis años luchando juntos, ustedes y nosotros. Revolución Permanente es el futuro, por un cambio para todos. Me siento honrada de participar en el lanzamiento de este Congreso, ustedes llevan la lucha por Adama dentro de ustedes desde el principio”.

Assa Traoré y Youcef Brakni
Assa Traoré y Youcef Brakni

Tomaron la palabra Hassan Letaief y Alexis Antonioli, figuras destacadas de las últimas huelgas de Géodis y Total. “Soy sindicalista y al principio tuvimos algunos desacuerdos. Estoy aquí porque Révolutión Permanente fue un enorme apoyo militante y político durante la huelga. Revolución Permanente es la única organización que piensa seriamente en la cuestión de la estrategia revolucionaria. Considero que ustedes son una verdadera oportunidad para nuestra clase, les doy todo mi apoyo y aliento en la construcción de su organización política, para ofrecer otro futuro a nuestros hijos, un futuro revolucionario”, explicó Alexis Antonioli.

En el escenario, la escritora Sandra Lucbert recitó un texto que alude a la necesidad de que los artistas que rechazan el orden dominante se vinculen al proyecto revolucionario. “Los artistas son libres de pensar dentro de los marcos del capitalismo. Están obligados a adoptar este sistema, y a sublimarlo. Al arte, que ya ni siquiera tiene ninguna idea de revolución, una organización revolucionaria se la pone frente a los ojos". Por su parte, Frédéric Lordon, filósofo y economista, explicó: “Hay una consigna que me gusta bastante: es vital joderlo todo. Sí, es vital joderlo todo, pero con método. Un partido revolucionario sirve para joderlo todo metódicamente”.

Anasse Kazib y Daniela Cobet, miembros de la dirección de Revolución Permanente, cerraron la sesión: “Hay una gran crisis en la extrema izquierda, la reciente explosión del NPA es una prueba más de esto. Este Congreso es solo un punto de partida. Esperamos que siente las bases de una nueva organización revolucionaria que busque intervenir activamente en la lucha de clases, unir a la clase obrera con los sectores oprimidos y dar perspectivas programáticas para derrocar a la burguesía”, plantea Daniela, antes de dejar la conclusión a Anasse Kazib: “No estamos tratando de construir nuestra capilla, estamos tratando de aportar nuestro ladrillo a la construcción del edificio de un gran partido revolucionario de los trabajadores y de la futura dirección revolucionaria que asumirá la tarea de acabar con el capitalismo” , explicó el ferroviario, aplaudido por todos los participantes.

Raúl Godoy y Fredy Lizarrague, dirigentes del PTS y del Frente de Izquierda, también estuvieron presentes en el acto y colaborando en las discusiones políticas y las reuniones, como parte de una delegación de dirigentes de la Fracción Trotskista (FT-CI) de distintos países.

*Nota de Révolution Permanente, traducida por Rossana Cortez


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias