×
×
Red Internacional

Guerra reaccionaria. Francia, Estados Unidos y Alemania enviarán tanques ligeros a Ucrania

Francia acaba de anunciar el envío de tanques ligeros a Ucrania, al igual que Estados Unidos y Alemania. Una nueva escalada militar, en un momento en que los dos bandos buscan recuperar la iniciativa y reiniciar una guerra de movimientos.

Jueves 5 de enero | 19:37
Foto de FRANÇOIS NASCIMBENI / AFP

Este último miércoles, tras una conversación telefónica entre Emmanuel Macron y Volodymyr Zelensky, el gobierno francés anunció la entrega de tanques ligeros a Ucrania.

Francia finalmente entregará "tanques de combate ligeros de fabricación francesa" según un comunicado de prensa del Elíseo. Se trata de tanques AMX-10 RC, cuya particularidad radica en la movilidad y la velocidad y que se dedican a realizar misiones de reconocimiento y apoyo. Una consecuencia inmediata de la visita del ministro de Defensa francés Sébastien Lecornu a Kiev en diciembre, quien afirmó que quería "atenerse lo más posible a la expresión de las necesidades ucranianas", el comunicado del Elíseo afirma que quiere, a través de esta entrega , "demostrar la sostenibilidad y la continuidad de la ayuda militar francesa".

Desde el comienzo de esta reaccionaria guerra, está claro que el tipo de armas entregadas por los distintos imperialismos, en particular Francia, ha evolucionado. Después de la artillería de largo alcance y los sistemas de defensa aérea, los anuncios del Elíseo de este miércoles marcan las primeras entregas europeas de vehículos blindados, que el gobierno de Macrón insistió en subrayar recordando que "esta es la primera vez que se fabrican tanques de diseño occidental para ser suministrados a las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Pero Francia fue seguida rápidamente por Estados Unidos, que también proporcionó vehículos blindados M2 Bradley, armados con un cañón ligero y misiles antitanque. Alemania, hasta ahora reacia, siguió los pasos de Francia y Estados Unidos, y anunció conjuntamente con el gobierno de Biden el envío de tanques ligeros Marder.

Si ya tiene tanques pesados, principalmente de fabricación soviética, Ucrania quiere más y pide tanques pesados ​​occidentales, que son superiores: ya sean Leclercs franceses, Abrams estadounidenses o Leopard 2 alemanes. Este podría ser quizás el siguiente paso en el apoyo militar activo de los Estados imperialistas a Ucrania.

Permitir que Ucrania “recupere la iniciativa”

En el terreno militar, los dos bandos preparan nuevas ofensivas a la espera de que el terreno esté menos embarrado. En este contexto, la entrega de tanques a Ucrania podría permitir al ejército ucraniano reanudar una guerra de movimientos tras varios meses de guerra posicional. En L’Opinion, el periodista Jean-Dominique Merchet -especializado en cuestiones militares- explica que “se trata de verdaderas máquinas de combate, probadas y que pesarán en dos escenarios probables: detener una ofensiva rusa o apoyar una ofensiva ucraniana".

En la misma línea, el general Jean-Paul Paloméros, exjefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y excomandante de la OTAN para la transformación de las capacidades militares, explicó este miércoles en Franceinfo: "El ejército ucraniano necesita todas las capacidades posibles, quiere recuperar la iniciativa, mantener su movilidad. Estos tanques relativamente ligeros, de unas veinte toneladas, no son recientes pero están avezados y probados (...). Tienen una fuerza de ataque que no es despreciable con un cañón de 105 mm." Para él, la movilidad, “la vimos en la recuperación de parte del Donbass, era una cualidad imprescindible".

No se excluye que a través de este suministro de armas, Francia busque posicionarse en el terreno económico en previsión de la reconstrucción de Ucrania. Hace tres semanas se celebró una "conferencia bilateral para la resiliencia y la reconstrucción de Ucrania" en la que estuvieron presentes varios responsables de grandes empresas francesas, como los responsables de Renault Trucks, Thales, Airbus, Bolloré Logistics y Orano.

Con vistas a la celebración de contratos para la reconstrucción del país después de un eventual final de la guerra, para Macron es importante ganar el favor de Ucrania antes de que se abran las subastas. Sea como fuere, la entrega de tanques occidentales a Ucrania constituye un nuevo salto en la superación militar en curso desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Una escalada bélica, de la que la OTAN es la principal responsable.

*Traducción de artículo aparecido en Révolution Permanente -integrante de la Red Internacional de La Izquierda Diario-


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias