×
×
Red Internacional

Teatro. "Fragmentos del ensayo": una obra que nos interpela sobre el valor de lo tangible y lo intangible

La obra premiada en la categoría Artes Escénicas en la pasada Bienal de Buenos Aires está en cartel en el Estudio Los Vidrios, ubicado en Donado 2348 del barrio de Villa Urquiza. Imperdible. La vimos y luego tuvimos una distendida charla con su director Ariel Bar-On, que podés mirar acá.

César GómezCongresal SUTEBA

Miércoles 4 de mayo | 15:06
Entrevista a Ariel Bar-On, actor y director de "Fragmentos de un pacto" - YouTube

En el Estudio Los Vidrios, ubicado en Donado 2348 del barrio de Villa Urquiza, se desarrolla “Fragmentos del ensayo sobre un pacto frustrado como compensación simbólica de la miseria cotidiana dentro de un sistema resultadista que no concibe como valor de cambio a un material intangible” (¡Sí! ¡¡¡Ese es el título de la obra!!!). Una genialidad de principio a fin, creada, dirigida y actuada por Ariel Bar-On. El elenco lo completan Anabela Brogioli y Zoilo Garcés (¡Excelentes ambos!).

Ya desde el título es disruptiva, casi no comercial (¿Invendible?), no habitual. Y viva el teatro que quiere romper con esa habitualidad. A medida que avanza esa sucesión de escenas en un desorden “pensado”, el/ la espectador/a comienza a ver que el título es correcto.

La puesta, con solo una mesa, sillas, un fondo de fotos y “apuntes”, con tres personas sobre el escenario, pero muchos personajes que te llevan a transcurrir la obra casi desde adentro, sintiendo esa bronca, tristeza, alegría, desasosiego, abandono, y otros sentimientos que solo un guión bien escrito y mejor interpretado puede lograr. La magia del teatro bien realizado.

Sin spoilear, el final interpela sobre los valores tangibles, y los intangibles. Pero no es abrupta esa interpelación, se va construyendo a lo largo de cada escena. “¿Y los que te votaron no valen nada?” Cuestiona un personaje ante un diploma de “Mejor Compañero” olvidado en una caja.

La obra estará en cartel los domingos 15 y 29 de mayo a las 19 hs, y los sábados 4, 8 y 25 de junio a las 20 hs en este hermoso lugar que es el Estudio Los Vidrios, y las entradas se pueden adquirir vía Alternativa Teatral.

Cuando nos retirábamos del Estudio Los Vidrios, nos dieron una gacetilla, que en un lugar rezaba:

“La lógica del valor de cambio dentro de un sistema

que impone sus reglas, una cosa a cambio de otra: el producto.

El teatro, así como la mayoría del arte, es de un valor intangible.

El teatro no da nada. El espectador no se lleva un valor tangible.

¿Dónde está la obra? ¿A quién pertenece?”

No nos queríamos quedar con esas dudas, así que tuvimos vía zoom una interesantísima charla con Ariel Bar-On, donde tratamos de develar estos interrogantes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias