×
×
Red Internacional

Deuda odiosa. [Fotos y videos] No al FMI: audiencia pública en Diputados con Toussaint, Cortiñas y Olmos Gaona

Convocada por la bancada del Frente de Izquierda, la audiencia titulada “Las consecuencias del pacto con el FMI” se hace en el Auditorio de la Cámara de Diputados. Participan Eric Toussaint, portavoz del Comité por la Abolición de las deudas ilegítimas; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Alejandro Olmos Gaona, historiador y especialista en derecho internacional; entre otros.

Lunes 14 de marzo | 22:00
Audiencia pública - Las consecuencias del pacto con el FMI - YouTube

En el inicio de la audiencia, Myriam Bregman recordó cómo había sido la votación en la Cámara de Diputados. Señaló que la misma fue garantizada en gran parte por la derecha de Juntos por el Cambio. Denunció que “este acuerdo no cayó del cielo. Desde que asumió Alberto Fernández, este acuerdo se fue construyendo paso a paso, cuando votaron un recorte a los jubilados y un presupuesto de ajuste. Nadie se enteró ahora que íbamos al Fondo Monetario. Uno de los orgullos que tengo hoy es que muchos de los que estamos acá, venimos dando esa pelea y denunciando que este gobierno indefectiblemente iba a un mal acuerdo con el FMI, porque no existen los buenos acuerdos con el FMI como lo demuestra la historia argentina y tantos pueblos en el mundo.”

Luego de la diputada nacional del PTS-Frente de Izquierda Unidad, tomó la palabra Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo. Entre otras cosas señaló “estoy acá representando a los 30 mil detenidos desaparecidos, varones y mujeres, a las Madres que fueron desaparecidas por buscar a sus hijos. Las Madres seguimos exigiendo que se abran los archivos. Los padres y madres que murieron se fueron sin saber el destino de sus hijos”.

Además, denunció que “los políticos que hoy votan el acuerdo son conscientes y serán traidores de la patria y al pueblo argentino. Yo como Madre me voy a encargar de hacer una lista para que en 20 años se sepa que ellos traicionaron. Los que voten, estarán votando el pago de una deuda ilegal, fraudulenta, ilegítima y odiosa. Lo que pasó en diputados y lo que va a pasar en Senadores, demuestra que a los traidores los tenemos alrededor, y que los votamos. Les digo a los políticos: no hagan esta traición."

Cerca del final de sus palabras, Norita enérgicamente sostuvo que “la lucha sirve. Hemos visto como en Chubut la gente hizo retroceder al gobernador. Lo vimos en Mendoza. Lo vemos ahora en Catamarca. La lucha sirve todos los días”.

Éric Toussaint

El portavoz del Comité por la Abolición de las deudas ilegítimas (CADTM) señaló que la deuda que se está negociando “es un crédito odioso, contratado en contra del interés de la nación, de la ciudadanía. Eso corresponde al concepto de deuda odiosa. Se cumplen dos condiciones. Ha sido contratado contra el interés de la nación. Los prestamistas lo sabían o no pudieron demostrar que no lo sabían. En el caso del FMI, el FMI dicta condiciones”.

Refiriéndose a la resistencia contra estos planes, agregó que “hubo una victoria hace 3 años, del pueblo ecuatoriano, levantándose en contra del plan de Lenin Moreno, contra el aumento del precio de los combustibles. Espero que en los años que vienen, la acción de todos los sectores sociales que pueden sumarse a la movilización contra el FMI, pueda desembocar en un triunfo como el de Ecuador en 2019”.

Discutiendo contra el falso argumento de que no existía alternativa al acuerdo, Toussaint señaló que “ya en 2019 el Gobierno tenía todos los argumentos en relación a la deuda. En ese momento podría haber suspendido los pagos y haber lanzado una auditoría para conocer los tramos ilegales de la deuda. Pero no lo hizo. Perdió una oportunidad”.

En relación a la ausencia de reformas estructurales en el nuevo programa, afirmó que: “En el acuerdo está previsto las visitas trimestrales de una misión del FMI que va a monitorear respecto de los términos del acuerdo, respecto al déficit presupuestario admitido y esto va a traer como consecuencias exigencias del FMI en términos de recortes, en términos de reformas estructurales que aunque no son definidas hoy en día, lo van hacer durante el proceso”.

Romina del Plá

En su intervención la diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad señaló “si bien no somos los únicos que hemos votado en contra de este acuerdo, lo hemos hecho por motivos distintos. Somos los únicos que plantearon el carácter fraudulento de la deuda, que tiene décadas”.

Finalizó señalando que el FMI “sabe que en Argentina no es tan fácil avanzar con acuerdos que impliquen reforma laboral o previsional porque hay tradición de resistencia. Hay que desarrollar la movilización independiente para enfrentar este acuerdo”.

Alejandro Olmos Gaona

El historiador y especialista en derecho internacional señaló que "la carta de intención la firma el Gobierno argentino, pero la prepara el Fondo. Siempre ha sido así. Al Fondo no se lo puede cuestionar en ningún tribunal del mundo”.

Además, se preguntó “¿porqué el Gobierno argentino no ha usado las normas que le da el derecho internacional? Solo se han dedicado a hacer lo de siempre: pagar, pagar y pagar. Cuestionarla o impugnarla no pasa por su mente”.

Olmos Gaona señaló asimismo: “Guzmán dijo que no acordar con el fondo era ir a un lugar incierto y desconocido y él eligió el camino conocido. Hicimos 22 acuerdos y ya sabemos las consecuencias. El Frente de Todos hablan mal del fondo pero después lo votan a favor, menos los diputados de la izquierda. ¿Cómo es posible que un país que se dice soberano tiene que informar lo que hace a una institución como el fondo cada 24 horas? La única manera es resistir, no podemos aceptar que siga haciendo lo que quiere y que nadie se le anime, habiendo elementos para animarse. Siempre hacen lo que quieren hasta que un país se les enfrenta. En este caso, el pueblo argentino tiene que levantarse y enfrentarlo."

Más opiniones

A continuación, tomaron la palabra Claudio Katz, de Economistas de Izquierda (EDI), Beverly Keene, de la Autoconvocatoria por la suspensión de la deuda, Juan Carlos Giordano, dirigente de Izquierda Socialista y ex diputado nacional.

Katz destacó la audiencia convocada por el FITU y dijo “Esta reunión es importante porque es contra la campaña del miedo instalada.” Y agregó: “las relaciones de fuerza no son un dato, se construyen o destruyen.” Todos los expositores sumaron argumentos para reforzar la denuncia contra el pacto con el FMI, que impulsa el Gobierno y la oposición de derecha; y la necesidad de luchar para lograrlo.

Posteriormente fue proyectado un video enviado por el economista y periodista Alejandro Bercovich, quien no pudo estar presente. Bercovich remarcó que “lo que queda claro en esta renegociación es el carácter político de la deuda. Eso quedó al desnudo con la deuda que tomó Macri. Está demostrado que esta deuda es ilegal, es ilegitima, es irregular y además fue malversada. Es mentira que no había alternativa”.

Respecto a la campaña mediática instalada alrededor del default, advirtió "ese default que agitan como cuco va a aparecer cada tres meses, el acuerdo no es una solución."

Continuando con el orden de las intervenciones, expusieronGabriel Solano dirigente del Partido Obrero y actual legislador porteño del FITU; Mariano Feliz, investigador del Conicet; y Vilma Ripoll, dirigente del MST.

Para el cierre de la audiencia tomó la palabra Nicolás del Caño, diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad quien señaló que “hay que dar a conocer a nuevas generaciones qué es el Fondo Monetario Internacional y que ha causado en el país. Desde la dictadura hasta hoy la deuda se profundizado como problema. Un saque permanente”.

Además, señaló, “como dijimos en el recinto, estamos a tiro de default permanentemente, porque esta deuda es impagable. Siempre hemos denunciado el carácter odioso y fraudulento de esta deuda. Tenemos que apostar a la movilización masiva para enfrentarla. Muchos pueblos van a ser solidarios con la Argentina de avanzar en esa perspectiva".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias