×
×
Red Internacional

Un pantallazo por algunas noticias en el mundo de la ciencia.

Escuchá esta nota
Jueves 8 de diciembre de 2022 | 22:24
Créditos: USGS/L. Gallant

Desde la nota anterior a esta pasaron demasiadas cosas, así que le advierto al lector de que esta lista no pretende cubrir todo, pero sí contar cosas que espero le sean de interés.

Desde el espacio

¿Se acuerdan de la nave espacial Orión? Bueno ya empezaron los preparativos para su regreso, el cual se espera que sea este domingo 11 de diciembre. Mientras, nos regaló esta imagen desde su posición en la órbita distante retrógrada, una selfie espacial junto a la Luna y nuestro planeta Tierra.

Créditos: NASA

Pero no es la única sorpresa espacial. El telescopio espacial James Webb no quiso ser menos, y estuvo observando con su cámara infrarroja a Titán, la luna más grande del planeta Saturno, y la segunda más grande de todo nuestro Sistema Solar. Si bien los científicos son cautelosos y advierten que sus conclusiones no fueron revisadas por pares, pareciera en estas observaciones verse nubes, lo que confirmaría que habría lluvias y ríos. Pero no de agua, sino de hidrocarburos como etano y metano, que en la Tierra debido a las condiciones de presión y temperatura normales se encuentran en estado gaseoso.

Créditos: NASA, ESA, CSA, A. Pagan (STScI)

En la Tierra

Vengamonos más para acá, más cerquita aunque no tanto, en una de las islas de Hawái el volcán Mauna Loa volvió a entrar en erupción después de casi 40 años. En contraste con otros imaginarios difundidos sobre las erupciones volcánicas, como por ejemplo la erupción del Vesubio que sepultó a la ciudad de Pompeya en el año 79, o más cercano en el tiempo, la del Santa Helena en 1980, que fueron erupciones muy explosivas, las del Mauna Loa son relativamente tranquilas.

Imagen obtenida el 5 de diciembre, la fuente alcanza una altura de 40 m Créditos: USGS/L. Gallant

Los principales factores que afectan el comportamiento explosivo o no de un volcán se determinan por la composición del magma, su temperatura, y los gases disueltos. Dichos factores contribuyen a determinar su viscosidad,y en general las explosiones más violentas están asociados a magmas muy viscosos.

La viscosidad es la resistencia a fluir que tiene un material, los magmas, en el interior de la estructura volcánica, se componen de rocas fundidas y gases a tan alta temperatura y presión que todo se encuentra disuelto siendo difícil distinguir lo líquido de lo gaseoso, pero al ir ascendiendo se va despresurizando (disminuyendo su presión) por lo que los gases disueltos pueden expandir su volumen numerosas veces. En aquellos magmas fluidos, los gases se pueden escapar facilmente, permitiendo erupciones tranquilas, mientras que en los magmas viscosos esta expulsión de gases ocurre de a chorros más violentos.

Imagen aérea de uno de los canales de lava del Mauna Loa Créditos: USGS

El Mauna Loa expulsa una lava muy fluida, y la sucesión de estas erupciones formó una estructura similar a la de un escudo. Es por eso que este tipo de volcanes son conocidos como Volcanes en escudo, en lugar de la típica forma de cono. Desde su base, en el fondo del suelo oceánico, el Mauna Loa tiene 9 kilómetros de altura, es más alto que el monte Everest.

Un dato que también es interesante de este volcán, y también del resto de volcanes que forman las islas de Hawái, es que su registro es consistente con la teoría de la tectónica de placas, en la nota anterior hablamos de una de las pruebas de la deriva continental, ésta sería otra. Los volcanes de Hawái se forman porque están por encima de lo que se conoce como un punto caliente, la lava que expulsan, proviene del manto terrestre (la Tierra en su interior está compuesta por la corteza, el manto, y el núcleo), por lo que no se mueve de manera acoplada con las placas tectónicas, por los que al moverse éstas, van quedando nuevas partes expuestas a este punto caliente generando toda una sucesión de volcanes, y así es posible reconstruir el movimiento de la placa tectónica.

El sentido de la flecha indica el movimiento de la placa tectónica

Una última cosita que vale la pena aclarar del tema (en realidad podríamos contar muchas cosas más): que sean tranquilas no significan que no existan situaciones que perjudiquen a la ciudad, de hecho las autoridades están alertas por si hay que evacuarla, ya que los flujos de lava pueden cortar distintas autopistas o llegar a viviendas.

Inteligencia artificial

Imagen creada con Stable Diffusion 2.1 a partir del texto: "mountain landscape photograph"

En estos últimos meses se estuvieron masificando dos modelos de inteligencia artificial (IA) que abrieron numerosos debates. Estamos hablando de Stable Diffusion, el cual permite convertir texto en imágenes, pudiendo simular tanto fotografías, como dibujos hechos por seres humanos, y realmente algunas imágenes son muy impresionantes.

Apocalyptic city. Imagen creada por el usuario de Hugging Face S1ckBoy, utilizando Stable Diffusion

Y también del ChatGPT, un modelo con una IA que permite sostener alguna conversación, en donde se le pueden pedir numerosas cosas, y la inteligencia artificial responde. Hay que reconocer que logra muy bien el cometido, en donde puede ser incluso indistinguible si el que responde es una persona o una computadora.

En cierta forma, con estos dos modelos, es la primera vez que se ven resultados que generalmente están asociados a la destreza técnica y a la creatividad humana.

Sin embargo, dando cuenta de todos estos méritos, vale la pena también sacar un poco el humo que envuelve a todo esto. Los logros de todas estas inteligencias artificiales reside en el enorme trabajo humano que hay detrás, desde preparación y curaduría de los datos que son usados para los “entrenamientos” ((así se llama en la ciencia de datos a la fase en donde se encuentran los valores de los parámetros que hacen funcionar a las inteligencias artificiales), y en el diseño de los algoritmos que yendo hacia lo más esencial, lo que hacen es detectar y reproducir patrones, como por ejemplo lo que podría hacer un loro que reproduzca perfectamente las palabras.

El ser humano adquiere conocimiento a partir de la interacción con su entorno. Mientras que estos modelos de IA, solo interactúan con los datos y el mundo que la humanidad les construyó, pero ese mundo es solo un recorte de la realidad y no toda la realidad.

Esto pone un límite también a los tipos de problemas que puede resolver, puede no dar respuestas correctas, aunque no siempre sea fácil identificarlas, ni identificar la causa del error.

Pero asimismo, en su “entrenamiento” además de recibir datos, recibe, aunque sea implícitamente, los sesgos de los procesos que generan estos datos. Generando así respuestas machistas o racistas. Son muy “interesantes” los siguientes ejemplos: en el primer caso se le pregunta por cuál tenista posee mayor cantidad de títulos grand slam y responde Rafael Nadal en lugar de Serena Williams [1]. Y en el segundo se encontraron sesgos entre la categoría alcanzada por un programador y el color de piel y género de las personas.

Ejemplo en donde se le pide a ChatGPT que haga algoritmo para predecirla categoría que puede tener un programador a partir de su género y su color de piel. Créditos: Hernán Escudero

Son herramientas que pueden ser muy útiles, que podrían aliviar la carga de trabajo de la humanidad, pero que en el capitalismo en general se usan o para aumentar las ganancias, o como presión para aumentar la explotación del trabajador.

Te puede interesar: Más allá del capital: las posibilidades “históricas” de la tecnología

Para aquellos a quienes les interese estos temas, me resultó muy interesante el primer episodio del podcast Buena Data de Hernán Escudero, en donde justamente en el primer episodio buscan disipar el humo y explicar qué es la ciencia de datos. También esta reseña sobre el libro del investigador marxista Nick Dyer-Whiterford Ciberproletariado, que analiza los cambios que introduce la cibernética en el capitalismo.

Te puede interesar: Jussi Parikka: la geología política de los microchips

Efemérides

El pasado lunes 28 de abril se cumplieron 202 años del nacimiento de Friedrich Engels. Motivos para recordarlo sobran, recomiendo este dossier para recorrer su obra, que abarca temas de importancia tanto prácticas como teóricas para la revolución socialista, entre otros temas problematizó sobre el origen de la familia y su rol con el Estado y la propiedad privada, sobre la dialéctica, y sobre la ciencia.

Hay un texto dentro de su Dialéctica de la Naturaleza, que se llama Los naturalistas en el mundo de los espíritus, que a la luz tanto de un nuevo surgimiento de pseudociencias, como también ante el boom de las ciencias de datos, tiene ideas como la importancia del pensamiento teórico que vale la pena traer, aquí dejo un fragmento:

Por mucho desdén que se sienta por todo lo que sea pensamiento teórico, no es posible, sin recurrir a él, relacionar entre sí dos hechos naturales o penetrar en la relación que entre ellos existe. Lo único que cabe preguntarse es si se piensa acertadamente o no, y no cabe duda de que el desdén por la teoría constituye el camino más seguro para pensar de un modo [...] falso.
[...]
En realidad, el simple empirismo es incapaz de hacer frente a los espiritistas y refutarlos. En primer lugar, porque los fenómenos «superiores» no aparecen sino cuando el «investigador» en cuestión se halla tan obnubilado, que sólo ve lo que debe o quiere ver [...] Y, en segundo lugar, porque a los espiritistas les tiene sin cuidado el que cientos de supuestos hechos resulten ser un fraude y docenas de supuestos médiums sean desenmascarados como vulgares estafadores. Mientras no se hayan descartado, uno por uno, todos los supuestos portentos, siempre les quedará terreno bastante donde pisar, como claramente nos lo dice Wallace, con motivo de las fotografías de espíritus falsificadas. La existencia de falsificaciones no hace más que probar la autenticidad de las verdaderas.

De este modo, el empirismo se ve obligado a rechazar con reflexiones teóricas la pegajosa insistencia de los visionarios, ya que los experimentos empíricos no bastan…

Esto fue todo por esta ocasión, espero que les haya gustado, hasta la próxima.

Te puede interesar: Microdosis de ciencia. Fotos desde el espacio, fondo oceánico, Darwin, Fibonacci y más


[1

En ella se observa el error de ante la pregunta de que tenista ganó mayor cantidad de premios responde por el tenista masculino. Imagen hallada en twitter sin autor

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias