Sociedad

Lomas de Zamora

[Fotogalería] Reclamo de organizaciones en Puente La Noria por la crisis alimentaria y sanitaria

Durante la mañana de este martes organizaciones sociales de Lomas de Zamora cortaron Puente La Noria reclamando al Municipio respuestas al hambre, la desocupación y la crisis sanitaria.

Martes 9 de junio | 12:26

Enfoque Rojo

Durante la mañana de este martes numerosas columnas de movimientos sociales del distrito de Lomas de Zamora llevaron adelante un corte total en el Puente la Noria.

Cuestionan las políticas del intendente Martín Insaurralde y denuncian la falta de respuesta mientras "crecen el hambre, la desocupación y la crisis sanitaria". Las y los manifestantes llevaron en sus carteles las principales exigencias de la movilización.

Ante la crisis económica cada vez son más las personas que se acercan a los comedores para alimentarse. Están exigiendo insumos tanto alimentarios como de limpieza y de bioseguridad para garantizar la prevención de contagios.

A partir del crimen social de Ramona Medina en el Barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires se hizo noticia la falta de servicios básicos en los barrios populares como el agua, insumo fundamental para garantizar la prevención ante la crisis del Covid-19.

En los barrios populares la falta de acceso a servicios básicos es una constante y son condiciones para que el Covid-19 se contagie rápida y masivamente. Reclaman testeos masivos para hacer un aislamiento que no sea a ciegas y repudian la militarización de los barrios como en Villa Azul en Quilmes-Avellaneda.

El hacinamiento es un problema estructural de décadas en el conurbano bonaerense y en los barrios pobres de todas las ciudades el país. Exigen la urbanización para terminar con el hacinamiento.

También se hicieron presentes estudiantes de la zona.

Se reproduce el comunicado completo de los movimientos sociales respecto a esta movilización

Corte en Puente La Noria

En Lomas de Zamora crecen el hambre, la desocupación y la crisis sanitaria.
Insaurralde no da respuestas.

Desde el conjunto de organizaciones sociales y piqueteras firmantes, repudiamos el accionar de parte del municipio de Lomas de Zamora que en este marco de crisis generalizada da la espalda a las organizaciones populares del distrito. Desde hace mucho tiempo nuestras organizaciones vienen estando en la primera línea de lucha contra el hambre y la crisis sanitaria poniendo el cuerpo sea cocinando en los merenderos y comedores para cientos de vecinos y vecinas, u organizando distintos tipos de trabajos comunitarios de promoción de la salud y la educación. No obstante el gobierno municipal y sus delegaciones, en vez de reconocer estas tareas esenciales para enfrentar la crisis, siguen utilizando los enormes recursos que disponen para las especulaciones de campaña y el engorde de sus aparatos políticos. No hay obra pública, no hay saneamientos, falta el agua potable y las cloacas en muchísimos barrios, no hay ni siquiera alimento para los merenderos y comedores populares. La situación no se aguanta más. Si no hay respuesta hay lucha, por eso saldremos a hacer la medida anunciada porque con hambre, desocupación y sin salud no hay cuarentena posible.

1) Asistencia inmediata a todos los merenderos y comedores de las organizaciones. Alimentos, garrafas y equipamientos básicos. Entrega de Kits de Limpieza y Bioseguridad para la prevención del Coronavirus.

2) Trabajo genuino en la obra pública con condiciones dignas y equipamiento pertinente en el marco de la cuarentena. Contratación de Cooperativas para la Obra Pública para la generación de Puestos de Trabajo y armado de bolsones de trabajo.

3) Fortalecimiento inmediato de la salud pública en los hospitales y todas las salitas del distrito.

4) Basta de militarización en los barrios populares.

5) Testeos masivos y aislamiento en condiciones dignas para las personas infectadas.

6) Urbanización de los barrios populares. (Zanjeos, tendido eléctrico, etc…)
Asegurar agua potable en todxs los barrios.

Frente de Lucha Piquetero – Lomas de Zamora; MTR Votamos Luchar, MTL Rebelde, MTR 12 de Abril, M.D.L, Polo Obrero; Movimiento de los Pueblos - Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social - Salvador Herrera, FOB Autónoma, CUBa MTR, Frente Popular Darío Santillán







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Crisis alimentaria    /    Puente La Noria   /    Lomas de Zamora   /    Martín Insaurralde   /    Corte de calle   /    Desocupados   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO