Juventud

MENDOZA

[Fotogalería] "La Gloria se planta" contra el ajuste y la represión

Junto a organizaciones sociales y políticas, vecinos y jóvenes del barrio de Godoy Cruz realizaron un festival contra las políticas de ajuste y represión.

Virginia Pescarmona

@virpes - Docente de la Corriente 9 de abril/Lista Bordó del SUTE

Lunes 29 de julio | 13:00

1 / 10

Fotos: La Izquierda Diario

La Gloria se “plantó” en un domingo de música y arte donde no faltó la reflexión sobre la realidad de quienes viven el barrio. Decenas de muralistas, músicos y bandas, vecinos y vecinas, artistas del Paredón Caicedo Carrizo, miembros de la Biblioteca Popular, la coordinadora contra la represión Correpi y el PTS en el FIT Unidad, organizaron este festival contra las políticas de ajuste y represión.

Con palabras de bienvenida de las organizaciones convocantes, arrancó el festival. Hubo lectura de un saludo enviado por Carina, la compañera de Matías Ponce, fusilado por la policía en la estación de servicio de Acceso Sur y Rawson. Gonzalo Verdejo, vecino del barrio, trabajador de la educación y militante del PTS-FIT unidad decía: “Nos hemos ido organizando para lograr este gran evento. Nos organizamos alrededor de las cosas que le pasan a los y las trabajadoras. La consigna del festival es La Gloria se planta contra el ajuste y el gatillo fácil. En el barrio ejecutaron a Matías Ponce, y no lo vamos a dejar pasar. El ajuste que siempre recae sobre les trabajadores, y la juventud. Así fue que para la crisis del 2000 cerraron el turno noche de la Padre Arce y este año cerraron el turno tarde. Nosotros queremos dar vuelta las prioridades. En momentos donde todos negocian con el FMI más ajuste, nosotros nos organizamos, nos plantamos y nos juntamos”.

Desde antes del mediodía, Marcelo, junto a otros vecinos del barrio que se fueron sumando, arrancó con la preparación del locro que un centenar de las y los presentes compartimos, mientras sonaba de fondo el folclore de FranYDiana y luego Les Karkamanes con muchos de sus clásicos.

Ya a la tarde, y mientras se terminaba el hermoso mural colectivo dirigido por los artistas del Paredón Caicedo Carrizo, y las muralistas Marina Quiroga y Celia Segal, docentes y de la Corriente Nacional 9 de abril, niños y niñas disfrutaron de una chocolatada, mientras se armaba baile con Alto Vuelo.

Antes del cierre a todo ritmo de Lucha Libre, Myriam, la mamá de Saulo Rojas, también vecina del Barrio, dio unas palabras de agradecimiento, llamó a seguir organizándonos y generando espacios de cultura e invitó para el 14 de septiembre que habrá otra jornada exigiendo justicia ante el aberrante y violento trato de su hijo en la Comunidad terapéutica San Camilo que produjo su muerte.

También estuvieron presentes compartiendo el festival el candidato a diputado nacional por el FIT, Lautaro Jiménez y la referente de la Izquierda provincial, Noelia Barbeito.

Desde el micrófono también se denunció la persecución a los luchadores y el procesamiento de los tres miembros del Secretariado del SUTE. También el avance que quieren hacer con los proyectos megamineros y extractivistas, diciendo No al Fracking. Y se convocó a extender la organización en La Gloria y cada uno de los barrios y lugares de trabajo y estudio porque se trata de que no paguemos su crisis.







Temas relacionados

Festival contra el gatillo fácil y la represión policial   /    FIT   /    Godoy Cruz   /    Ajuste   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO