×
×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Crisis habitacional.[Fotogalería] A un año del violento desalojo en Guernica

Hace un año, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, resolvió el reclamo de tierra y vivienda de las familias de Guernica con topadoras, gases lacrimógenos y bala de goma. Imágenes de los meses de lucha y del violento desalojo.

Jueves 28 de octubre | Edición del día
Fotografías: Archivo Enfoque Rojo

Hace un año, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, resolvió el reclamo de tierra y vivienda de las familias de Guernica con topadoras, gases lacrimógenos y balas de goma.

El gobernador del Frente de Todos eligió atender los reclamos de una empresa de oscuras conexiones con la dictadura de Videla y muy floja de papeles, que quería construir en el predio canchas de golf y un barrio privado.

Kicillof, ubicado en el ala progresista de la coalición gobernante, negoció durante los meses previos, a través de su ministro Larroque, la retirada de las familias mediante promesas que hace un año se sospechaban falsas, y que el tiempo transcurrido no hizo más que confirmar. Y luego, ante la organización y firmeza de las familias en su decisión de quedarse en la tierras conquistadas, no le tembló el pulso para ordenar el desalojo, la quema de las casillas y la represión a sus ocupantes.

Estas fotografías fueron realizadas por el equipo de fotógrafes de La Izquierda Diario, quienes acompañaron la toma desde el comienzo registrando cada paso dado, cada logro de las familias organizadas: desde la instalación de la posta sanitaria, la escuelita, los talleres, la comisión de mujeres, hasta los festivales, la entrega de donaciones y las asambleas.
Estas fotógrafas y fotógrafos, junto a movileras, movileros y periodistas de este diario fueron reconocidos más de una vez por las familias, por haber estado siempre ahí con sus cámaras para contar su historia y difundir su lucha.

A un año del violento desalojo, las familias de Guernica vuelven a salir a las calles a reclamar al gobierno provincial por el incumpimiento de lo que se les prometió: tierra y vivienda digna. Las imágenes de hace un año sirven para recordarnos que este gobierno peronista echó con gases y balas de goma a familias que peleaban por un lugar para vivir.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias