Mundo Obrero Chile

EX-PEDAGÓGICO

Foro 10 de octubre: ¿Cómo conquistamos la reducción de la jornada laboral?

Este jueves 10 de octubre, se realizará a las 13:00 horas foro sobre la reducción de la jornada laboral en el Pedagógico.

Jueves 10 de octubre

La agrupación de mujeres y diversidad sexual, Pan y Rosas, y la agrupación de juventud, Vencer, invitan este jueves 10 de octubre al debate sobre la reducción de la jornada laboral, en el cual los trabajadores y dirigentes sindicales conversarán sobre cómo conquistar la reducción de la jornada laboral, cómo afecta la flexibilidad y la precarización en funcionarios públicos y trabajadores del arte y la cultura y qué organización necesitamos para remecer al gobierno y conseguir este derecho.

Jossefe Cáceres es funcionaria de aseo de la UMCE y dirigenta sindical de la ANFUMCE, mujer, madre, trabajadora y militante de la agrupación Pan y Rosas. Ella ha puesto en vergüenza a Monckeberg, a Piñera y a distintos personeros de derecha en distintas ocasiones a través de este medio respondiendo a sus aberrantes dichos de este último tiempo. Simón Bousquet es tesorero del Sindicato Interempresa GAM y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionario, y junto al sindicato han apoyado las huelgas de distintos sectores y han levantado una gran campaña por la unidad de todos y todas las trabajadoras, fin al subcontrato y paso a planta, lo que los llevó a formar un sindicato interempresa donde estén representadas las trabajadoras subcontratadas de aseo.

Faltan solo algunos días para la votación de este proyecto en el Senado el día 23 de octubre, pero ha habido poca o nula discusión sobre cómo organizarse para enfrentar la contraofensiva del gobierno desde los propios trabajadores y trabajadoras que sufren la realidad de la jornada laboral actual, la precariedad y flexibilidad que hace años se vienen denunciando en el país. El debate del día jueves 10 de octubre busca instalar el debate en la universidad para comenzar a preparar un gran movimiento por la reducción de la jornada laboral.

El presidente Sebastián Piñera ya ha anunciado en diferentes medios de comunicación que utilizará los medios que le sean necesarios -veto presidencial y Tribunal Constitucional- para frenar este proyecto y negar la posibilidad de trabajar menos horas en el país. Ya ha puesto en marcha su mesa de trabajo para perseguir la aprobación de su proyecto de 41 horas que involucra la flexibilidad como caballo de batalla. Por esto, es necesario levantar un gran movimiento para conquistar el derecho a más tiempo para vivir nuestras vidas y no dejar la vida en el trabajo.

¡Te invitamos a participar! ¡No te lo pierdas!
Contáctanos al instagram @panyrosas_vencer y @vencer_peda







Temas relacionados

Proyecto 40 horas   /    Reducción jornada laboral   /    Mundo Obrero Chile   /    Clase trabajadora   /    Juventud trabajadora

Comentarios

DEJAR COMENTARIO