×
×
Red Internacional

Juntos por el Cambio impulsó una solicitada contra el gobierno nacional por su apoyo a Insfrán. Una provincia con indicadores sociales preocupantes, en medio de una campaña que enfrenta a los dos partidos mayoritarios con retórica electoral.

Sábado 30 de enero | 16:42
Ilustración: Juan Paz | @disculpen_lamolestia

En primeras horas de este sábado, se hizo pública una carta de opositores al gobierno formoseño denunciando la violación de derechos humanos en los centros de aislamiento contra el Covid 19. Se trata de una jugada política impulsada por Juntos por el Cambio en el marco de una oleada de denuncias de maltratos, detenciones arbitrarias y un manejo sanitario altamente deficiente, que salieron a la luz en la provincia gobernada por el peronista Gildo Insfrán.

"En democracia los derechos humanos no se recortan ni se suspenden. Los regímenes dictatoriales lo hacen para acallar opositores, cercenar libertades y perpetuarse en el poder. Avalar con el silencio actos de discriminación, violencia y arbitrariedad como los que están sucediendo en Formosa pone al gobierno, ante los ojos del mundo, al borde del precipicio autoritario", comienza la solicitada.

Te puede interesar: Macri ya tiene su fundación y dice que le preocupan la educación y el trabajo

La carta, que en minutos se hizo viral y se posicionó en todos los medios del país, fue firmada por personalidades como Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Juan José Campanella, Graciela Fernandez Meijide, hasta Santiago Kovadlof.

Esta solicitada con gran repercusión mediática, es una arremetida más contra el gobernador feudal, presidente del Congreso Nacional del PJ, en el marco de una acalorada campaña que la oposición de Juntos por el Cambio impulsa con un fuerte tinte electoral.

Si en algo está floja Patricia Bullrich, responsable política impune de los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, es en la autoridad política para tomar las banderas de la defensa de las libertades democráticas y de los derechos humanos.

Además callan las arbitrariedades y ataques a opositores de la misma naturaleza en provincia gobernadas por su espacio, como sucedió con el Frente de Izquierda en Jujuy.

Denuncias y encubrimiento

Formosa sigue estando en el centro de la escena nacional, después de semanas de que salieran a la luz denuncias de personas que habían sido retenidas en los centros de aislamiento de coronavirus, de forma totalmente arbitraria, sin medidas de seguridad e higiene mínimas, en condiciones de hacinamiento y en medio de violaciones a derechos humanos básicos.

El colmo fue el caso de Zunilda, quien tuvo pérdidas reiteradamente dentro de un centro en la localidad de Clorinda y que terminó perdiendo su embarazo. El salto en conocimiento de esta situación que se vive en Formosa y que afecta con más brutalidad a las comunidades de pueblos originarios, se dio luego de que la Policía de Insfrán detuviera a dos concejalas de la oposición en medio de una protesta.

Podés leer: La Formosa de Insfrán: postales y cifras de la provincia que el peronismo defiende sin fisuras

La oposición de derecha aprovechó para montar su campaña. Como respuesta, el PJ emitió un comunicado defendiendo a su referente caudillo. En el mismo, el peronismo de conjunto defendió la gestión de la pandemia y las desproporcionadas medidas que tomó apoyándose en las fuerzas represivas. No solo eso, sino que reivindicó la gestión del histórico gobernador, que mediante elecciones cuestionadas y disponiendo de un enorme aparato clientelar, gobierna la provincia desde 1995. Incluso se vio en TN a Jorge Gonzalez, ministro de gobierno de Formosa declarando en modo de provocación que “hay que ver la historia clínica de la mujer”, con respecto a la denuncia de Zunilda sobre la pérdida de su embarazo.

El apoyo del Gobierno nacional se reforzó esta semana, con la visita del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. El funcionario llegó luego de que las brutalidades del gobierno de Formosa contra la población se desarrollaran durante meses. Las primeras denuncias en este sentido corrieron por cuenta de los varados en la frontera provincial que Insfrán no permitía volver a sus hogares. Finalmente, el Poder Judicial obligó al gobernador a dejar pasar a las personas varadas, luego de ser presionado por Amnistía Internacional.

La visita de Pietragalla, fue en auxilio de la imagen del gobernador cuestionado. Negó la “violación sistemática a los derechos humanos” y diferenció al régimen feudal de Insfrán de una “dictadura”. También recomendó una serie de políticas y firmó convenios para instruir a la Policía de Formosa en derechos humanos. Amnistía Internacional volvió a insistir en la necesidad de tomar seriamente las denuncias, luego de la visita de Pietragalla y su defensa del régimen de Insfrán.

Leé también: Pietragalla defendió a Insfrán y recomendó capacitar a la Policía en derechos humanos

Según el censo del INDEC del 2010, Formosa es una de las provincias con mayor analfabetismo del país, con un el 4,1 % de población analfabeta. Según datos de 2015 del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de mortalidad infantil era del 12,6 %, la segunda más alta del país. Además el 65 % de la población habita en viviendas deficitarias. El 20 % de los hogares presenta hacinamiento, el 41 % no posee agua corriente y el 31 % carece de servicio eléctrico. En 2019 el índice de pobreza promedio nacional superaba el 35 %, pero en el caso de Formosa, llegaba al 40, 1%. Esto a pesar de que Insfrán siempre contó con el apoyo político y económico de Néstor, de Cristina y ahora de Alberto Fernández. Estos son los resultados de la gestión que tanto alaba el peronismo y lo que explica que ante una situación como la pandemia, el Gobierno de Insfrán tenga como política privilegiada el reforzamiento de la represión y nada más que eso.

¿Quién piensa en el pueblo formoseño?

La situación del pueblo formoseño, con mayoría de población originaria agobiada por el extractivismo, está lejos de ser la preocupación de la oposición de derecha. Es una posibilidad que intenta aprovechar electoralmente, pegando en un flanco incómodo para el peronismo y sobre todo para los sectores con un discurso más progresista dentro de la coalición gobernante. Aún así, la defensa al gobernador ha sido cerrada por parte del peronismo e institucional, como se vio con la visita de Pietragalla. La defensa a ultranza de Insfrán por parte del peronismo, da cuenta del reconocimiento de su régimen feudal como parte de su propia política y le da de comer a la derecha que hace espuma electoral y mediática.

Más información: Amnistía Internacional llamó a actuar "sin excusas" por la violación de DD. HH. en Formosa

Por el lado de Juntos por el Cambio, se colgaron de las legítimas denuncias, para posar de defensores de los derechos humanos. Esta fuerza política es responsable, entre otras violaciones a los derechos humanos, de la represión al pueblo mapuche, el asesinato de Rafael Nahuel y de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado, rasgo que comparten con la violencia sistemática que descarga Insfrán a las comunidades de pueblos originarios en Formosa.

Mientras Juntos por el cambio levanta una campaña de pura demagogia electoral, apoyado en las empresas mediáticas como el grupo Clarín y La Nación; el Frente de Todos y el PJ, defienden a Gildo Insfrán, encubriendo la gravedad de los hechos ocurridos en los centros de aislamiento, para cerrar filas en su propio frente político de cara a la carrera electoral.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias