ÚLTIMO MOMENTO

Formosa: la Policía de Insfrán detuvo a dos concejalas de la oposición en una protesta

Se trata de Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, quienes realizaban una protesta en la puerta de la escuela N° 18 de Formosa contra las condiciones en las que se encuentran las personas que allí realizan el aislamiento por covid-19. El sábado, Neme había denunciado formalmentea Insfrán y al ministro de Gobierno.

Jueves 21 de enero | 18:44

En la tarde de este jueves las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz fueron detenidas por la Policía de Formosa.

Gabriela Neme se encontraba desde horas de la mañana brindando asesoramiento legal a quienes están alojados en la escuela N°18 cumpliendo el aislamiento previsto por el gobernador de la provincia. Sin explicación alguna, la Policía llegó y la subieron a un móvil policial.

Neme, forma parte del peronismo disidente en Formosa, pero no fue la única, ya que Celeste Ruiz Díaz, de la UCR, también fue detenida en la protesta por varios efectivos policiales. Ambas se encuentran en la Comisaría 1°.

El reclamo que protagonizaban las concejalas tenía que ver con la situación de 19 personas que se encuentran en la escuela N° 18 de Formosa realizando el aislamiento por coronavirus, aunque según la letrada sus tests habían dado negativo y por eso organizaron la protesta.

Desde los primeros días del año, cuando la ciudad de Formosa y otras localidades de la provincia volvieron a Fase 1, las fuerzas de seguridad no permiten ningún tipo de aglomeración de personas o manifestación en la vía pública.

Esta situación se da luego de meses en donde Insfrán fue fuertemente cuestionado por el manejo de la crisis sanitaria, en donde llegó a prohibir el ingreso a la provincia a cientos de formoseños, obligándolos incluso a acampar a la vera de la ruta hasta que un fallo de la Corte Suprema lo obligó a revertir su medida.

Te puede interesar: Con el apoyo de Frederic, Insfrán obliga a formoseños a acampar para entrar a la provincia

Después de la detención de las concejalas, distintas personalidades políticas expresaron su repudio. Alfredo Cornejo, como presidente de la Unión Cívica Radical, tuiteó: "Exigimos la inmediata liberación de las concejalas @CelesteRuizDiaz y @gabrielaneme detenidas en la ciudad de Formosa por denunciar la violación de los DDHH que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán".

El repudio fue compartido por varios dirigentes de esa fuerza nacional, quienes señalan "las violaciones a los ddhh" de parte del gobernador, algo que habían denunciado formalmente ambas concejalas hace unos días atrás, asegurando que las personas que realizan el aislamiento afrontan "condiciones inhumanas".

Las arbitrariedades de Insfrán contra representantes de la oposición, sean radicales o peronistas disidentes, están a la vista. Pero al mismo tiempo, estas son tan notorias como las que comete Gerardo Morales en Jujuy contra los opositores de esa provincia. La persecución política y detención ilegal de Milagro Sala, que ya lleva 5 años, es el caso más escandaloso de estas arbitrariedades. Sin embargo, existe una indignación "selectiva" que invade a ambos espacios, según les toque desempeñar el rol de oficialistas o de opositores en cada provincia.

Precisamente, Nicolás del Caño repudió el accionar de la Policía de Formosa y apuntó en este sentido: "Las arbitrariedades de Gildo Insfrán en Formosa no tienen nada que envidiarle a las que aplica Gerardo Morales en Jujuy".

*Noticia en desarrollo







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Gildo Insfrán   /    Detenciones arbitrarias

Comentarios

DEJAR COMENTARIO