×
×
Red Internacional

Se realizó una primera asamblea virtual de quienes se sumaron a organizar el fondo de lucha en sus escuelas. Fueron 80 escuelas representadas, con consultas, experiencias, dudas y la convicción que hace falta fortalecer la organización para luchar por nuestras demandas. "Estas cosas se pueden lograr porque tenemos un sindicato recuperado de manos de la burocracia que trabó históricamente las medidas para fortalecer la lucha. Hay mucho que hacer y entusiasmo. Es un aire fresco frente a tanto maltrato y ajuste del gobierno"

Paola VignoniSecretaria de Finanzas| SUTE Guaymallén

Martes 1ro de junio | 16:34

Foto| Gonzalo Iaconis

Se realizó una primera asamblea virtual de quienes se sumaron a organizar el fondo de lucha en sus escuelas. A partir de los paros del 1 y 2 marzo y 19 de abril , y para contrarrestar la política antisindical del gobierno de descontar el Ítem Aula y el presentismo, lo que representa un verdadero ataque al bolsillo y el derecho a huelga, decenas de escuelas ya dieron un paso en la organización. Un aporte a recuperar nuestras fuerzas y herramientas históricas de lucha.

Trabajadoras y trabajadores de la educación venimos siendo parte de un proceso importante de deliberación. Después de años volvimos a parar. Son las paritarias cerradas unilateralmente por el Gobierno, el salario que no alcanza y el Gobierno que no nos cuida. No hay vacunas para todos y todas. No hay conectividad para nuestros estudiantes. No hay IFE para las familias de nuestras escuelas, ni para quienes no acceden a un cargo. La pandemia nos golpea fuerte y nos estamos poniendo al hombro las escuelas. Después de un año de caravanazos, acciones virtuales, masivas manifestaciones que dieron por tierra el intento del Gobierno de reformar la Ley de educación, votamos en diciembre el no inicio. Por eso paramos el 1 y 2 de marzo. Por Walter Din y las compañeras y compañeros que fallecieron paramos el 19 de abril. Pero el gobierno usa el Ítem Aula discriminatorio, misógino y extorsivo para atacar nuestro derecho a huelga.

Por eso nos estamos organizando. Este lunes se hizo una importante asamblea virtual. Fueron 80 escuelas representadas, con consultas, experiencias, dudas y la convicción que hace falta fortalecer la organización para luchar por nuestras demandas.

Se expusieron los criterios de distribución de los fondos, cómo se harían las actas, cómo se comunicará al conjunto lo avanzado.

Se llegó a la asamblea con el trabajo de una comisión del SUTE (con los departamentales) y decenas de delegados y delegadas que colaboraron en el relevamiento de las situaciones y necesidades de las escuelas que se fueron anotando.

Esta etapa consistirá en la entrega de una suma por escuela según la cantidad de compañeros y compañeras que hayan realizado el paro, y la escuela, en cada caso, según las necesidades, grados de organización, etc., dispondrá de ese dinero para paliar los descuentos.

Te puede interesar: Vacunación masiva: ¿Dónde están las vacunas?

El fondo de huelga se fue construyendo a partir de los aportes de integrantes de las Juntas que son parte del FURS, que mes a mes vienen donando los plus salariales con que el Gobierno históricamente pretende comprar voluntades. Esta vez, y por compromiso del programa de la Negro Pizarrón, en Inicial, Primaria, Secundaria, Adultos, y las Juntas de Disciplina, sus miembros, en lugar de beneficiarse individualmente, aportan a la lucha del conjunto de trabajadoras y trabajadores de la educación. Cada año, en la Memoria y Balance del FURS se fue informando del estado de la cuenta bancaria especial que permitió conformar este fondo de lucha.

Como expresó Marina Quiroga, delegada de Lavalle, “hemos logrado avanzar con una herramienta que se propuso hace tiempo siendo oposición a la conducción burocrática de la Celeste. Se ha logrado consenso mayoritaria y se pudo votar como medida con la mayoría en el Plenario Provincial del 25 de febrero.

Ahora estamos avanzando en concretarlo. Estas cosas se pueden lograr porque tenemos un sindicato recuperado de manos de la burocracia que trabó históricamente las medidas para fortalecer la lucha. Hay mucho que hacer y entusiasmo. Es un aire fresco frente a tanto maltrato y ajuste del gobierno”.

“Que hoy por hoy uno de los sindicatos más grandes de la provincia esté organizando un fondo de huelga, que fue una de las políticas de está conducción y que los sobre sueldos fueron destinados para apaliar la crisis que nos está dejando este gobierno, es una gran noticia. Es tiempo de empezar a construir un paro que revindique la clase trabajadora de la educación y nuevamente conquistar los derechos que nos están siendo arrebatados por un gobierno autoritario, represor y manipulador. Como trabajador de la educación celador y delegado de mi colegio trabajé arduamente para que hoy compañ[email protected] celadores sean [email protected] de sus bases y puedan empezar a construir y mejorar las condiciones de trabajo, participando de los plenarios y reuniones, como la de ayer, donde nuestra voz dice una vez más que apoyamos a la conducción del sindicato recuperado y que los casi 60 mil trabajadores/as de la educación cuentan con un fondo de lucha. Fondo que hay que hacer crecer para fortalecernos en conjunto y en unidad y corrernos de la queja constante. Ahora la lucha depende de nosotros/as”, dijo Rodolfo Díaz, Celador y delegado de su escuela.

La política de la burocracia peronista (Celeste y Azul Naranja) viene siendo contraria a la solidaridad entre trabajadores y trabajadoras, y mezquina frente a los ataques del Gobierno. El ítem Aula se ha naturalizado y hasta ahora habían logrado bloquear la posibilidad de impulsar el fondo de huelga. Lejos de impulsar la organización y la solidaridad vienen haciendo demandas judiciales y denuncias al sindicato por desarrollar esta política. Como expresamos desde el sindicato, la política de la Celeste y la Azul Naranja: “instala una discusión interna y mezquina en medio de la conformación de los mandatos para los próximos plenarios en que se decidirá la continuidad del plan de lucha. Las fuerzas del conjunto del sindicato deben aborcarse a un objetivo: profundizar las medidas por la apertura de la paritaria salarial y para lograr soluciones urgentes para el conjunto de los problemas que preocupan a la comunidad educativa.

Por otra parte, es necesario recordar qué fue votado en ese plenario. El fondo de huelga o fondo de lucha es una herramienta para enfrentar colectivamente y parcialmente los descuentos por días de paro, especialmente al padecer la extorsión del Ítem Aula. No es un invento de esta conducción; ha sido la herramienta que dio origen a los sindicatos desde hace más de un siglo. En efecto, la cuota de la afiliación servía para enfrentar la herramienta más potente de la patronal: el hambre”.

Tania, delegada de Guaymallén, opinó: “la reunión fue excelente, se explicó muy bien el procedimiento y las posibilidades. Es un logro importante, después de pelearla tantos años, poder empezar a ponerlo en práctica”. “El fondo de huelga es una herramienta muy buena. En la asamblea vamos a debatir cómo hacer para guardarlo, pero que crezca y prepararnos para próximos paros”. Gonzalo T, también opinó que significa un “gran crecimiento para la lucha” y la “necesidad del crecimiento de la conciencia que significa”.

Mercedes Galdame, delegada de Guaymallén, “fue emocionante la reunión. Escuchar a compañeros, compañeras, a las celadoras poniéndole mucha garra. Fue muy claro y muy bien el SUTE que transmite ganas y fuerzas para seguir luchado”.

Juan Carlos Medina delegado de la Escuela 4-073 Adolfo Bioy Casares, en Las Heras, agregó: “me parece que la aplicación del fondo del huelga o lucha es un antes y un después en esta conducción actual. Porque nos permite organizarnos con los compañeros para ir contra este gobierno ajustador, soberbio que no le importa los derechos de los trabajadores.

Hay que recordar que el SUTE no es proveeduría, que solo piden ayuda económica sin salir a luchar con medidas concretas para todos los compañeros de las escuelas”.

Carla, profesora de Lavalle, que también participó de la asamblea, aportó: “que hay que ampliar estas reuniones, porque se dicen cosas que le dan sentido a la lucha. Estaría bueno en nuestra escuela que se vayan compañeros o compañeras del SUTE y hacer una asamblea presencial para charlar con el conjunto de la escuela. En nuestra seccional que no es FURS, hay que difundirlo y explicar este sentido del fondo de huelga, de cómo vale la pena jugársela, poner cosas en juego, para profundizar la lucha. Está el ejemplo de la gran lucha de Neuquén, que nos sirve para pensar. Esta bueno hablar con todos y todas esto que se está haciendo”.

“El fondo de huelga es una herramienta histórica de las trabajadoras y trabajadores, incluso desde el siglo XIX. De hecho, la cuota de afiliación era lo que constituía el fondo de huelga en el origen de los sindicatos, cuando éstos eran absolutamente ilegales”. Esta idea y la necesidad de fortalecer la organización por escuela, nos propusimos llevarla escuela por escuela. Hemos debatido el tema en formaciones de delegados y delegadas, en asambleas de escuelas y plenarios. Ahora es el momento de llevarlo a la práctica.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante la unidad y coordinación de las luchas?

Vamos a fortalecer esta organización, extenderla a más escuelas y más departamentos. Pero también vemos que no somos los únicos que salimos a pelear. Además de avanzar en la coordinación y la unificación de las luchas, creemos que con esta medida podemos fortalecer nuestras luchas y las de otros sectores de trabajadores y trabajadoras, como vitivinícolas, la salud, etc. Para luchar y ganar tenemos que fortalecernos y contrarrestar todas las medidas anti huelga del Gobierno y las patronales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias