×
×
Red Internacional

En un plenario con más de 300 delegados y delegadas, se aprobó un acuerdo salarial por detrás de la inflación y en cuotas, a propuesta de la Mesa de Unidad Sindical, que agrupa a trabajadores de las telecomunicaciones de la Fattel, Foeesitra, Cepetel y Fommtra. Una paritaria lejos de las necesidades de los trabajadores y a medida de las empresas.

Soledad DomenichettiDelegada de Foetra | Agrupación Violeta | Historiadora | @soledome1

Silvia Leguizamón Delegada Foetra | Agrupación Violeta | @Silvialegui_

Martes 12 de julio | 11:11

Este lunes se realizó en Foetra un plenario de delegados y delegadas para aprobar el preacuerdo salarial, en ausencia del secretario general, Osvaldo Iadarola. A propuesta de la Azul y Blanca, actual conducción del gremio, en el día de hoy se cerró un acuerdo salarial a la baja, del 18% en dos cuotas. El preacuerdo fue anunciado, a las apuradas, el viernes por la tarde, con muy poco tiempo para desarrollar el debate necesario en todas las oficinas. Esto, sumado a que no hubo ninguna instancia orgánica previa donde seamos los y las trabajadores de las telecomunicaciones quienes definamos qué discutir en la negociación paritaria.

Esta paritaria se da en el marco de un salto en la crisis económica y política en nuestro país, donde el cambio de figurita en el Ministerio de Economía, como lo anunció este lunes la nueva ministra Silvina Batakis, implica continuar con el plan económico para pagar la deuda fraudulenta al FMI, que nos dejó el gobierno de Macri, y que el actual gobierno no cuestionó. Esto implica para la clase trabajadora mayor ajuste y devaluación, tarifazos, salarios a la baja, aumento de la precarización y la tercerización laboral, ataque a los convenios colectivos, junto con un mayor saqueo a nuestros recursos naturales. La inflación interanual, según el índice del REM, ya superó el 76%, y la de julio está estimada en al menos un 7%.

Mientras tanto, estas empresas multinacionales tienen ganancias millonarias y siguen aplicando tarifazos. Telecom Argentina ganó 223 millones de dólares, solo en el primer trimestre de 2022, un 69,9% más que en el primer trimestre de 2021, mientras el Grupo Clarín reparte entre sus accionistas 201 millones de dólares. Por su parte, Telefónica Hispam obtuvo en el primer trimestre de este año, un crecimiento de 4,3% en sus ingresos, aproximadamente unos 2.150 millones de euros, y en Argentina, sus ingresos aumentaron un 37.7% anual en moneda local. El grupo Claro (América Móvil) ganó 1.502 millones de dólares en el primer trimestre, a nivel mundial. Estas ganancias enormes, son a costa de bajos salarios, tercerización y tarifazos.

Que pasó en el plenario

La Azul y Blanca fundamenta el acuerdo paritario, llamando a la unidad en defensa del “gobierno nacional y popular de Alberto Fernandez”, que, casualmente, es quien está aplicando el ajuste, a medida del FMI, como reafirmó Batakis. Desde la mesa, Claudio Marín, secretario adjunto, insistió que para los trabajadores “los escenarios salariales son siempre de pérdida”, desconociendo el poder que tenemos los trabajadores, organizados. Y, además, jugando con la necesidad de los compañeros y compañeras, dejando la idea de que pelear por otra cosa, es “dilatar el cobro” de un aumento. Reconociendo el ajuste en curso y la incertidumbre económica del país, plantearon una “paritaria abierta” (es decir renegociaciones cada tres meses o “cuando alguna de las partes” plantee la reapertura), que no es otra cosa que justificar un acuerdo en cuotas, a la baja.

Tal fue la defensa al gobierno que entre las intervenciones se escuchó decir, a un miembro de Comisión Directiva “no alcanza la plata, pero por lo menos, tratamos de perder lo menos posible”, mientras una compañera planteó que no se puede hablar de la inflación que viene creciendo mes a mes, porque eso es “hacerle el juego a la derecha”.

Pero también, en el plenario se expresaron delegados que traían mandatos de oficina, donde los y las compañeras plantearon críticas a la metodología y al acuerdo insuficiente. En relación al método, se reivindicó que haya plenario después de muchos años, pero se cuestionó que no hubo instancia previa a las negociaciones salariales para discutir cuánto pedir, y que este plenario se convocó con muy poca preparación. Hubo un importante rechazo a los acuerdos en cuotas que desde años vienen licuando nuestro salario y también al porcentaje negociado, que no es suficiente para recuperar lo perdido frente a la inflación. Con este aumento, la gran parte de los salarios de las y los telefónicos, sigue por debajo del salario mínimo estimado por la Junta Interna del Indec para el mes de mayo. Y también se planteó la necesidad de recuperar la tradición de lucha de Foetra y de fortalecer la necesaria unidad del gremio, para enfrentar a las empresas, que se construye con asambleas de oficina, con plenarios de delegados con mandatos y en unidad con los tercerizados y los trabajadores de las telecomunicaciones nucleados en Satsaid.

Lorena Billone, delegada de la oficina Clínicas de Telecom/Personal, y miembro de la Agrupación Violeta, nos decía que “Es increíble. En lugar de defender al gobierno nacional, en este plenario, deberíamos estar exigiéndole a las centrales sindicales un paro general y plan de lucha. A la CGT y también a la CTA. Y que dicho sea de paso, la CTA Yasky, de la que Marín es uno de sus dirigentes, realizó un plenario, con presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández, en apoyo al gobierno nacional. Es la única manera de que los trabajadores podamos enfrentar el ajuste en curso y mostremos toda nuestra fuerza, Clarín reparte 201 millones de dólares entre sus accionistas ¿y nosotros tenemos que conformarnos con “perder lo menos posible”? Nosotros hicimos asamblea en nuestra oficina, y se mostró un rechazo unánime a este preacuerdo”. Por su parte, Juan Martinez, recientemente electo delegado del edificio Piedras de Telefónica, y también parte de la Agrupación Violeta nos comentaba que “los telefónicos tenemos la fuerza necesaria para enfrentar a las empresas, porque manejamos todas las telecomunicaciones, internet, celulares, que en pandemia vimos lo imprescindible que son para el funcionamiento de la sociedad. Es importante que recuperemos la tradición de hacer asambleas y de que se exprese la voz de los compañeros en los plenarios. Sabemos que no lo hacen todos los delegados, muchos votan sin consultar a sus compañeros. Esperamos que lo que sucede en nuestras oficinas, sirva para que se extienda esta metodología en el conjunto del gremio”.

Ante estas cuestiones, también agrega Martín Durand, reelecto delegado hace pocos días en la oficina Vernet de Telefónica que “si logramos unir nuestras luchas, se hacen más fuertes nuestras peleas y es el camino para que podamos conquistar nuestras demandas. La de los compañeros de Satsaid, la de los tercerizados, la de los movimientos sociales que se vienen movilizando, la de los usuarios contra los tarifazos. Aprovechamos para solidarizarnos, como agrupación, con los compañeros de los movimientos sociales que están siendo atacados por la derecha opositora y el gobierno nacional, y con los trabajadores que están en lucha, como los del neumático. Tocan a uno y nos tocan a todos!”.

Ante el panorama de ajuste del cogobierno con el FMI, hay que fortalecer la perspectiva que miles plantamos en las calles este 9 de Julio marchando a Plaza de Mayo y en todo el país. Porque lo que viene son más ataques, pero hay otra salida, que es bajo un camino de lucha y organización.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias