Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Florencio Varela: peronistas y macristas disputan votos en un mar de precariedades

Una puesta en escena de Macri y Vidal con clientelismo PRO. Una crítica del intendente Watson, quien garantiza la miseria y la pobreza en su distrito. El pueblo trabajador, convidado de piedra.

Miércoles 25 de septiembre | 21:59

Foto I Garelli Analía, Télam.

En uno de los distritos más pobres y postergados del Gran Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora María Eugenia Vidal realizaron un acto este miércoles, a modo de lanzamiento del corredor Metrobus en la avenida San Martín de Florencio Varela.

La puesta en escena, con un pequeño número de gente (en gran parte transportada hacia el lugar) tuvo como objetivo mostrar algún logro de la gestión de Vidal en vista del difícil escenario electoral para Cambiemos en octubre.

Pero lejos de los discursos dados por Vidal y Macri, en los que hicieron referencia a sus capacidades para escuchar a la gente y atender sus necesidades, para la mayoría de los vecinos la inauguración de dicho corredor en una avenida donde a una cuadra y media se encuentran calles intransitables o se producen grandes inundaciones regularmente, no es menos que una burla.

Florencio Varela es uno de los distritos con los índices más bajos en infraestructura urbana. Allí miles de familias trabajadoras no cuentan con los servicios indispensables para vivir, como el sistema de desagüe cloacal, la conexión a la red de gas natural o el asfalto de un gran número de calles.

Capaz una pista de por qué el Gobierno nacional y el de la provincia decidieron dar prioridad a esta obra (además de su utilización política electoral) pueda encontrarse en que la empresa constructora, Construmex S.A., aportó al menos unos $ 500.000 a la campaña electoral de Cambiemos, allá por 2015.

Pero aportes empresariales a los partidos tradicionales, que luego son devueltos con jugosas concesiones, no son algo que se le pueda atribuir exclusivamente al macrismo.

No muy elemental, Watson

A raíz del evento, una voz “opositora” que se oyó fue la del intendente de Varela, Andrés Watson, quien entrevistado por El Destape habló de lo “poco prioritario” de tal obra en relación a las necesidades más urgentes de la población local.

El intendente no dijo nada en la entrevista de que el partido que gobernó el distrito en las últimas décadas, llevando a las mayorías populares de Varela a tener esas necesidades básicas insatisfechas, fue precisamente su espacio político, el peronismo.

La falta de infraestructura urbana elemental y los altos niveles de pobreza y desempleo fueron una constante de las intendencias peronistas, desde 1983 para acá. Tanto con Julio Carpinetti en los años 80, como con Julio Pereyra en sus 25 años de monarquía (1992-2017) y con los dos últimos años a cargo de Watson.

A su vez, en la misma entrevista el intendente por el Frente de Todos marcó el papelón que hicieron Vidal y Macri cuando transmitieron sus condolencias a los familiares del derrumbe en Ezeiza, sin tener en cuenta que Humberto Bulacio, el trabajador fallecido, era un vecino de ese municipio.

Sin embargo, lo que no dijo Watson es que la causa principal de ese mal llamado accidente ocurrido en el aeropuerto internacional de Ezeiza fue la precarización laboral a la que están sometidos los trabajadores de la nueva plataforma que el ministro Guillermo Dietrich quería inaugurar a contrarreloj.

La misma precarización laboral con la que Watson mantiene a la mayoría de su planta en el municipio, sin las condiciones laborales mínimas, inestabilidad laboral y salarios por debajo, y lejos, de la línea de pobreza.

La misma precarización laboral que avanzó exponencialmente durante la década de gobierno kirchnerista y vino como anillo al dedo para el ajuste del gobierno de Cambiemos.

Como puede verse, las responsabilidades no son exclusivamente de Cambiemos o del peronismo, son compartidas. Elemental, Watson.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Precarización laboral   /    Florencio Varela   /    Mauricio Macri   /    Pobreza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO