Política

NEUQUÉN

Fiscalías itinerantes al servicio de las petroleras

Días atrás el Fiscal General de Neuquén José Gerez anunció con bombos y platillos que van a reforzar la actividad del Ministerio Público Fiscal que preside, enviando fiscales y funcionarios a las zonas petroleras de Añelo y Rincón de los Sauces, que comenzarán a atender en forma itinerante en esas comunidades. Para ello se abrieron concursos para los cargos de Fiscales y se aumentó claramente el número de funcionarios a ese fin.

Ivana Dal Bianco

Abogada del CeProDH

Sábado 11 de octubre de 2014 | Edición del día

La razón de tal decisión la dio el mismo Fiscal General: “Las dos ciudades están atravesando por un momento de desarrollo muy importante debido a la actividad hidrocarburífera”. “Sobre este escenario hay diversas demandas de la comunidad para satisfacer, y desde el Ministerio Público Fiscal tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde”, remarcó el funcionario judicial
A la par las comunidades Mapuches, dueñas ancestrales del territorio, siguen denunciando el saqueo, la contaminación y el avasallamiento a sus derechos por parte de las petroleras. Por ello desde la madrugada del jueves 9 la comunidad mapuche Campo Maripe lleva adelante un bloqueo a los accesos del Yacimiento Loma Campana, que incluye la toma de una de las torres de exploración de YPF en la localidad de Añelo; conocida como la puerta de acceso a Vaca Muerta. Se supo también que el Fiscal Marcelo Jara envió una orden de desalojo que estaría momentáneamente suspendida ante la propuesta del gobierno provincial de una reunión a las Comunidad Campo Maripe.
Mientras tanto, las petroleras siguen avanzando en suelo mapuche, como denunciaron las propias comunidades, y la respuesta estatal está clara: el envío de fiscales para aumentar el ataque a los derechos del pueblo mapuche y garantizar el orden de las petroleras. Como denunció la Confederación de Organizaciones Mapuche: “Se promueven órdenes de desalojo y procesamiento a nuestras autoridades mapuche, y somos identificados como culpables de un conflicto que nunca buscamos”. Es claro que la inversión en Vaca Muerta viene de la mano de una mayor criminalización al pueblo Mapuche.

Reformas procesales: ¿al servicio de quién?

Desde el 14 de enero de este año se instauró en Neuquén un nuevo Código Procesal Penal que modificó el sistema anterior, imponiendo un nuevo modo de investigación y juzgamiento de delitos. A la par, se ha experimentado desde su aplicación un claro avance del Ministerio Fiscal como un órgano político. Es en este marco que se han invertido enorme cantidad de recursos para ampliar su poder y la mayor presencia de los Fiscales en los lugares claves que se relacionan con la explotación petrolera y las inversiones en la zona de Vaca Muerta.
El argumento del Fiscal Gerez anuncia que “acordamos comenzar a trabajar en los temas medioambientales, ya que si bien los municipios no tienen el poder de policía porque ésta facultad es de la provincia, son los primeros en tomar contacto ante un eventual caso”. Sin embargo las denuncias constantes del Pueblo Mapuche sobre derrames y contaminaciones no forman parte de investigación laguna y según la propia página del Ministerio Público Fiscal en Internet, ya se afirma que “los robos y hurtos, son los delitos más habituales en ambas localidades de acuerdo a lo que plantearon las autoridades policiales durante los encuentros.”
Está claro que esta nueva inversión en Fiscales itinerantes va a tener un rol fundamental en garantizar que las petroleras puedan expoliar los recursos naturales con tranquilidad. De hecho se conoció hace pocos días la primera muerte de un trabajador en ese yacimiento y no se conoce investigación fiscal a su respecto.
Los grandes crímenes que llevan adelante la clase dominantes y las empresas petroleras no son tomados como tales por una justicia penal que expande su poder punitivo contra los de abajo, los ladrones de gallina y contra los que luchan pos sus derechos como el pueblo Mapuche. Esa es la verdadera razón de tanto expansionismo fiscal justamente a la zona de mayor importancia económica en este momento por el gobierno neuquino.

Contrapunto

“No podemos permitir que 15 piqueteros o cuatro desocupados digan que van a resolver su problema personal bloqueando el acceso a un yacimiento o tomar un equipo de perforación. Esto tiene que ser severamente sancionado en la nueva ley de hidrocarburos, con una figura penal con severas sanciones.”

Jorge Sapag, gobernador de Neuquén

“Sapag se alinea con el kirchnerismo, no sólo votando el año pasado en la Legislatura provincial el acuerdo entreguista con Chevron sino ahora buscando endurecer penas contra los que afecten las ganancias de las petroleras, a tono con el paquete de leyes antipiquetes presentadas por el gobierno nacional en el Congreso”

Raúl Godoy, exdiputado del PTS en el Frente de Izquierda







Temas relacionados

Vaca Muerta   /    Petróleo   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO