Mundo Obrero

LAVALLOL

Firestone: sigue el reclamo contra los despidos en la planta de neumáticos

El pasado 22 de diciembre la multinacional de capitales japoneses, Brigestone-Firestone, despidió a dos trabajadores ilegalmente. La directiva del Sutna (Lista Negra) respondió con un paro de 12 hs con alto acatamiento del conjunto de los trabajadores. Provocó que se dicte la conciliación obligatoria, con los despedidos adentro, por 15 días hábiles. Vencido el plazo conciliatorio esta empresa arremetió nuevamente manteniendo los despidos ilegales.

Victor Ottoboni y Enzo Pozzi

Integrantes de la Comisión Directiva del SUTNA por la lista Granate

Hernán Minguez

Delegado de calandras (Lista Granate)

Jueves 4 de febrero | 23:29

Ante la actitud de la patronal, esta vez la directiva del Sutna (lista negra) escaló en un paro de 26 hs también con un alto acompañamiento del conjunto de los trabajadores. Lo cual demuestra ánimos de la base para pelear por la reincorporación de sus compañeros despedidos.

El 1/02 hubo audiencia entre las partes: directivos de Firestone, representantes del Sutna y un conciliador del Ministerio de Trabajo. Al momento de escribir esta nota aún no tenemos conocimiento del acta de dicha audiencia. En comunicados que han sacado los compañeros de la Lista Negra hacen mención al decreto antidespidos promulgado por el gobierno nacional (el cual ha venido dejando pasar cientos de miles de despidos) y llaman a que el Ministerio rechace los despidos considerándolos "no válidos".

Esta exigencia esta bien y es correcta, lo mismo la campaña de solidaridad internacional mostrando quién es esta multinacional que despide y ataca a los trabajadores que se organizan y pelean por sus reclamos. Pero no se puede esperar pasivamente resoluciones ministeriales y en función de eso ver cómo seguir. Hay que convocar a Asambleas por turno en Firestone y confiar antes que nada en nuestra lucha para torcer la voluntad de la patronal.

Te puede interesar: Bridgestone-Firestone: despidos en la planta de neumáticos de Lavallol

Luego del contundente paro de 26 hs se dejó pasar un tiempo valioso. La dirección del Sutna, lista negra, debería convocar a asambleas donde votar medidas y dejar claro que si por vía del Ministerio de Trabajo no se imponen las reinstalaciones tenemos que votar medidas que realmente lo garanticen. No se puede retroceder en las medidas luego de los dos paros contundentes que se hicieron.

De otra manera la presión sobre los compañeros es mayor y nosotros tenemos que derrotar este ensayo de la empresa para que se imponga que los puestos de trabajo no se tocan, mucho menos en situaciones como la actual.

Reproducimos el comunicado de la Lista Negra y a continuación el comunicado de la Lista Granate:

Te puede interesar: El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en Bridgestone

Lista Granate:

¡Se debe continuar la pelea en Firestone!

Asamblea y plan de lucha hasta lograr la reincorporación de los compañeros despedidos

El alto acatamiento que tuvo el último paro de 26 hs y precedido por uno de 12 hs en diciembre pasado, convocado por la dirección del Sutna, muestra que hay ánimo para luchar por la reincorporación de los compañeros despedidos. Se debe continuar la pelea hasta quebrar la intransigencia de la patronal de Firestone contra los despidos ilegales.

Las distintas audiencias muestran que la patronal no retrocede en su ataque hacia los trabajadores por eso es importante seguir con medidas de lucha mostrando la predisposición y unidad del conjunto de los compañeros de Firestone.

Es importante de cara a la audiencia del 1/02, se convoquen asambleas por turno en Firestone y entre todos los trabajadores resolver un plan de lucha como continuidad de los paros que se vienen realizando hasta que entren los despedidos.

La dirección del Sutna, lista negra, debe convocar a todos los compañeros de Firestone abriendo un debate y deliberación colectiva de como continuar la pelea, es importante no dejar pasar el tiempo confiando únicamente en los plazos legales de las audiencias. A la patronal de Firestone se la debe enfrentar con la fuerza y la unidad de los compañeros.

Agrupación Granate del neumático (en la comisión directiva del Sutna).







Temas relacionados

#Despidos   /    Ministerio del Trabajo   /    Trabajadores del neumático   /    Firestone-Bridgestone   /    Agrupación Granate   /    Sutna   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO