×
×
Red Internacional

Inflación.Fin del congelamiento: el Gobierno acuerda aumentos mensuales en alimentos y bebidas

Las empresas de la alimentación firman hoy un programa que les garantiza subas mes a mes de hasta 2 % para 1.300 productos. El resto no tendrá límites. A pedido del FMI, en Casa Rosada abandonan el esquema de Precios Cuidados y la inflación de diciembre ya impacta en los bolsillos.

Lunes 10 de enero | 09:57
Foto: REUTERS / Agustín Marcarian

La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Roberto Feletti, convocó este lunes a las empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo para firmar un nuevo acuerdo dentro del programa de Precios Cuidados.

Lejos de buscar un freno a la inflación, el entendimiento garantiza un 2 % de aumento mensual o de 6 % trimestral, dependiendo el producto. Se trata de un régimen de “precios indexados”, que le otorga una suerte de “paritaria” inflacionaria a los pulpos de la alimentación.

El nuevo programa volverá a incluir a los 1.300 productos de la canasta básica, que a pesar de los programas vigentes desde el año pasado, continuaron con subas en sus valores.

Te puede interesar: ¿Precios indexados? Guzmán anunciará un nuevo acuerdo de alimentos con aumentos mensuales

El fin del congelamiento es otro guiño del Gobierno al sector privado, a pedido del Fondo Monetario Internacional. El organismo exige acuerdos de precios que sean “consensuados”. Con este esquema de aumentos pautados, los grandes monopolios, que especulan con el hambre del pueblo y nunca dejaron de ganar, seguirán obteniendo fabulosas ganancias.

Este jueves, el Indec dará a conocer el índice inflacionario de diciembre. Algunas consultoras privadas estiman que el rubro alimentos y bebidas indicará aumentos de entre el 4 y el 5 %.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias