×
×
Red Internacional

Salud. Fin de las recetas por mail o por whatsApp: una medida que provoca angustia e incertidumbre

Según lo estableció el Ministerio de Salud, en las farmacias ya no se entregan medicamentos con fotos de las recetas médicas de papel. Esta normativa había sido establecida en la pandemia y fue suspendida sin previo aviso en una época del año en la que a los pacientes con enfermedades crónicas y tratamientos prolongados les trae muchas complicaciones.

Escuchá esta nota
Martes 27 de diciembre de 2022 | 13:42

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una resolución (la número 3622/2022) mediante la cual decretó el fin de una metodología que regía desde la época de la pandemia y que permitía adquirir medicamentos en farmacias con la presentación de una foto de una receta en papel, enviada por mail o por whatsApp.

La decisión oficial fue comunicada el pasado lunes y sin previo aviso, lo que provocó una serie de cuestionamientos, sobre todo por el momento del año en que fue adoptada. En la mañana de este martes, las farmacias ya comenzaron a rechazar los requerimientos de medicamentos de pacientes con enfermedades crónicas y tratamientos prolongados que asistían con lo que hasta hace menos de 24 hs estaba totalmente permitido.

Desde la cartera de Salud, explicaron que “en otro contexto epidemiológico y sanitario, como el actual, se vuelve necesario retornar a los procedimientos habituales, que permiten una mayor seguridad y trazabilidad y promueven el uso racional de medicamentos", aseguró la cartera sanitaria acerca de esta medida, que fue tomada "en consenso con los ministros y ministras de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Salud".

En un momento del año de fiestas y vacaciones y en un contexto de un sistema de salud con muchas deficiencias y con extensas demoras en turnos médicos, sin dudas esta es una medida que termina trayendo mucha incertidumbre y angustia sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas y tratamientos prolongados, que no pueden interrumpir su medicación.

Según lo informado, de ahora en más solo se aceptará la recetas en papel o recetas digitales con la firma certificada de los profesionales. Lo que denuncian es que ninguna de las dos modalidas son fáciles y rápidas de implemantar.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias