×
×
Red Internacional

UNT. Filosofía y Letras: recuperar el CUEFyL para luchar contra el ajuste y el recorte en educación

El 26 y 27 de Octubre serán las elecciones a Centro de Estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Mientras el gobierno recorta 30 millones en el presupuesto y se profundiza la crisis, es más necesario que nunca recuperar nuestra herramienta de organización para defender la educación pública. Un llamado a un gran frente de la izquierda para recuperar el CUEFyL.

Escuchá esta nota
Jueves 13 de octubre | 11:45

El 26 y 27 de Octubre les estudiantes de Filosofía y Letras votamos a Centro de Estudiantes, se renueva la presidencia y todas las secretarías del CUEFyL. Luego de más de dos años, sin elecciones, les estudiantes tenemos la posibilidad de elegir una nueva conducción del centro, que esté a la altura de las necesidades de les estudiantes en momentos de agudización de la crisis económica y social. A días de votarse un nuevo presupuesto de ajuste en el Congreso, que recorta un 10 % lo destinado a educación superior, sin calcular el recorte vía inflación, estamos hablando de un recorte de cerca del 22%.

¿Qué es el CUEFyL? ¿Quién es la conducción actual?

El CUEFyL es el Centro Unificado de Estudiantes de Filosofía y Letras, los Centros de Estudiantes son herramientas de organización, que pueden y han estado puestas, en organizar la fuerza de movilización y participación estudiantil, en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad o acompañando las luchas de los trabajadores, por el aborto legal y contra el hambre.

Hace ya 5 años que el CUEFyL se encuentra totalmente inmovilizado, conducido por la agrupación La Bolívar, parte del MPE. Esta agrupación que responde al Frente de Todos de Alberto Fernández y Massa, ni siquiera se dignó a denunciar el recorte en educación, en momento en los que vemos a compañeros y compañeras dejar las aulas porque no pueden costear el precio del boleto o por la cantidad de horas que dejan en trabajos precarios.

La Bolívar, forma parte del mismo gobierno ajustador y represor nacional, y de la Universidad, los que votan y aprueban año a año el pacto de ajuste y entrega con el FMI, son los que gobiernan en las facultades, pero hacen hasta lo imposible por ocultarlo y hablar de otra cosa. Algo similar hacen la Franja Morada y la Reforma, que responden al espacio nacional de Juntos por el Cambio y bancaron el gobierno de Macri que hundió al país.

Todas estas corrientes, buscan que los centros de estudiantes no cuestionen nada. A pesar de que la UNT tiene una de las tasas de deserción más altas del país, la falta de presupuesto se expresa en que “falta de todo en filo”. Son realmente militantes de la “resignación”, diciéndole a les estudiantes que “se salve el que pueda” y el que no lo lamento, como si la deserción fuera un problema individual, y no una consecuencia del ajuste. Ellos mientras tanto se acomodan con contratos, puestos a dedo, no solo dentro de la facultad, sino también en el ministerio de “Desarrollo de la Pobreza” de Yedlin.

Les estudiantes vivimos día a día lo que nos falta, con la vuelta a la presencialidad este año, se expresó que se necesita quitar las restricciones del BUG, un comedor más barato y de mayor calidad, bandas horarias para la mayoría de les estudiantes que tienen que dejar materias porque no hay oferta horaria y laburan. La falta de tiempo, entre trabajos, estudios y familia, es uno de los principales problemas que atraviesa a les estudiantes, con más de un laburo precario que impide cursar. Ni hablar quienes tienen hijes y Filo no cuenta con jardín para que padres y madres puedan contar gratuitamente para cuidar a sus hijes.

Hace unos días una estudiante de primer año de comunicación, contaba como muches estudiantes eligen qué día comer y qué día no en Filo, porque no tienen dinero para comprar comida todos los días, pasando horas sin ingerir nada. Con hambre no se puede estudiar. Y a esa realidad hay que darle una respuesta colectiva y organizada.

Por todo esto es importante recuperar el CUEFyL para defender la educación y la vida de miles de estudiantes. De la mano de corrientes que bancan el ajuste, y dejan pasar el giro a derecha del gobierno que reprime y agarra la agenda de las Bullrich, que niegan esta realidad que vivimos los miles de estudiantes de Filo y Letras y de toda la UNT no se puede. Necesitamos algo totalmente distinto.

Recuperemos el CUEFyL para la lucha contra el ajuste y con organización

Por todo esto, es que Filo a la Izquierda (Juventud del PTS y estudiantes independientes) queremos presentarnos en estas elecciones en listas unitarias, para conquistar un CUEFyL democrático y participativo, que active por estas demandas que nos faltan y que deje de ser cómplices de las autoridades y de los distintos gobiernos. En estas elecciones, recuperemos el Centro de Estudiantes con una alternativa de izquierda que se plante contra los planes de ajuste y entrega al FMI, contra la represión, en las calles y en las facultades. Llamamos al PUL y a La Marea a poner en pie este frente unitario.

La fuerza y disposición de les estudiantes es grande, lo vimos en el rechazo masivo al ajuste en discapacidad, en las miles que participamos en el Encuentro Plurinacional de mujeres en San Luis, en la lucha contra la megaminería y por la Ley de humedales. En la Facultad se expresó en los miles que donaron alimentos y se pronunciaron a favor de la resistencia de Andalgalá que resiste contra la megaminería, en la participación y búsqueda de espacio de debate de ideas y de organización como la masiva participación en la Cátedra Libre Karl Marx, en la solidaridad con las mapuches detenidas. Todo esto demuestra que fuerzas hay, más allí donde desde las organizaciones independientes peleamos porque se expresen.

Las agrupaciones del gobierno que está ajustando, o de la derecha de Juntos por el Cambio, no van a hacer nada. Con ellos está garantizado que los centros de estudiantes estén vacíos de participación. Por eso es necesario recuperarlos, y que vuelvan a ser una herramienta de lucha para conquistar los derechos de todos los estudiantes y que nadie se quede sin estudiar.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias