×
×
Red Internacional

Vuelta a la presencialidad. Filosofía y Letras: habrá asamblea de estudiantes por el 24 de marzo

El debate se centrará en cuál de las dos marchas se posicionará el CEFYL. Luego de dos años, el jueves a las 18 H se realizará la primera asamblea presencial en la puerta de la facultad.

Agustín GrubisícEstudiante de Historia UBA

Josefina GarcíaTrabajadora de call center y estudiante

Martes 15 de marzo | Edición del día

El día jueves se realizará la primera asamblea presencial después de los dos años de pandemia. La presidencia del CEFyL ( Cámpora + Aluvión + Patria Grande) no convocaba a esta instancia de organización desde marzo del año pasado cuándo se realizó la última asamblea de manera virtual. En aquella ocasión, el peronismo planteó a 45 años del golpe que no era necesario marchar. Sin embargo, La izquierda junto a lxs estudiantes no agrupadxs pelearon en el debate y la votación por movilizarse de manera independiente del Estado, postura que al final termino triunfando.

La cita tiene lugar en un momento muy particular. El día 10 de marzo en una sesión histórica y maratónica, diputados y diputadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio aprobaron el pacto con el FMI, organismo cuyo mayor accionista es Estados Unidos. Con este acuerdo, el Fondo obtiene el permiso de revisar las cuentas nacionales cada tres meses. Lamentablemente, en los libros de historia se conocerá este hecho como “el co-gobierno del Estado argentino con el Fondo.

A 46 años, de la dictadura más brutal que atravesó nuestro país, seguimos denunciando las consecuencias que genera la injerencia imperialista de los EEUU. El gobierno de ese país fue un actor clave en la organización del golpe a través del "Plan Cóndor", y la doctrina de la seguridad nacional. Además de la brutal represión y los crímenes de lesa humanidad, la dictadura implicó en el terreno económico una fuerte entrega al imperialismo y al gran capital. Fue bajo su gobierno que se llevó adelante la estatización de la deuda, dejando el peso de este saqueo hasta el día de hoy.

El acuerdo -que ya cuenta con media sanción- es una refinanciación de la deuda que tomó con el Fondo el expresidente Mauricio Macri, cuya familia se enriqueció en la dictadura. En esos oscuros años donde se perseguía y torturaba a todo una vanguardia de activistas,la familia Macri pasó de 7 a 47 empresas. años después,el pacto con el FMI es una legitimación de la estafa macrista.

Otra de las exigencias del organismo es llegar al déficit cero. Lo que en la práctica ya se está traduciendo en un ajuste a la salud y educación pública. Solamente en 2021, el presupuesto universitario se redujo en un 13% porque el estado estaba pagándole al fondo. Por eso, se hace indispensable marchar este 24 de marzo por el desconocimiento soberano de la deuda.

Ver más: El FMI toma el timón de la economía

En la asamblea se volverán a discutir en cuál de las dos marchas que existen cada 24 de marzo participará el Centro de Estudiantes. Una corresponde al Encuentro Memoria Verdad y Justicia que es convocada por organismos de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y políticos desde el año 1996. La coordinadora se mantuvo independiente de todos los gobiernos. No solamente contra la impunidad de ayer, que dejó 30.000 desaparecidos, sino también contra la impunidad de hoy. A 46 años del golpe, ningún gobierno ha abierto los archivos para juzgar hasta el último responsable de los acontecimientos nefastos que transcurrieron bajo el gobierno militar. Aún hoy no hemos podido llevar a la justicia a todos quienes colaboraron con este genocidio ya sean militares, empresarios o eclesiaticos.

Te puede interesar: Iglesia y Estado.Financiamiento de la Iglesia: los decretos de la dictadura que siguen vigentes

Desde la vuelta a la democracia, todos los gobiernos han garantizado la impunidad de los genocidas, incluso muchos continúan ocupando puestos en las distintas policías. Al día de hoy nos encontramos con una estructura represiva con la capacidad de llevar a cabo desapariciones forzadas. Seguimos exigiendo justicia por todos los desaparecidos en democracia como Julio López, Santiago Maldonado, Luciano Arruga y Facundo Castro. Exigimos también la liberación de todos los presos políticos que el estado argentino posee en la actualidad

A su vez nos solidarizamos con todos los países que sufren los embates del imperialismo y las avanzadas militaristas en todas partes del mundo. Nos oponemos a la invasión Rusa. También, rechazamos el intervencionismo de la OTAN en Ucrania.
Ver más: #24M.El fraude de la deuda externa: de la dictadura militar a Alberto Fernández

La discusión central que atravesará la asamblea consiste en si el CEFyL participará en la marcha del Encuentro Memoria Verdad y Justicia o en la marcha oficialista. En está última no se denuncia la responsabilidad de personajes como Sergio Berni que fue el responsable de la represión en Guernica donde les quemaron las casillas a madres con bebés. Los mismos prepararon el terreno para que se apruebe el acuerdo con el fondo. Esta es tambien la marcha de aquellos que votaron aprobar la deuda y de los que la criticaron tibiamente pero que despues agacharon la cabeza y no hicieron nada al respecto. Queremos llenar el espacio de organización, luego del vaciamiento político del centro de estudiantes al que se jugaron La Cámpora, La Mella y Aluvión, en consonancia con el gobierno nacional.
Por todo esto, nosotros creemos que este 24M tenemos 30,000 razones para movilizarnos de manera independiente y pelearemos en la asamblea para que el CEFYL tambien lo haga.

Ver más: HISTORIA DE LA CLASE OBRERA.Cómo se gestó el primer paro general contra un gobierno peronista

Te puede interesar: 24 DE MARZO.Insurgencia obrera en la Argentina: la verdadera razón detrás del golpe genocida






Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias