×
×
Red Internacional

UBA. Filosofía y Letras: Se renuevan autoridades a espaldas de la comunidad educativa

El día de hoy fueron elegidas las nuevas autoridades de Filosofía y Letras de la UBA. Desde En Clave Roja (Juventud del PTS + Independientes) como minoría estudiantil en el Consejo Directiva de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA rechazamos las elecciones antidemocráticas de decano y vicedecana que tuvieron lugar el día de hoy en la facultad.

Brenda HamiltonEstudiante de historia UBA-En Clave ROJA @bren_hamilton

Martes 26 de abril | 17:39

El día de hoy se renovaron autoridades en nuestra facultad en una sesión del Consejo Directivo que fue convocada con muy poca antelación para que la mayoría de la comunidad educativa no participe de este debate. Con los votos de la mayoría del claustro docente, de graduados y de estudiantes asumió como nuevo decano de la Facultad el profesor de la carrera de Artes Ricardo Manetti (actual vice decano) y como vice decana Graciela Morgade, profesora de la carrera de Ciencias de la Educación, ex decana de la Facultad y actual funcionaria del Ministerio de Educación de Nicolás Trotta. Las únicas voces disidentes que no convalidaron esta elección con su voto fueron las representaciones de la minoría estudiantil, de graduados y de docentes.

Les estudiantes seguimos estando subrepresentados en este consejo directivo cuando somos la amplia mayoría en la facultad, pero tenemos solo 4 votos mientras los docentes titulares tienen 8 representantes, por lo cual seguimos peleando por mayoria estudiantil en estos espacios y por un claustro único docente para que no haya voto ponderado.

Sabemos que hay un objetivo político claro a la hora de esconder discusiones tan importantes sobre nuestra universidad. Acá hay un poder mayoritario para mantener una universidad "resguardada" de cambios bruscos que, como demostró toda la historia, suele venir de les estudiantes y les docentes que también se encuentran precarizados. Que eso es para garantizar una universidad al servicio de las grandes empresas y este Estado capitalista ¿quién cuestiona las aulas Bayer en medicina o los posgrados de Monsanto? Ninguno de los partidos tradicionales.

Esto se da en un contexto de crisis y de cogobierno con el FMI, porque el fondo monetario sabemos que siempre quiere recortar el presupuesto educativo y los derechos sociales. En los hechos ya estamos viendo ese desfinanciamiento a la educación pública por parte del gobierno de Alberto Fernandéz al cual apoyan abiertamente tanto el decano saliente como quien está asumiendo hoy en día.

Por eso, el Consejero Directivo Luca Bonfante como minoría estudiantil y referente de nuestra agrupación En Clave Roja, expresó la posición de no convalidar esta elección de decano porque sabemos que representa una continuidad en todas estas políticas de ajuste que venimos denunciando desde la izquierda de manera independiente de todas las autoridades, los gobiernos y los partidos patronales.

Muy distinto a las intervenciones y los votos de los consejeros estudiantiles de El Colectivo (La Cámpora, Movimiento Evita y Patria Grande) que saludaron y apoyaron la elección del nuevo decano argumentando que votaban a favor porque tienen la voluntad de avanzar en unidad con las autoridades. De esta forma el kirchnerismo en la facultad demostró abiertamente que representan al brazo estudiantil del régimen universitario, como ya veníamos denunciando desde la izquierda al frente unidad (lista 4) durante la campaña electoral del CEFyL, que tuvo lugar hace menos de un mes y en donde la izquierda estuvo a tan solo 85 votos de ser primera fuerza para centro de estudiantes.

Necesitamos fortalecer un movimiento estudiantil independiente de las autoridades y de los gobiernos

Las consecuencias del ajuste del gobierno en la educación ya lo vimos durante los dos años de pandemia en los cuales esta facultad no brindó ni internet ni dispositivos para quienes estudiamos y trabajamos en la universidad. Porque después de dos años de virtualidad volvimos a las aulas y nuestros problemas no solo siguen siendo los mismos sino que en muchos casos empeoraron. Porque la oferta horaria nos obliga a tener que elegir entre cursar o trabajar cuando bien sabemos que a los jóvenes nos tocan siempre los peores laburos. Pero por eso mismo es que nos organizamos y sabemos que tenemos que pelearla por becas integrales, boleto educativo y para que el nuevo edificio tenga un comedor popular y un jardín materno parental, para que nadie se quede afuera de la universidad.

La actual gestión de nuestra facultad se viene llenando la boca en los últimos meses con el nuevo edificio y hasta hicieron una inauguración trucha mientras miles de nosotros seguimos cursando en el piso y peleamos por mayor oferta horaria. Pero lo que no dicen las autoridades es que el nuevo edificio fue conquistado justamente con la lucha estudiantil y de la comunidad educativa de nuestra facultad, en una pelea que nos encontró de la vereda de enfrente de las autoridades que en ese momento también estaban alineadas con el gobierno peronista de turno. En esa lucha volvimos a confirmar que les estudiantes tenemos que pelear de manera independiente de las autoridades y de los gobiernos para que el edificio sea realmente de les estudiantes y no para los cursos y posgrados pagos con los hace negociados todo el tiempo la UBA.

Todo esto en una facultad que tiene la carrera de educación pero no discute públicamente que solo 1 de cada 3 estudiantes que ingresan se reciben y que eso es sobre todo por problemas de presupuesto.

Desde la minoría estudiantil y nuestra agrupación En Clave Roja vamos a seguir dando esas peleas porque queremos una universidad distinta, una que ponga sus conocimientos al servicio de las luchas populares y de la clase trabajadora. Como hicimos desde nuestro lugar en el consejo directivo cuando llamamos a juntar donaciones y a apoyar el acampe de las mujeres y las familias de Guernica cuando Berni y Kicilof les prendían fuego sus casillas. O como cuando juntamos donaciones para las familias de la comarca andina, en medio de los incendios que mostraron una vez más las consecuencias de la destrucción ambiental.

Ese es el camino que vamos a seguir tomando desde la izquierda en el consejo directivo porque sabemos que somos la única voz disidente de los partidos tradicionales, mientras los consejeros estudiantiles y de graduados de El Colectivo están integrados a la gestión de la facultad. Por eso vamos a seguir poniendo este lugar conquistado como minoría estudiantil y como Secretaria General del CEFyL al servicio de todas las peleas que tenemos por delante como jóvenes, como estudiantes y como trabajadores. Y por todo eso hoy no vamos a convalidar esta elección de decano porque sabemos que representa una continuidad en todas estas políticas que estamos denunciando.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias