×
×
Red Internacional

UBA. Filosofía y Letras: Consejo Directivo votó investigar la relación entre los servicios de inteligencia y las desapariciones de estudiantes en la última dictadura

Luego de que la periodista Luciana Bertoia revelara en Página 12 que la infiltrada en Madres de Plaza de Mayo era graduada en Ciencias de la Educación, el Consejo Directivo de Filosofía y Letras resolvió promover una investigación ante los jueces Ariel Lijo y Daniel Rafecas. ¿Por qué siguen sin abrirse todos los archivos de la dictadura?

Sábado 24 de septiembre | 23:04

Según reveló la periodista Luciana Bertoia en un articulo publicado en Página 12, la mujer conocida como "Isabelita", que integró el Cuerpo de Informaciones de la PFA, cursaba la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) mientras estaba infiltrada en Madres de Plaza de Mayo.

En el Cuerpo de Informaciones de la PFA como en otros organismos de los servicios de inteligencia, existía la “Mesa Estudiantil” en la que se recopilaba información acerca de estudiantes y agrupaciones. ¿Isabelita estuvo involucrada en la desaparición de lxs más de 400 estudiantes desaparecidxs de la Facultad? ¿Cuántas otras "Isabelitas" formaron parte de la UBA en esos años?

El pasado 13 de septiembre, el Consejo Directivo de Filosofía y Letras resolvió promover una investigación ante los jueces Ariel Lijo y Daniel Rafecas para determinar la relación entre "Isabelita" y las desapariciones de Filosofía y Letras. La Izquierda Diario habló con Luca Bonfante, consejero por la minoría estudiantil en el Consejo Directivo y militante de EnClaveRoja: "Las respuestas a estas preguntas, o gran parte de ellas, se encuentran en los archivos de la represión. Esos archivos en poder del Estado, de las fuerzas armadas y de seguridad y hasta de la Iglesia contienen una importante materia prima que permitiría terminar con la impunidad de todos los que fueron parte del genocidio, conocer el destino de los desaparecidos, ayudar a encontrar a los casi 400 niños apropiados durante la dictadura que hoy siguen sin conocer su verdadera identidad."

Te puede interesar: PROYECTO DE LEY DEL FIT. Los archivos de la dictadura están: ¡que se abran ya!

"Que no hayan abierto todo los archivos -solo entregaron unos pocos que no develaron nada que no se supiera- demuestra que la impunidad es una razón de Estado, porque de abrirse condenaría a todo el régimen político, judicial, empresarial, eclesiástico y sindical que intervinieron en el genocidio de clases."


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias