Economía

PRECIOS

Fiestas para pocos: la canasta navideña se encareció 52 % en un año

Así lo concluyó un estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense para dicha provincia. El gobierno lanza planes aislados e insuficientes para evitar el descontento y preservar las ganancias de los supermercados.

Lucía Ortega

@LucuRaOrtega

Martes 11 de diciembre de 2018 | 00:00

En las fechas de fin de año, cuando se acercan las fiestas tradicionales, los alimentos y bebidas más usuales que se adquieren en la góndola y que conforman la denominada "Canasta Navideña" tendrán incrementos de precios extraordinarios. En algunos productos superan el 100 % anual.

Distintos estudios demuestran la inflación que sufrieron dichos bienes. Para la provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo bonaerense estimó que los mismos se verán incrementados en torno al 52 % en comparación con el 2017. Pero considerando el costo de la Canasta Navideña en 2016, el aumento de precios llega hasta 102,3 %.

De acuerdo a esta fuente, la canasta varió de $ 2.965,48 a $ 4.483,02 pesos en un año, es decir, un 51,17 % más. En 2016, hace dos años, el valor de la canasta era la mitad, $ 2.218,95.

Otras estimaciones de la canasta navideña alcanzan una composición menor, de $ 2.561,70 en 2018 de acuerdo a la asociación Consumidores Libres, no obstante el registro de precios también indica un incremento que va desde 29,55 % a 53,08 % en relación a 2017.

Según el estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense, las avellanas son el alimento que más se encareció, exhibiendo un aumento del 122 % de un año al otro. El alimento que menos creció lo hizo igualmente a un elevado ritmo de 22 %, se trata de las almendras. En el medio, el budín; la sidra; el champagne y el pan dulce con frutas, se incrementaron entre un 30 y un 39 %.

"Es una muestra de lo que se encareció el costo de vida en estos años y de las dificultades que enfrentan los sectores más postergados para tener una vida digna. En este contexto de crisis generalizada, la inflación es un verdadero drama para los que menos tienen”, evaluó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Para confeccionar la comparación interanual los agentes de la la dirección de Asuntos Económicos y Consumidores del organismo, analizó valores en comercios de Ituzaingo, La Plata, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Suárez, Dolores, Lomas de Zamora, Azul, Balcarce, Mar Chiquita, Navarro, Pergamino, Mar del Palta, Tigre, Tandil, Zárate, Saladillo, San Nicolás, San Pedro y Roque Pérez, entre otros.

El estudio incluye el control y seguimiento de precios de 24 alimentos y bebidas tradicionales de la canasta navideña argentina. Abarcó a 64 comercios (entre hipermercados, super, almacenes y otros) de la región capital, el conurbano bonaerense, la zona sur, centro y norte de la provincia.

Por su parte, otro relevamiento que realizó el propio medio oficialista Clarín estableció un promedio de 46 % de aumento de la canasta de navidad, con productos que tuvieron una variación de más del 100 % como el atún o una gaseosa de naranja. Se trata, de acuerdo con el trabajo de comparación, de la mayor diferencia en 15 años.

También en el interior del país esto se verifica. En Córdoba, un relevamiento del diario La Voz muestra que una lista de 10 productos navideños con aumentos que llegan hasta el 45 %.

De esta manera, la variación de los productos de la canasta navideña se movió en paralelo la inflación promedio de la economía nacional, medida por le Indice de Precios al consumidor (IPC). Hasta el décimo mes del año el Índice de Precios al Consumidor acumuló una suba de 39,5 % y se espera que ronde el 50 % a fin de año.

Este jueves 13 de diciembre se conocerá el dato de inflación de noviembre. En octubre había sido 5,4 % mensual según el Indec.

Parches que no solucionan la carestía de vida

Ante el panorama económico recesivo y este fenomenal incremento de precios de productos de consumo popular tan sentidos, como los vinculados con las fiestas tradicionales, el Gobierno de Cambiemos autorizó la inclusión de ciertos productos "navideños" en el programa Precios Cuidados.

Pero lo hizo con una particularidad: a la par que los incluía, permitía un incremento de precios de los mismos y de otros 38 productos del programa, de 3,8 % "con el fin de garantizar su disponibilidad en góndola". Esto es, aceptar que quienes ponen las reglas de juego son las grandes cadenas de supermercados.

El viernes ​la Secretaría de Comercio Interior sumó a Precios Cuidados una serie de bienes como: turrones, budines, pan dulce, garrapiñadas, postre de maní, sidras, vinos y vino espumante de primeras marcas. Además, se anunció, junto a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), la incorporación de juguetes en el listado.

Pero mientras el programa de Precios Cuidados lo que verdaderamente apunta a cuidar es la rentabilidad empresaria, apenas atempera minúsculamente los golpes profundos del programa de ajuste que el gobierno está aplicando sobre el pueblo trabajador para garantizar el programa de pagos de deuda a los especuladores y al FMI.

Así también, otra serie de "políticas" que alcanza solo a ciertos grupos de beneficiarios, que deben estar persiguiendo descuentos y beneficios para conseguir al menos un brindis de fin de año, es el plan de devolución del 50 % en compras de supermercados que aplica el Banco Provincia, y al cual ahora se sumaría el Banco Nación. Pero el mismo estará disponible nada más que en algunos supermercados, en sólo dos días del mes (17 y 18 de diciembre) y para quienes tengan una tarjeta de crédito en particular (Nativa Mastercard). Otro plan selectivo y que deja en los propios consumidores la carga de ir el día específico en que pueda conseguirse la promoción.

El problema de fondo que afecta a millones en todo el país no se soluciona con beneficios y descuentos al consumo La base del problema es la histórica caída del poder adquisitivo que el gobierno impuso en 2018 a partir de una severa devaluación, tarifazos e inflación, a la par que impulsaba la firma de convenios paritarios, por lo general, muy por debajo de los precios, avalados con la traición de las burocracias sindicales. Estas no convocaron a ningún plan de lucha serio contra el ajuste y el plan del FMI. Es necesario construir desde abajo una verdadera organización independiente de los trabajadores y unidad en las luchas para derrotarlos.

Te puede interesar: Salario real en picada y desempleo creciente en el tercer trimestre del año







Temas relacionados

Fiestas   /    Canasta navideña   /    Precios Cuidados   /    Navidad   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO