Géneros y Sexualidades

GÉNEROS Y SEXUALIDADES

Fiat y el manual del "buen conductor macho"

Un manual machista y retrógrado se viralizó en las redes sociales. Se trata de un anexo “simpático” y “humorístico” que estuvo entregando la FIAT junto con el manual de usuario de los autos que vende.

Nacho Julián

Consejero estudiantil Junta de Carrera | Comunicación UBA

Sábado 11 de junio de 2016 | Edición del día

Calles Felices - YouTube

El martes por la mañana empezó a circular por Facebook un posteo con un conjunto de fotos que muestran los distintos “consejos” que deberían seguir los usuarios de la marca para ser “grandes conductores”. Por ejemplo, una sugerencia es que “si la acompañante no sabe contar buenos chistes”, como mínimo sea poseedora de “buenas piernas” o que el amor se expresa llevando seguras a todas las amigas de la novia a la casa y dejándolas sanas y salvas, comportándose como un “verdadero macho alfa”. Entre otras ideas, recomienda el uso de la bocina como herramienta de “piropeo” hacia alguna mujer que “logre alegrarle el día al conductor”.

Las reacciones de los usuarios en redes sociales no tardaron en aparecer, realizando fuertes críticas y cuestionamientos a la empresa. Fiat se hizo eco de las quejas y salió a aclarar que lamenta “el impacto que tuvo en la comunidad” la difusión del documento, ya que “no era lo esperado”.

Lo que no lamenta es haber difundido un material que denigra a las mujeres, o haber coincidido en la fecha para lanzar esta campaña con la masiva movilización por #NiUnaMenos.

Aparentemente, el problema de todos los problemas es el “impacto”, la recepción mensaje. La culpa la tienen las mujeres y hombres que “malinterpretaron” la campaña y se ofendieron. Curiosamente parecido al discurso misógino que dice que la culpa frente a la violencia machista la tienen las mujeres (por vestirse “provocativamente”, por andar solas de noche, o por elegir con quién quieren o no relacionarse).

Cabe recordar que la empresa es, dentro del rubro automotriz y junto a la Wolksvagen, una de las que tomó las medidas laborales más duras contra sus trabajadores durante el primer semestre del año. Los operarios hace meses que se encuentran trabajando bajo la modalidad de suspensiones rotativas, de manera temporaria y cobrando esas jornadas al 75% de su salario.
Además, se vienen dando muchos despidos, sea por retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas o por la modalidad de echar trabajadores individualmente.

Irónicamente, y en contraposición con esta realidad, en su última campaña publicitaria Fiat propone un “mundo feliz” donde las calles tengan nombres de reconocidos personajes y actores humorísticos argentinos del cine, la televisión y el teatro. Una fantasía para que las jornadas en la ciudad sean “alegres” (todo lo contrario de lo que se vive puertas adentro de la automotriz).

Parece entonces que el discurso de la “alegría” del gobierno de Cambiemos tiene su expresión en las campañas publicitarias de estas empresas. Y no es para menos, ya que en los primeros meses del gobierno se vieron beneficiadas. El presidente de la empresa, Cristiano Rattazzi, elogió en los últimos días al macrismo por el veto a la ley antidespidos: “Macri nos salvó de ser Venezuela”.

Fiat se une así a una larga lista de marcas que refuerzan, con sus campañas publicitarias, estereotipos misóginos y cosificadores, donde detrás de una intención de chiste o de generar empatía con el posible consumidor, salen a la luz aquellas ideas sobre la mujer como objeto, y como “sexo débil e inferior”, además del acoso y la violencia que miles de mujeres -y también varones- en todo el país repudiaron en la última convocatoria de #NiUnaMenos, el pasado viernes 3 de junio.

Desde la empresa informaron por Twitter que el manual fue sacado de circulación, al igual que los videos que habían publicado en las plataformas Vimeo y Youtube con el mismo contenido. Sin embargo, aún se encuentran disponibles en el sitio web oxobox.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    FIAT   /    Machismo   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO