CÓRDOBA

Fiat: Rattazzi tuvo su devaluación, pero suspende, despide y discrimina

La planta de Ferreyra trabajará solo 8 días durante noviembre. Los primeros despedidos: los obreros que hicieron quite de colaboración ante los "restos" que servían en el comedor. El SMATA mira para otro lado.

Lunes 5 de noviembre de 2018 | 18:16

Cada semana se confirma el avance de la recesión, que deja un tendal de puestos de trabajo. En este caso se trata de Fiat Chrysler Automobiles, la multinacional automotriz que tiene su planta en Córdoba.

Su titular es Cristiano Rattazzi, uno de los fanáticos de la devaluación. En mayo pedía un dólar a 26 pesos y no paró de hablar hasta que llegó a 40. Se supone que era la solución para su sector, pero no se conformó con ello. Tampoco con los favores del gobernador Schiaretti, con quien realizó un pacto que exime a la multinacional del 100% del impuesto inmobiliario, el ingresos brutos y otros impuestos, además de descuentos en energía eléctrica.

Te puede interesar: El Gobierno cordobés otorga subsidios a la multinacional Fiat

Mientras empieza a preparar sus valijas para su tradicional temporada en Punta del Este, el millonario Rattazzi tomó algunas "decisiones". En las últimas horas se conoció que la planta de Ferreyra suspenderá a todo el personal dos días por semana durante todo noviembre. Los operarios cobrarán el 75% del salario, según difundió el gremio.

Pero no es lo único. Según reconoció el representante del SMATA Daniel Miranda a Radio Universidad, la empresa abrió el registro de “retiros voluntarios”. “Hoy hay 2200 empleados, pero los retiros incluyen desde operarios hasta empleados administrativos. Se están achicando”. Otras fuentes denunciaron a este diario que además se produjeron 50 despidos en las últimas semanas y que la empresa adelantará sus vacaciones para el mes de diciembre.

Otro dirigente del SMATA, Leonardo Almada, agregó que “en las otras automotrices durante octubre las suspensiones fueron de un día por semana y esperamos confirmación para lo que sucederá en noviembre”. Recordemos que se vienen sufriendo suspensiones en Renault y VW.

Desde el SMATA fueron muy precisos al detallar las medidas de la empresa, pero no dijeron una palabra sobre algún tipo de medida gremial para evitar esta sangría. La última acción del gremio fue la peregrinación a Luján, pero la misa ante la Basílica no conmovió a Macri ni Ratazzi.

Retiros (in) voluntarios y despidos discriminatorios

La Izquierda Diario pudo dialogar con uno de los despedidos que reveló algunos detalles detrás de este ataque. “Echaron a 50 trabajadores, pero dicen que van a ser 200. La metodología es la de siempre, 5 o 6 por día. De retiro voluntario no tiene nada, te sacan de pecho. El SMATA no existe, solo cuidan a los suyos”.

Además denunció que muchos de los despidos son discriminatorios. “Hace unos meses hubo un quite de colaboración porque en el comedor nos estaban sirviendo mierda, eran restos y no alcanzaba. Da la casualidad de que los primeros despedidos son los que hicieron ese quite de colaboración”.

Te puede interesar: Macri firmó el acuerdo flexibilizador para la industria automotriz

Un millón...de promesas

Recordemos que en 2017 el presidente había firmado con sus ex colegas – durante años el Grupo Macri fue dueño de Sevel – el promocionado convenio “1 millón”. Allí se planteaba el objetivo de producir un millón de autos en los siguientes seis años, crear 30.000 empleos nuevos, aumentar la productividad, disminuir el ausentismo e incrementar las exportaciones. Lo cierto es que la política económica del gobierno y la situación internacional están llevando al fracaso al plan. Por lo menos en lo que hace a la producción de vehículos, que este año no llegarán a las 600 mil unidades proyectadas.

En lo que está “funcionando” el plan es en el ataque a los puestos de trabajo, el salario y los ritmos de producción en las plantas de Córdoba y todo el país.

Macri, Rattazzi y el SMATA, como viejos socios, lo lograron otra vez.

Ahora el "príncipe italiano" podrá irse tranquilo a Punta del Este a disfrutar de unas lujosas vacaciones. Muchos de "sus" trabajadores no tendrán la oportunidad ni de comer los restos que servía en los comedores.







Temas relacionados

Fiat Chrysler Automobiles   /    Industria automotriz   /    Cristiano Rattazzi   /    FIAT   /    Mauricio Macri   /    Smata

Comentarios

DEJAR COMENTARIO