×
×
Red Internacional

Neuquén. Festival unitario: a 12 años de la Ley Nacional de Salud Mental exigen su plena implementación

La actividad se realiza todos los años, en conmemoración por el día de la salud mental y para visibilizar la situación que atraviesan los efectores de salud. Este año los diferentes sectores que trabajan esta problemática lograron hacer un evento unitario y mostraron de conjunto el trabajo de todos los usuarios.

Sábado 15 de octubre de 2022 | 10:03

El festival por la salud mental se realizó el jueves 13 de octubre en una plaza del centro de día zona oeste y contó con una gran participación de vecinos, usuarios, pacientes y personal de diferentes efectores de salud que brindan tratamiento y contención a las personas que atraviesan padecimientos subjetivos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luciana y Celeste que leyeron un documento redactado por la organización del evento. Siguieron los poemas del Taller Literario del servicio de adicciones del Hospital Castro Rendón, a cargo de Daniel y Joaquín. Los profesores de educación física del área de Atención Primaria de la Salud realizaron juegos para todos los presentes. El mago Nahuel atrajo todas las miradas del público con sus trucos. El Taller Artístico La Fuga, del Hospital Horacio Heller, organizó una búsqueda del tesoro, cuyas pistas combinaban el ingenio y el baile. El profesor de música, Javier Andrada, llevó adelante una clase de música con instrumentos y una canción que había comenzado a gestarse con las mujeres de la Unidad 16, al finalizar se mostró lo trabajado tocando la canción terminada.

Por otro parte los participantes del espacio amigable, junto a Teatro del Oprimido, presentaron la obra de teatro que llevarán al Congreso festival de arte y salud mental “Una puerta a la libertad, no al manicomio” a realizarse en Mar del Plata la semana próxima. Una obra que nos hace reflexionar acerca de la atención en los hospitales y centros de salud.

Además hubo exposiciones de los trabajos de los diferentes talleres, como los del centro de día zona centro con juegos, plantines de la huerta y la participación de los integrantes del taller de radio Quitapena. El stand del centro de día Zona Este contaba con la venta de repasadores e individuales confeccionados por los usuarios y una muestra del taller de pintura. El centro de día Zona Oeste participó con plantines de la huerta, esténciles y parches, una muestra del taller de carpintería y electricidad y la lectura de poesía. El hospital Heller llevó plantines de suculentas, aromáticas y medicinales de su huerta y bordados realizados en el taller de mujeres Trafn (en idioma Mapuche significa curar, sanar heridas). El grupo de mujeres y disidencias del hospital Castro Rendón llevó carteles alusivos para sacar fotos. El servicio de adicciones del hospital Castro Rendón estuvo presente con la venta de lombricompuesto elaborado en la comunidad terapéutica de Arroyito. Desde la subsecretaría de hábitos saludables de la municipalidad participaron con juegos y folletos informativos sobre una alimentación saludable.

Esta actividad se realiza todos los años, en conmemoración por el día de la salud mental. Momento para visibilizar la situación que atraviesan los efectores de salud que trabajan con esta problemática, con cada vez menos presupuesto para el sector y con un aumento de la demanda luego de más de 2 años de pandemia. A diferencia de otros años esta vez pudo realizarse una actividad unitaria y se mostró en conjunto el trabajo que los usuarios realizan como parte del recorrido que hacen en el marco de su tratamiento.

En el documento redactado se denuncia que “a 12 años de la aprobación de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones, continuamos exigiendo su plena implementación”. Entre otras demandas estuvo también la creación de dispositivos intermedios, como las casas de convivencia, mejores condiciones edilicias y mayor recurso humano, internación para mujeres con problemáticas de consumo, que se garantice la medicación para personas con padecimiento subjetivo y el pronunciamiento en defensa de una salud mental con perspectiva de integralidad y antimanicomial.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias