×
×
Red Internacional

Jueves 28/4 Congreso. Festival: evitemos el apagón cultural, la cultura no caduca

El Jueves 28 de abril, entre las 16 y las 20 h horas, desde Unidxs
por la Cultura convocan a este Festival frente al Congreso de la Nación

Miércoles 27 de abril | 15:31

@Unidxs_por_la_Cultura es una organización integrada por colectivos de todo el país. Expresiones artísticas del Teatro, el Cine, la Música, Bibliotecas Populares y Medios Comunitarios de comunicación conforman en amplitud este Frente Cultural .

Se realiza este evento con el objetivo de visibilizar la gravísima y urgente situación que esta atravesando todo el sector cultural debido al efecto que tendría la concreción del plazo dispuesto por la Ley 27.432, votada en diciembre de 2017, que pone fin a las asignaciones específicas a cada sector a partir del 1º de enero del año próximo.

De producirse la caducidad de estas asignaciones, se afectaría la matriz productiva de la cultura y quedarían desfinanciados el Instituto Nacional de Teatro (INT), El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INaMu), las Bibliotecas Populares, las Radios y los Medios Comunitarios, entre otros sectores.

Con esta acción pública, bajo el lema EVITEMOS APAGÓN CULTURAL, LA CULTURA NO CADUCA, se solicita el urgente tratamiento en el Congreso del proyecto de Ley presentado en Septiembre del 2021 (Expte. 3823-D-2021), que extiende la vigencia de estas asignaciones a la cultura por 50 años.

Desde el colectivo se plantea:

"Asimismo remarcamos con énfasis que estas asignaciones específicas, que son el motor de nuestra Cultura, provienen entre otras fuentes, de un porcentaje de las entradas de cine, de la retención a los premios de la Lotería Nacional, de un canon por publicidad que pagan los medios televisivos y radiales, son ingresos que genera la propia actividad cultural.
Desde @Unidxs_por_la_Cultura creemos que la producción cultural es constitutiva de nuestra identidad colectiva y debe ser el Estado, el garante de la inclusión de la diversidad de miradas y de territorios. Sin dejar en manos exclusivamente del Mercado, nuestros bienes culturales . Es el Estado además, quien debe velar por la preservación del trabajo de los y las artistas que quedarían sin sus fuentes de ingreso si caducan estos fondos de fomento."

Participan del Festival:
Maria Onetto - Delegación Misiones - Sakatumba - Ballet Nehuen - Sokoles - Actrices Argentinas - Paula Ferré - Ballet Raices - María y Cosecha - Autoras - Claudia Levy - Dabke Ballet Palestino - UDEMUS - Francisco Alvero.

CIERRE: Arbolito

Redes:

Facebook: Unidxs por la Cultura @UnidxsporlaCultura

Twitter: UnidxsporlaCultura @unidxsporla

Instagram: unidxs_por_la_cultura




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias