×
×
Red Internacional

Las escuelas superiores de Música y Teatro de Lanús realizaron este evento de forma autoconvocada para visibilizar su reclamo ante los vecinos de la zona.

Joaquín MoyanoEstudiante de Historia UBA

Escuchá esta nota
Lunes 19 de septiembre | 13:15

"A nuestros docentes le pagan $20000, además de lo poco que cobran muchos terminan poniendo plata de su propio bolsillo para dar las clases que merecemos. Queremos que se apruebe un estatuto docente y que el municipio se haga cargo", indicaba un alumno. Durante la tarde del sábado 17 de septiembre pasado, docentes y estudiantes organizaron un festival en la estación, en el que tocaron distintas bandas de las escuelas para hacer público su conflicto ante la comunidad.

Una docente entrevistada señalaba "Este festival está organizado por las Escuelas Municipales de Música y Teatro. Estamos inscriptos en la provincia en la DIEGEP (Dirección de Educación de Gestión Privada), nuestro dueño es el gobierno municipal de turno. Nuestra situación es desastrosa, ganamos menos de la mitad de lo que ganan los docentes y tenemos contratos que se renuevan cada seis meses. No tenemos un estatuto docente, está en tratativas hace mucho tiempo por lo que no está reglamentado el tema de las suplencias, cuando alguien se toma licencia quedan cursos sin cubrir o las autoridades del municipio nombran a alguien a dedo. Además, funcionamos en escuelas prestadas, donde las condiciones edilicias no son acordes a las actividades que realizamos".

Como ya hemos mostrado en este medio las escuelas superiores de Música y Teatro, se encuentran reclamando por estabilidad laboral para todos los trabajadores, equiparación con el salario docente provincial, un estatuto docente que incluya al nivel superior y contemple sus derechos y la reglamentación y la puesta en vigencia de la ordenanza 13050/2020 para la creación de categorías docentes. Ante la consulta sobre si tuvieron respuestas del intendente Néstor Grindetti, de las responsables de Lanús Cultura Thelma Vivioni y Silvina García o del Secretario de Educación Damián Sala, esta misma profesora indicó que "los pocos encuentros que pudimos tener no nos dieron ninguna respuesta concreta. Esto lo organizamos las escuelas de Música y Teatro, pero también se encuentran en la misma situación las escuelas de Danza, de Artes Plásticas y de Idiomas, así como los talleres descentralizados que hace el municipio y los centros educativos. Todos sufrimos las mismas condiciones de precarización".

Este mes se cumplen dos años de la promulgación de la ordenanza municipal mencionada que creó la figura del docente municipal, pero aún no se han dado pasos hacia su reglamentación. Este festival es la primera de próximas iniciativas que realizarán los docentes y estudiantes de las escuelas contra la precarización laboral.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias