×
×
Red Internacional

Zona Norte del GBA. Festival en la Universidad de San Martín: si el presente es lucha, el futuro es nuestro

El viernes por la tarde estudiantes de la UNSAM junto a decenas de jóvenes precarizadxs llevaron adelante una gran jornada cultural convocada bajo la consigna “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”. La misma fue votada en una de las asambleas impulsada por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad.

Malena AmestoyEscuela de Artes UNSAM/ Pan y Rosas

Martes 20 de septiembre | 21:59

Antes de que cayeran los últimos rayos de sol podían verse los preparativos de lo que iba a ser un gran evento. Manos que colgaban las banderas de la Juventud del PTS, la de Pan y Rosas y de la Red de Precarizadxs y desocupadxs. Otros brazos acomodando los libros de Ediciones IPS para dar a conocer las ideas marxistas a quien se acercara. Al lado, estudiantes y trabajadoras ultimaban los detalles para la invitación al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.

Mientras las bandas probaban el sonido, las y los invitados llegaban. Entre ellos Charly, obrero de la fábrica Fate y también hijo de detenidos desaparecidos. Integrante del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) recordó La Noche de los Lápices a 46 años de una fecha tan emblemática para las y los jóvenes. Luego hizo parte a la juventud, músicos, trabajadores y mujeres de la pelea que vienen dando en el neumático: “es una lucha que nos compete a todos porque puede ponderar a los trabajadores de conjunto para recuperar derechos que fueron arrebatos en los noventa” y concluyó con la importancia de la unidad entre obreros y estudiantes.

Te puede interesar: Embajador de EEUU. Stanley en la universidad: una visita al servicio del extractivismo y del FMI

Además participaron trabajadores del transporte (ferroviarios y colectiveros), trabajadoras de salud que vienen dando una dura pelea por el recorte en discapacidad, estatales de CNEA, docentes, obreros y obreras de distintos gremios que se hicieron presente a la convocatoria.

Carlos "Charly" Oroño, obrero de Fate, hijo de detenidos desaparecidos y miembro del CeProDH.
Carlos "Charly" Oroño, obrero de Fate, hijo de detenidos desaparecidos y miembro del CeProDH.

La juventud dice NO a la resignación

Porque es la juventud la que le dice basta al ajuste del gobierno bajo el mando del FMI, a la precarización laboral y la persecución de la yuta. Nos organizamos en los barrios, los terciarios y la universidad. En ese sentido, mientras una de las bandas se preparaba para tocar, habló Martín Kales, militante de la juventud del PTS y actual presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencia y Tecnología planteando la necesidad de redoblar las fuerzas por un centro que defienda la educación y la ciencia. Del 19 al 23 de septiembre tendrán lugar las elecciones de Centro de Estudiantes en CyT en las se disputan dos tipos de centro diferentes.

Por un lado, uno democrático, independiente y de lucha, como el que llevan adelante los estudiantes organizados en el Frente de Estudiantes de Izquierda y por el otro un centro despolitizado y vaciado, como el que propone la lista del FUCYT, lista de unidad del peronismo encabezada por el FUCEMI, cómplices del ajuste del gobierno.

Te puede interesar: Demos fuerza al centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología independiente democrático y de lucha

Organización y música

Ambientaron el campus con su musica bandas que sonaron a pleno como Macu Kalho, Rancho Mc, Mati, V7, El Negro, Under Loma, La Saeta, Eco Ilogico, Che Karma y Barrio Místicosolistas.

Estudiantes y vecinos se acercaban para disfrutar del festival, tomarse una birra o comerse una hamburguesa. La universidad en los barrios, los barrios en la universidad. Queremos que el espacio de aprendizaje sea a su vez un ámbito cultural y de organización en el que todes tengan acceso.

Desde la juventud del PTS peleamos por reducir la jornada laboral a seis horas cinco días a la semana para que todos podamos trabajar y poner el conocimiento de estudiantes y científicos en función de las necesidades de las grandes mayorías.

Porque no nos resignamos ante el futuro de miseria que propone el gobierno peronista ajustador y la oposición de derecha. “Porque el futuro que deseamos es el futuro por el que peleamos”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias