×
×
Red Internacional

Casa socialista Lugano. Festival en el centro cultural de cara al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

El sábado 3 de septiembre, se realizó un festival feminista en el Centro Cultural Socialista Fuegos de Oktubre, se recaudó fondos para el viaje con Pan y Rosas hacia el 35º encuentro que se realizará en San Luis. El local se llenó de juventud, compañeras y compañeros quienes se expresaron sobre la coyuntura política que los atraviesa y por la construcción de un feminismo socialista.

Escuchá esta nota
Lunes 5 de septiembre | 09:24

En el Centro Cultural Socialista Fuegos de Oktubre (casa socialista del PTS del barrio de Lugano), el sábado 3 de septiembre, se realizó un festifeminista con el fin de organizarse y juntar fondos para viajar al 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias (EPMyD), con Pan y Rosas, la idea es que, ante la difícil situación económica que se vive en el país, nadie se quede afuera y que todas y todes puedan viajar a San Luis. Hubo mucha juventud del barrio, estudiantes de secundarios y terciarios, compañeras y compañeros, las y los cuales se expresaron sobre la coyuntura política que los atraviesa y por la construcción de un feminismo socialista.

Te puede interesar: Asamblea abierta en el Centro Cultural Socialista Fuegos de Oktubre de Lugano

Fueron llegando desde las 19 horas, se armaron rondas de charlas, las mesas comenzaron a ocuparse de estudiantes, compañeras y compañeros con sus familias que tenían ganas de participar e intercambiar. En la cocina ya estaba todo preparado y pronto, entre saludos y comida de por medio, se fue llenando el local.

Durante la jornada, pintaron murales dentro del local, les adolescentes más grandes incentivaban a que les niñes participen y así fue.

Más tarde, cuando ya estaban listos para hablar y escuchar sobre la situación que atraviesa el país y sobre cuáles son las luchas que se tienen que dar hacia el 35º EPMyD desde Pan y Rosas, tomó la palabra Nati y abrió con su intervención.

“Bienvenides a todes. Estamos organizando este festival hace tiempo y se da justo en un contexto convulsionado, ya que hace dos días atentaron contra la vicepresidenta Cristina Fernández. Desde el PTS repudiamos este hecho desde el primer momento. Creemos que esto pasa porque hay un avance de los sectores más reaccionarios del país como Milei, que tienen horas y horas hablando en la tv contra los pobres, las mujeres, les que se organizan y luchan”, de esta manera comenzó su exposición.

“Esos discursos se construyen y se convierten en hechos como el que vivimos y no lo podemos dejar pasar”. Habiendo dicho esto, agregó: “Tampoco podemos permitir que nos digan que, para enfrentar a esa derecha rancia, hay que unirse con la misma derecha, el FMI, la iglesia, la burocracia sindical y todos los partidos de los empresarios por una ’Paz Social’ que no existe para la clase trabajadora”.

Y continuó: “Si realmente queremos enfrentar a la derecha, es en unidad con las mujeres que revuelven la olla en los barrios, que encabezan las tomas, las docentes que se organizan en las escuelas de todo el país, con las pibas en las escuelas que pelean por la ESI (Educación Sexual Integral) y coparon las calles por el derecho al aborto, las trabajadoras como las de Madygraf, fábrica sin patrones, dónde mostramos que las y los laburantes podemos tomar el control”.

“Por todo esto, les invitamos a sumarse con Pan y Rosas al EPMyD a dar estas peleas. Sobre todo, sumarse a la construcción de un feminismo socialista, porque queremos terminar con el patriarcado y para eso es necesario terminar con el capitalismo, con toda forma de explotación y opresión y pelear por una vida que valga la pena ser vivida”, de esta manera finalizó su intervención.

Luego de la bienvenida expresada a través de Nati, comenzó un show con un grupo folclórico, llamado ‘Invisibles’, compuesto por personas de diferentes identidades de género, sus temas musicales llevan en sus letras, contenidos sobre diversidad, ambiente y sociedad, ideal para la ocasión. Mientras sonaba la música, muches salieron a bailar, fue uno de los momentos que más disfrutaron y al cual se sumaron las familias que asistieron con gran entusiasmo.

Luego tocaron otras bandas de música, entre ellas ’Cumbia Fiesta’ y, más tarde intervino Angell, estudiante secundaria del Comercial 12 del barrio de Lugano, ella se dirigió a todes diciendo: “El horizonte de la igualdad, sigue siendo una quimera en muchos ámbitos. Las principales damnificadas de la última crisis económica, de la cual aún padecemos secuelas y la que está en curso debido al ajuste sostenido por el gobierno actual, fueron y siguen siendo mujeres. El empeoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de las mujeres no puede estar desligado del deterioro general que sufrió el conjunto de los trabajadores en estos últimos años, una situación estructural que traspasa gobiernos y se acentúa toda vez que el FMI mete la daga. Pero tampoco debemos pasar por alto que la pauperización y la vulnerabilidad social ha afectado de forma más contundente a aquellos sectores en los que las mujeres han sido las principales protagonistas: desocupación, mayor incidencia de la informalidad, desempleo, salarios más bajos, trabajos a tiempo parcial, falta de oportunidades, y gradualmente la perdida de conquista laborales históricas”.

Y continuó profundizando sobre la situación de la mujer dentro del sistema capitalista: “Poco se dice también sobre la vinculación entre estas desigualdades y las relaciones de explotación sobre las que se posan. Lejos de concebirse como una mera ’falla de sistema’, dicha desigualdad es funcional a la forma en que se realiza la producción y reproducción social en el capitalismo. La brecha salarial en el caso de las trabajadoras formales no se explica solo porque se comete una ilegalidad, pagar distintos salarios por la misma tarea no está permitido por ley, sino que su explicación tiene que ver más con las clásicas formas de feminización de los trabajos hechos por mujeres, las tareas domésticas y los cuidados, que siendo trabajos a tiempo completo el capitalismo no los ha valorado, por lo general se sitúan en ramas de actividad y sectores peores pagos, con las limitaciones horarias con las que cargan las mujeres por ocuparse más tiempo que los varones en las tareas del hogar, por ocupar menos cantidad de cargos jerárquicos, por trabas impuestas para el acceso a categorías mejor remuneradas, entre otras”, todos temas para llevar y dar pelea en el EPMyD.

Después de la intervención de Angell, continuaron disfrutando de la música y el baile, hasta que llegó el momento del show de fuego, una presentación realmente impactante. Lo realizaron Fran, Male y Chochi, les tres mostrando con mucho orgullo, la remera de Zanon, fábrica recuperada, sin patrones y bajo gestión de las y los trabajadores. Comenzaron dentro del local, pero desplegaron todo su esplendor afuera, en la calle, dando un espectáculo fantástico frente los ojos de todes.

Mientras en la casa socialista de Lugano, se realizaba un festival, al mismo tiempo, se llevaron adelante asambleas abiertas en los Locales del PTS de la Ciudad, en Alsina y Flores. Estas asambleas abiertas, dónde se discute política y los festivales para recaudar fondos, entre otras cosas y, de esta manera poder solventar una actividad como el viaje hacia el EPMyD en San Luis, forman parte de las tradiciones históricas de la clase obrera que hoy, la juventud retoma para continuar las diferentes luchas que se presentan en la coyuntura.

Llegando la noche, les chiques se largaron con todo a rapear y de esta manera continuaron durante la madrugada. Ya tarde, cerró el festival la ’DJ Miguela’, con todo el arte de su música. La juventud viene dando pelea por una vida que valga la pena ser vivida y del festival se llevaron mucho para pensar hacia el 35º EPMyD con Pan y Rosas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias