×
×
Red Internacional

Juventud. Festival artístico contra la megaminería en Fiske Menuco

El sábado 6 de noviembre se llevó adelante un evento en defensa del ambiente en Fiske Menuco. Contó con la participación de artistas conocidos de la zona que se sumaron para apoyar la causa y exigir más espacios para poder expresar su arte.

Luna Campos Juventud del PTS

Miércoles 17 de noviembre de 2021 | 12:02

El festival fue organizado por artistas independientes y jóvenes que se organizan en el Frente de Izquierda con la idea de hacer escuchar sus reclamos, los de la juventud. Quienes cansades de que les quieran con la cabeza agachada y regalando su futuro, pusieron su voz en un evento de más de 4 horas.
Se sintió bien fuerte el rechazo a la megaminería, la cual es avalada por todos los gobiernos que hasta ahora vienen promoviendo y dejando pasar a las empresas contaminantes. También fue clara la denuncia de la falta de espacios de ocio y donde se pueda expandir el arte. Dado que es algo cotidiano en la juventud, no tener donde ir a divertirse porque todo es carísimo, y si van a la plaza la policía les persigue y estigmatiza.
Por otro lado, les trabajadores de la cultura también exigieron que su trabajo sea reconocido como tal. También surgieron consignas en alusión a la legalización de la marihuana y la libertad de todos los presos por cultivar. Estuvo presente el reclamo de justicia por Rafael Nahuel, Santiago Maldonado, Daniel Solano, Facundo Castro y todes aquelles que la policía nos arrebató de un disparo.

La apertura del festival estuvo a cargo de la banda Tralkan Lef y los seguidores del Choique, quienes son oriundos de la línea sur en Sierra Colorada. Su música está dedicada a la lucha del pueblo mapuche y a todo el pueblo latinoamericano.

Continuando la jornada, se presentó la Jam de Kicsi, una banda conformada por 5 integrantes. Mezclan funk con rap, un género no muy explorado por la zona.

Por otro lado, se abrió paso a otras disciplinas artísticas y subió al escenario Victoria Suriano, estudiante de teatro, con lectura de poesía. Y mientras todo esto transcurría, dos artistas visuales dejaron su trabajo y mensajes plasmados en cuadros. Se trata de Negro Crisis y Sergio Marilaf, conocidos artistas de la zona.

El festival continuó con una improvisación de la mano de Poblete, Bromabro, Nazassc, Nadhi y José quienes nos deleitaron con un free denunciando la contaminación y la persecución policial. Luego tomaron la palabra integrantes de la Asamblea por el Agua de Fiske Menuco, quienes mencionaron el proyecto de iniciativa popular que busca frenar la explotación de megaminería en Río Negro. Se necesitan 17 mil firmas para que se apruebe, por lo que invitan a la comunidad en general a acercarse a cualquier comisaría de la ciudad o al Juzgado de Paz a firmar. Además mencionaron la necesidad de organizarse para frenar el avance del extractivismo: “tenemos que confiar en nuestra fuerza, organización y estos espacios que gestionamos. También para llevar adelante nuestra pelea hay claros ejemplos de que con nuestra fuerza en las calles se puede frenar”.
Además, Laura Santillán, referente del Frente de Izquierda Unidad en la ciudad, problematizó el avance represivo sobre las comunidades mapuches, como es el caso de la comunidad Quemquemtreu en la ciudad de El Bolsón, quienes vienen sufriendo el hostigamiento de las fuerzas policiales enviadas por el gobierno provincial y la estigmatización de los medios de comunicación. Y agregó que: “esta apropiación del territorio tiene que ver con el avance del extractivismo, con este modelo de robarle el futuro a la generaciones que vienen.” Por último, resaltó la necesidad de seguir organizándose.

Para finalizar se sumaron a las intervenciones artísticas Nazassc y Nadhi, un dúo de la ciudad que cantaron canciones propias; luego Kala Rivero y Luchas Ochoa nos brindaron un acústico con temas propios y covers.

Como cierre del evento se leyó un comunicado elaborado en común por quienes organizaron el festival, en el cual se menciona: “No nos quieren dejar expresar libremente nuestro arte porque saben que puede ser un canal de expresión de todos nuestros reclamos y problemas. Hoy es sobre la juventud en donde se descarga lo peor de la crisis económica, los peores laburos, las peores condiciones, y ni hablar que para estudiar hay que hacer malabares (cuando se puede acceder)”.
Se agregó: “Ésta es la realidad y es chota, pero también nosotres somos parte de ella, y acá estamos, organizades porque sabemos que se puede pelear, y que tenemos la fuerza, como demostró el movimiento de mujeres conquistando el derecho al aborto. Tenemos la fuerza para conquistar todos nuestros derechos y para terminar con este sistema que solo beneficia a los ricos. Tenemos que organizarnos porque pelear por otro futuro es posible y necesario”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias