×
×
Red Internacional

Cine. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: proyecciones del día lunes 7

Lunes 7 de noviembre | 17:46

La novedad del día en la Competencia Internacional es Los de abajo , la nueva película del boliviano Alejandro Quiroga que, cruzando el drama social con la estética del western, pone en escena temas delicados como las migraciones o la desigualdad, a partir del conflicto por el agua que surge entre los habitantes que ocupan la parte alta de un pueblo de montaña y sus vecinos de la parte baja.

Durante esta jornada la Competencia Argentina también presentará una única película. El último trabajo del argentino Matías Szulasnki Juana Banana , es una comedia sensible que cuenta la historia de una joven aspirante a actriz, cuyos sueños y proyectos tienen como escenario los reconocibles paisajes del barrio porteño de Villa Crespo.

La Competencia Estados Alterados presenta  The Plains , el nuevo trabajo del australiano David Esteal, que acompaña a Andrew, el protagonista, en los viajes en auto que todos los días realiza hasta su casa al salir del trabajo. Un juego que, desde el asiento trasero del auto, nos propone ser testigos de la construcción de una forma de intimidad a través de conversaciones telefónicas escuchadas a medias o de simplemente fluir con el tránsito sin hacer nada más que escuchar la radio.

La Competencia Latinoamericana se renueva con la colombiana  Anhell69 , del cineasta nacido en Medellín Theo Montoya, que recorre los espacios de una ciudad donde el futuro parece no existir, a partir de un retrato generacional en el que la amistad es atravesada por la noche, el sexo y las drogas. La otra novedad de la sección será  Tengo sueños eléctricos , dirigida por la costarricense Valentina Maurel, una infrecuente coming-of-age en la que una adolescente debe aprender a conciliar las situaciones de violencia contenida que se desprenden del divorcio que atraviesa a su familia con la relación amorosa que va construyendo con su padre.

Como parte de la sección Autoras y Autores tendrán lugar las primeras proyecciones de  Pacifiction , de Albert Serra, y  Vera , de la dupla que integran Tizza Covi y Rainner Frimmel. La película del catalán propone un extraño thriller político en el que, siguiendo a un diplomático francés destinado a Tahití, consigue reflejar de manera indirecta la vida burguesa y el colonialismo francés. Por su lado, el nuevo trabajo de los directores de La pivellina aprovecha la figura de Vera Gemma, la excéntrica y desafiante hija del mítico Giuliano Gemma, para esbozar una mirada crítica del modo en que la sociedad patriarcal les impone brutales patrones de belleza a las mujeres. En tanto, dentro de la categoría Nuevas Autoras - Nuevos Autores será posible ver  Unrest , de Cyril Schäublin, y  Queens of te Qing Dynasty , de Ashley McKenzie.

Por la noche se podrá disfrutar en el Auditorium de la presentación de  Cuerpos invadidos , el clásico del canadiense David Cronenberg que forma parte de la sección Rescates. La fiesta retro tendrá continuidad durante la clásica función de medianoche en el Ambassador, donde será el turno de la única e imperdible proyección de  Depredador , en el marco de la celebración de la trayectoria del director estadounidense John McTiernan. Además, se presentará  Mamani in El Alto , el último de los títulos que forma parte del foco dedicado al alemán Heinz Emigholz. Finalmente, en el teatro Colón se podrán ver  El stati de Santiago del Estero  y  Las naciones de América , los dos cortos rescatados y restaurados de la documentalista argentina Renée Oro, que forman parte del foco de cine silente con música en vivo. Artista invitado: Tremor.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Festival-Internacional-de-Cine-de-Mar-del-Plata-proyecciones-del-dia-lunes-7