×
×
Red Internacional

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, el titular de la cartera de Interior, y el gobernador de Buenos Aires asistieron al acto inaugural de la muestra anual de las patronales agrarias. El gran capital agropecuario celebra sus ganancias.

Martes 8 de marzo | 20:49
Foto: @DominguezJul

El miinstro de Agricultura, Julián Domínguez, el titular de la cartera de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; participaron este martes en San Nicolás de la jornada inaugural de ExpoAgro 2022, la muestra anual de las patronales agrarias.

Domínguez destacó que "ExpoAgro tiene expectativas sin límites para los negocios del sector en todo este año. Esta muestra del agro es la más grande de la historia, con negocios en el orden de los U$S 1.300 millones", durante el acto de corte inaugural de cintas.

"Se ve, y queda demostrado en los números, el clima de negocios, de inversiones y de futuro que prevé el productor argentino. Acá compra el productor argentino y el contratista argentino que es el que toma riesgos y hace esfuerzos", agregó el ministro.

Por su parte, "Wado" de Pedro sostuvo que "del recorrido me llevo el diagnóstico de que casi todas las empresas que visité tienen comprometidas las ventas ya para todo el 2022, con lo cual se ve una muy buena proyección".

En tanto, el gobernador Kicillof se manifestó "impresionado" con ExpoAgro "porque se está batiendo un récord en esta exposición con 600 stands de productores" y señaló que "a tres horas de la apertura de la exposición ya se han solicitado operaciones por $ 3.500 millones" en el stand del Banco Provincia.

"Esto muestra el estado de situación de una actividad a la que le está yendo realmente muy bien y la provincia de Buenos Aires no podía estar ausente", afirmó Kicillof.

Te puede interesar: Ganancias del agropower: "El maíz tiene retenciones históricamente bajas"

El sector agroexportador fue uno de los sectores que más ganaron durante la pandemia. En 2021 la liquidación de divisas del sector fue de U$S 32.808 millones, un 62% más que el año anterior y es un monto récord desde el 2002. Los grandes ganadores son las multinacionales exportadoras y sus socios terratenientes, locales y extranjeros como Cargill, Aceitera General Deheza, Bunge, Nidera, Molinos Rio de la Plata, entre otras.

A pesar de esto, exigen mayores beneficios, presentaron un amparo contra las retenciones y lograron que el Gobierno presente un proyecto que nació del lobby del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). El proyecto de ley “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador” incluye diversos beneficios impositivos y para la inversión.

También hay que recordar que el Gobierno con la ley de Solidaridad estableció topes máximos de retenciones que son sustancialmente menores que los que regían en 2015 para todas las exportaciones agrícolas y ganaderas. Fernández premia a este sector porque necesita dólares para pagar la deuda fraudulenta. Mientras la pobreza afecta al 40,6 % de la población, el agropower sigue de fiesta.

Te puede interesar: ¿Prioridades?: el proyecto del Gobierno para beneficiar al agropower


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias