Mundo Obrero

TRIBUNA ABIERTA

Ferrum: más despidos bajo el Gobierno de Cambiemos

La Izquierda Diario reproduce la carta de un trabajador despedido de Ferrum, empresa de sanitarios ubicada en Pilar, donde nos cuenta la situación de despidos que están sufriendo él y sus compañeros.

Domingo 5 de junio de 2016 | 19:38

Se trata de la empresa más importante en la fabricación de sanitarios de la Argentina, ubicada en el cordón industrial de Villa Rosa, Partido de Pilar. Ferrum es una planta tristemente célebre por las condiciones laborales de precarización y explotación por parte de una patronal que lleva más de un siglo llevándosela en pala literalmente. Es una empresa que cotiza en bolsa y según registros contables gozan de ganancias superiores al 85%. Además poseen otra planta en Avellaneda y son los mismo dueños de FV (grifería).En el año 2012 fue "beneficiada" con los créditos del Bicentenario por 24 millones de pesos.

En este año la empresa viene haciendo una ofensiva contra los trabajadores al echar a más de 160 obreros amparándose en la crisis del sector de la construcción. Sus expectativas consisten en echar a más trabajadores. Todos estos despidos se pueden llevar a cabo ya que los patrones se encuentran envalentonados por un Gobierno Pro-empresarios que no sólo avala las medidas de ajuste en el sector privado sino que también las hace en el sector público. Para ellos, el ajuste es necesario para" sincerar las economías" pero como ocurre siempre, los ajustes los pagamos nosotros.

En la ciudad de Pilar esto es algo que se puede ver con total claridad. El intendente de Cambiemos Nicolas Ducote, su jefe de gabinete Juan Pablo Martignone y el titular de la Dirección de Empleo del municipio, Santiago Mila, salen a desconocer con total cinismo los despidos que estamos sufriendo los trabajadores de. Esto es una total falta de respeto a las más de 160 familias que quedaron en la calle, no solo con una miserable liquidación sino que también con el cuerpo roto por las condiciones de trabajo precarias. Muchos trabajadores de más de 5 años de antigüedad pasaron por múltiples operaciones de hernia de disco, tendinitis, etc. Pero con estos anuncios que realizaron por diferentes medios, queda en total evidencia que son políticos que están al servicio de los patrones y no les importa mentir con total descaro que no hay despidos. Que se acerquen a la puerta de la fábrica a hablar con los trabajadores si se quieren informar bien. Allí un grupo de despedidos estamos yendo a la puerta de la planta con cartas hechas por nosotros mismos denunciando esta situación.

Mientras los políticos de turno se burlan de los trabajadores, el sindicato ceramista, sanitarios y porcelana de mesa no hace ni una sola medida de lucha, ni una sola asamblea en la planta. Dicen que no hay despidos y lo que hay son retiros voluntarios (que no son más que despidos encubiertos). Esto lo hace para justificar su complicidad con una empresa que lidera en pilar el ranking de despidos. No sólo en Ferrum, sino en FV (grifería que está bajo la misma firma), planta que se encuentra a metros de la estación de Villa Rosa del Ferrocarril Belgrano norte. En FV los trabajadores vienen denunciando el despido de más de 50 compañeros, y las suspensiones q se van a ejecutar a partir de este mes, avalado por el sindicato metalúrgico de Antonio Caló.

Ante esta situación, es evidente que nada podemos esperar de los políticos que mienten para defender a los empresarios que se la llevan en pala y despiden, ni tampoco de los dirigentes sindicales traidores que hasta hoy no anunciaron ni una medida de lucha. Los únicos que podemos parar este ataque somos los trabajadores confiando en nuestra propia fuerza y organizándonos, para exigir a las centrales sindicales asamblea y plan de lucha en cada fábrica y un paro nacional contra los despidos y las suspensiones.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Ferrum   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO