×
Red Internacional

Trabajadores de las empresas Líderes de la Línea San Martín, Comahue del Mitre y MCM del Roca realizan el reclamo contra el fraude laboral de la tercerización avalado por Trenes Argentinos, por vacunas para todos y contra los despidos. Este viernes también realizarán un corte en el Puente Pueyrredón junto a otros sectores en lucha para visibilizar su reclamo y la pelea por todos sus derechos.

Martes 8 de junio | 16:53

Los tercerizados ferroviarios de las líneas Roca, San Martín y Mitre vienen peleando por el pase a planta, un plan de vacunación para todo el ferrocarril y por la re-inserción de quienes fueron apartados de sus puestos de trabajo.Esta acción se realiza en la estación Retiro, ya que allí están las oficinas del SOFSE, organismo estatal responsable de los miles de trabajadores ferroviarios tercerizados.

La lucha de las y los tercerizados del ferrocarril viene hace más de tres meses, sin embargo, al momento no han recibido ninguna respuesta por parte de Trenes Argentinos, que depende del ministerio de Transporte del gobierno nacional. Se trata de trabajadores esenciales que se encuentran en la primera línea frente a la pandemia pero cuyas condiciones laborales son cada vez peores: denunciaron en reiteradas ocasiones que no cuentan con los elementos de seguridad e higiene para protegerse del virus y que cobran salarios por debajo de la línea de la línea de la pobreza, entre otras cosas.

Por eso, vienen organizándose en conjunto para pelear por el pase a planta permanente, para ser reconocidos como trabajadores ferroviarios, por un plan de vacunación para los esenciales y en contra de los despidos y la persecusión laboral.

Ellos fueron parte el sábado pasado de la reunión de coordinación de las luchas del AMBA, que se realizó por Zoom, donde avanzaron en coordinar junto a más de 600 conectados, la gran mayoría protagonistas de los conflictos de este momento. El reclamo ferroviario de hoy se suma a las acciones que votaron realizar, como el corte del Puente Pueyrredón del próximo viernes 11/6 a las 8 am junto a otras luchas.

Te puede interesar: Jornada unitaria de sectores en lucha y el sindicalismo combativo: comienza en Puente Pueyrredón y cierra en Plaza de Mayo

Los acompañaron en la protesta, la agrupación Naranja Ferroviaria en el MAC, de la lista Gris, la Red de precarizades, informales y desocupadxs y la corriente sindical 18 de Diciembre.
También fueron invitados por los tercerizados el sábado en la Asamblea de las luchas, a participar de la acción, la agrupación Bordó que dirige la seccional Oeste, pero lamentablemente no asistieron tampoco lo hizo la lista Negra.
Los trabajadores vienen llamando a que las listas antiburocráticas apoyen su lucha pero a pesar que los tercerizados son insistentes en sus llamados, todavía no hay apoyo efectivo a su lucha. Desde la agrupación Naranja, Ariel Mancuso, señaló: "estas luchas de los compañeros nececitan todo el apoyo y unidad de los que nos decimos Antiburocraticos y combativos. Acá tenemos que estar todas las listas que se enfrentan a la burocracia de la Verde, sin embargo llama la atención como se vienen haciendo los distraídos o directamente no quieren apoyarlos. Tendrían que explicar porque no lo quieren hacer. Por respeto a la lucha de los compañeros tercierizados".

A continuación, reproducimos el comunicado de los trabajadores convocantes:

Este martes 8 otra acción en conjunto de los Tercerizados Ferroviarios de las Líneas Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur. Seguimos en este camino de unidad en la lucha por el pase a Planta Permanente!

Invitamos a todas las agrupaciones y corrientes que nos vienen brindando su apoyo y esperamos que se sumen las demás Líneas donde la Tercerización golpea la dignidad y el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras.

Este Martes 16hs en el Hall de Retiro Línea Mitre volvemos a reclamar y decirle basta al fraude laboral, basta a la precarización.

Te puede interesar: Gran asamblea de sectores en lucha: votaron mesa abierta de coordinación y jornada unitaria el 11/6




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias