×
×
Red Internacional

Ferroviarios despedidos durante el gobierno de Cambiemos realizarán una movilización este martes a las 9h a los juzgados de Quilmes para denunciar la criminalización de la protesta social y por el desprocesamiento de los trabajadores que fueron judicializados por realizar un corte de vías en el marco de la lucha por su reincorporación.

Lunes 10 de mayo | 10:23

Durante el gobierno de Macri miles de trabajadores del ferrocarril Roca fueron injustamente despedidos incluido el cierre de Ferrobaires y ramales. Por ello iniciaron varios reclamos desoídos por las autoridades del gobierno de Cambiemos y posteriormente, por las del gobierno del Frente de Todos.

Luego de meses de lucha y sin obtener respuestas por su justo reclamo por sus puestos de trabajo arrebatados, luego de varias medidas de visibilización de su lucha, al día de hoy no solo pelean por su reincorporación sino también contra una injusta e infundada causa penal que le arman a los referentes de la lucha.

Se los acusa por el delito del artículo 194 del código penal artículo que viene del año 1968, cuando el dictador Juan Carlos Onganía emite el decreto-ley 17567 mediante el cual entre otras medidas se incluye esta norma para criminalizar la protesta social.

Indigna y no se puede permitir la criminalización de la protesta social, siendo el reclamo legítimo por sus puestos de trabajo. Pero aún más indigna y configura un escándalo que para tratar de inculpar a los trabajadores la fiscal Silvia R. Cavallo, haya asistido a una reunión que los trabajadores tuvieron con personal del ministerio de Trabajo para tratar de obtener datos para armar la causa. Sin obtener elementos para criminalizar ordenó realizar “inteligencia” persiguiendo, a través de la Policía Federal, a los principales voceros de los trabajadores.

Como si fuera poco, la misma fiscal solicitó “pinchar” e intervenir los teléfonos celulares de aquellos voceros para realizarles escuchas. Todo para acusarlos desde la Fiscalía Federal de Quilmes a pedido del denunciante quien fuera su empleador, quien los despidió de Operadora Ferroviaria S.E.

Durante todos los gobiernos posteriores se ha mantenido esta ley. Incluso el último gobierno de Perón, a pesar de que derogó otros artículos de la 17567 mantuvo el referente al 194. La aprobación de la Ley Antiterrorista por el gobierno de CFK y el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich fortalecen esta figura represiva. Sin embargo, la lucha de estudiantes y trabajadores ha conseguido fallos de sobreseimiento contra esta criminalización de la protesta. Por ejemplo, el caso de los trabajadores ferroviaros en lucha por el pase a planta en el 2005 con los ex tercerizados ferroviarios de limpieza (Catering Word), o el de quienes apoyaron la histórica lucha de los trabajadores de Lear.

Es preocupante este intento de criminalizar la protesta social en un momento donde los trabajadores vuelven a poner sobre la mesa la tercerización laboral, como en el caso de los trabajadores de varias tercerizadas de EDESUR (Ema, Cobra, Luminitec, etc.) y también de varias tercerizadas ferroviarias como MCM, Lideres y Comahue, justamente en el ferrocarril donde la última gran lucha contra la tercerización en 2010 terminó con 3.500 trabajadores pasando a planta, pero también con Mariano Ferreyra asesinado por la burocracia sindical con la complicidad de la policía.

Es por eso que los trabajadores ferroviarios despedidos convocan a movilizarse este 11 de Mayo a las 9h a los juzgados de Quilmes (Av. 12 de Octubre 3300) para apoyar a los compañeros que injustamente intentan procesar y llaman a todas las organizaciones sociales y políticas a rodear de solidaridad esta lucha por la reinstalación en sus puestos de trabajo y contra el intento de criminalización de la protesta.

Leer más: Ferroviarios despedidos lanzan campaña contra la criminalización y convocan a marchar el 24M




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias