×
Red Internacional

Coronavirus.Ferrocarril: “Somos los sectores más expuestos a contagios y el sindicato nos deja solos”

Un trabajador de Evasión (sector que orienta al público usuario en los molinetes de ingreso a las estaciones) denuncia situaciones que viven con la pandemia los sectores mayoritarios del ferrocarril.

Viernes 9 de abril | 18:30
Estación Plaza Constitución esta semana, en días de registros récord de contagios de COVID-19. Foto: Sebastián Linero (Enfoque Rojo).

Publicamos a continuación una denuncia en forma de carta que nos hizo llegar un trabajador de la línea Roca que es parte del sector de Evasión. Junto con Limpieza es de los sectores más numerosos y de categoría más baja entre los efectivos. En cuanto a la exposición a los contagios están en condiciones similares a los tercerizados (que comenzaron a exigir su derecho a ser reconocidos como ferroviarios en planta permanente) que realizan tareas de prevención dentro de los trenes y tienen contacto permanente con usuarios y usuarias. De la misma manera en que La Izquierda Diario difunde y apoya la lucha de los tercerizados de MCM y otras empresas por el pase a planta permanente en el ferrocarril, también abrimos nuestro espacio a los reclamos y denuncias de cada trabajador o trabajadora que quiera hacerse escuchar, como una manera más de fomentar la unidad de los trabajadores.

Carta a La Izquierda Diario de un trabajador de Evasión
Soy empleado de Trenes Argentinos, línea Roca. Me desempeño en la parte de Evasión. Con esta carta quiero hacer escuchar la voz de muchos, de la mayoría de mis compañeros, que estamos siendo hostigados por la empresa que tiene el aval el sindicato Unión Ferroviaria / Lista Verde (aclaro lo de lista Verde porque ellos siempre se hacen los que laburan por nosotros y nunca hacen nada por los compañeros de Evasión y Limpieza).

Hay algunos sectores del ferrocarril que como medida de prevención sanitaria van a laburar 5 horas, otros van una semana y la otra no. Los jefes directamente tienen horarios reducidos, hacen lo que quieren y manejan a su manera los tiempos. A nosotros para que “no nos quejemos” nos dieron un día trabajar y el otro no ¿que se gana con eso? ¿Recién ahora nos dan eso? Cuando la pandemia nunca terminó, quieren “complacer” a Evasión y Limpieza nada más, porque es lo mismo venir todos los días que venir día por medio. En algunas estaciones (prefiero no nombrarlas para no perjudicar a ninguno de mis compañeros), por no tener personal suficiente no les dan ni un día. Los encargados y jefes en cambio no tienen contacto con nadie, no están atendiendo al público usuario ¿y encima trabajan menos? Me parece que no es lógico, los más expuestos trabajan más ¿en qué país existe eso? Solo acá pasa esto porque está permitido por el sindicato.

Evasión y Limpieza laburan más por el mismo sueldo, que esas personas que no van todos los días. Evasión y Limpieza están expuestos las 8 horas de cada día.

Hay una desinformación tremenda: en otras estaciones dicen que les van a dar 3 días y en otras un día ¿por qué no es parejo para todos? ¿No somos todos ferroviarios? ¿No pertenecemos a la misma empresa? No nos dan una solución, es una cargada. Evasión está en contacto con gente que a veces va sin barbijo, o que no respeta el distanciamiento social. También nos hacen pedir una reserva de tren cuando a veces la gente no sabe cómo se hace o capaz no saben cómo hacer para mostrarnos el código QR; nosotros ahí tocamos el celular de esas personas para que puedan mostrarnos el QR y poder tomarles la reserva. Es imposible pedirle esto a miles de pasajeros cuando está por llegar el tren, nos exigen escanear una cantidad de reservas cuando la gente por miedo a la pandemia no se quiere ni acercar a uno. O directamente algunos no sacan esa reserva y nosotros tenemos que poner la cara para que no pase a tomar el tren ¿es justo eso?

El sector Limpieza está expuesto a todo, porque la limpieza es fundamental en este tiempo que estamos pasando. Nosotros también tenemos familias que cuidar, no es que no queremos trabajar: solo pedimos que sea parejo para todos. Los más expuestos somos los que menos ganamos y somos los que más trabajamos.

Ante esto ¿quién nos defiende? ¿Sergio Sasia (secretario general de la Unión Ferroviaria, NdeR)? ¿Karina Benemérito (directiva de la UF con peso en la línea Roca, NdeR), que a su hijo lo deja en la casa porque dice ser que es de riesgo y tiene asma pero se lo ve divagando por todos lados? No quiero decir que esto último esté mal, pero si es una persona de riesgo se tiene que cuidar y no andar por ahí como si nada. Pero mientras algunos de sus compañeros también son de riesgo, pero para la empresa no lo son ¡y los mandan a trabajar! ¿cómo es esto? ¿El sindicato no tendría que responderle al trabajador? Te aumenta una cuota social por medio de una circular cuando ellos no hacen nada de nada. Llamás a los delegados y no saben qué responderte, no pueden estar al frente de un sindicato sino tienen respuestas o soluciones para el trabajador. ¿O son empresa ellos? Yo tengo entendido que el sindicato esta para el trabajador y no para tener sus arreglos internos con la empresa, Todos somos de riesgo ante una pandemia mundial en la que no sabés cómo actuar.

Ninguno de los trabajadores de Evasión o Limpieza fue vacunado como para decir “Bueno, trabajen porque están vacunados”. ¿Somos robot y no lo sabíamos? Nos dicen que Evasion tiene que trabajar porque estamos al aire libre. Pero igual estamos expuestos. Nadie responde por nosotros y cuando vas hablar con un jefe, te boludea como si fueras un inútil ¿no saben que ellos son compañeros nuestros aunque nos diferencie una categoría? Evasión y Limpieza ya no saben qué hacer, no nos escucha nadie. Karina Benemérito se codea con todos los gobiernos de turno, criticó miles de veces al gobierno kirchnerista y hoy es una “peronista del primer día” cuando solo ella defiende sus intereses. Si vas a la Comisión de Reclamos, te atienden como si fueras un “problemático” cuando ellos te tienen que atender de la mejor manera porque somos nosotros quienes les abonamos una cuota todos los meses.

Por otro lado, estamos manejados por personas a las que no les importa nada: por ejemplo, un encargado de apellido Iorio da la orden de que Evasión y Limpieza estén expuestos, toma esa decisión ¿por qué está avalada por el sindicato, cuando él estoy seguro de que nunca trabajó con la gente, no sabe lo que es estar con la gente?

Nuestros jefes nos dicen “Cuando quieran alcohol en gel vengan a pedirnos”. No es así, ¡te lo tienen que dar, es una obligación! Ahora cada uno de nosotros lleva su propio alcohol en gel o líquido, la empresa nos entregó un alcohol en gel que dura menos de un mes y encima nos hicieron firmar un papel como recibido, una cosa que no tiene explicación ¡Que una de las empresa más importante de la Argentina te dé un alcohol en gel que dura un mes y después nunca más nos dieron, es de no creer! Estamos solos, realmente SOLOS.

Agradezco que publiquen esta carta porque son el único medio que tenemos los compañeros de Evasión y Limpieza para que nos escuchen, porque si vas en persona al gremio, al otro día te persiguen o empiezan a decir que sos “un zurdo de cuarta que quiere quilombo” ¿Está mal ser zurdo en un país democrático? Siempre fue esa la contestación de este sindicato cuando uno pelea por sus derechos. Muchas Gracias y saludos a todos los ferroviarios y ferroviarias que dan la cara todos los días.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias