Mundo Obrero

Pandemia

Ferrocarril Mitre: nuevo caso de COVID-19 positivo en una trabajadora de Trenes Argentinos

Este viernes 22 de mayo se conoció un nuevo caso de Covid-19 positivo en el ferrocarril Mitre que se suma a los 4 casos del ferrocarril Roca. Los trabajadores denuncian que hay falta de información de parte de la empresa y los sindicatos.

Sábado 23 de mayo | 13:32

La trabajadora afectada había avisado 5 días antes de que se confirmara su caso que se encontraba con síntomas y la respuesta de la empresa y el sindicato fue el silencio.

Este caso no es el único entre trabajadores de este servicio público, a los casos que ya se confirmaron en los últimos días en la línea Roca se le suman 4 casos sospechosos en la línea Mitre, donde la empresa no solo no activa el protocolo, sino que oculta estos posibles casos poniendo en peligro a los trabajadores y sus familias.

En una semana solamente, la posibilidad de que más de una decena de trabajadores de este servicio esencial estén contagiados por el virus, alerta sobre el desinterés del Estado y los sindicatos sobre las condiciones en las que se encuentran aquellos trabajadores que continúan cumpliendo su función en la primera línea durante esta crisis sanitaria.

Te puede interesar:Ferrocarril Roca: cuatro trabajadores con Covid-19 en menos de una semana

Hace pocos días, la empresa publicó y repartió a las jefaturas el "protocolo" de seguridad ante el COVID-19, pero este protocolo no contempla la medida elemental del testeo al personal que tuvo contacto con un caso sospechoso o directamente positivo y tampoco brinda información clara sobre cómo deben actuar los trabajadores.

La empresa parece haber diseñado de manera improvisada un protocolo únicamente para responder a la demanda de trabajadores de la agrupación Naranja que la semana pasada se hicieron presentes en las puertas de los talleres de Escalada reclamando su publicación, tratando de apaciguar la bronca de los trabajadores difundió un protocolo insuficiente, “olvidando” los puntos fundamentales a la hora de la aparición de un posible caso de COVID-19.

En respuesta a esto los trabajadores de la agrupación Naranja en un
comunicado que subieron a sus redes decían: “Necesitamos realizar asambleas (como se han hecho en hospitales, fábricas y otros lugares) donde podamos discutir (tomando los recaudos de higiene y distanciamiento social) como enfrentar estos casos y exigir a la empresa los testeos y licencias ante el avance del virus. Necesitamos organizarnos en comisiones de seguridad e higiene independientes de la empresa y votada por las y los compañeros.”







Temas relacionados

Trenes Argentinos   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO