Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Feroz incendio afecta reserva natural de Valeria del Mar y Cariló

Se trataría de 50 hectáreas afectadas, más cuatro viviendas y un bombero herido. Según Bergman "está todo bajo control" pero ejecutó menos de la mitad del presupuesto 2016 para prevenir incendios.

Roberto Andrés

Periodista | Editor y redactor de la sección Ecología y medioambiente | @RoberAndres1982

Lunes 12 de diciembre de 2016 | Edición del día

Un incendio se desató alrededor del mediodía en los bosques de Cariló, Lomas de Valeria, una zona boscosa de Valeria del Mar, Partido de Pinamar, que funciona como reserva natural y que linda con la ruta 11.

En el lugar se encuentran quince dotaciones de bomberos combatiendo el siniestro que afecta a 50 hectáreas, y un kilómetro y medio de la reserva según medios locales. Los efectivos de Villa Gesell, Pinamar y General Madariaga son reforzados con dos aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Al menos un bombero resultó herido.

El foco del fuego se inició en una zona cercana al hipermercado ubicado en el kilómetro 397 de la Ruta Interbalnearia Nº 11, cerrada actualmente en forma preventiva. Según una vecina de Pinamar, "se quemaron cuatro casas chicas aledañas a la reserva”.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, señaló a los medios que el incendio puede extenderse tanto a la zona residencial como a una planta de gas cercana al lugar de los hechos. Desde que se desató el fuego, diversas fuentes coinciden en la preocupación de que el fuego alcance la zona residencial. Según Martín Yeza, intendente de Pinamar, “la zona residencial de Valeria del Mar corre cierto peligro, pero no la de Cariló".

En la zona afectada rige una alerta metereológica para este lunes y martes por vientos intensos y se prevé que las fuertes ráfagas del sudoeste seguirán en las próximas 24 horas. Con este pronóstico, el viento se desplazará hacia el noreste para los partidos de Pinamar y Ostende. Hacia la noche podrían caer chaparrones.

Bergman ejecutó menos de la mitad del presupuesto para prevenir incendios

Por su parte el ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman ejecutó tan sólo en un 45 % la partida presupuestaria asignada al Sistema Federal del Manejo del Fuego, a cargo de prevenir y controlar estos desastres naturales.

El Sistema Federal del Manejo del Fuego, que cuenta con 243 millones para el año 2016, sólo ejecutó unos 111, lo que representa apenas el 45 % del total, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Modernización.

Este programa fue creado por ley en el año 2012 con el fin de “prevenir y combatir incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales”.

Este miércoles 14 de diciembre el PRO busca sancionar en Provincia de Buenos Aires una ley de bosques a medida del negocio inmobiliario. Solo queda un 3 % de superficie de bosques nativos en la provincia, y esta Ley de Bosques, lejos de protegerlos, paradójicamente, avala emprendimientos inmobiliarios y extractivos en ellos.







Temas relacionados

Sergio Bergman   /    Ecología y medioambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO