Política

POLÍTICA

Fernando Esteche, en libertad condicional

El 15 de diciembre le otorgaron la libertad condicional al líder del movimiento Quebracho, Fernando Esteche, quien había sido detenido el 3 de diciembre de 2013, en la puerta de la Universidad Nacional de La Plata, donde dictaba clases, luego de que la Corte Suprema dejara firme la condena de 3 años y 8 meses de prisión por su participación en el escrache contra el exgobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, en 2007, tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba.

Martes 16 de diciembre de 2014 | Edición del día

Organizaciones sociales, partidos de izquierda y personalidades políticas como Christian Castillo diputado provincial del PTS en el FIT, y la abogada Myriam Bregman, diputada electa por el PTS en el FIT, se movilizaron una y otra vez, durante todo el tiempo que duró su detención, para denunciar que la condena a Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano (también dirigente de esa organización), representaba un caso emblemático de criminalización de la protesta social. ¿Cuál fue el crimen que cometieron Esteche y Lescano que mereciera una condenada a prisión? Haber realizado un escrache frente a una sede del MPN (partido que gobierna Neuquén y uno de los aliados estratégicos del kirchnerismo en el Congreso Nacional) del exgobernador Jorge Sobisch, tras la violenta represión con balas de gomas y gases lacrimógenos contra los docentes de esa provincia que reclamaban por sus derechos. En esa represión el maestro Carlos Fuentealba fue asesinado con una de esas balas de goma que dispararon las fuerzas represivas comandadas por el entonces gobernador Sobisch.

En el día de ayer, al salir de los estrados judiciales, la abogada Myriam Bregaman expresó "desde el PTS y el CeProDH hemos acompañado esta larga lucha de Quebracho por conseguir la libertad de uno de sus máximos dirigentes, Fernando Esteche. Hoy con mi compañero Chipi Castillo estuvimos ahí también para conocer la noticia de que se había firmado su libertad.
Fernando pasará las fiestas con su familia tal como reclamaban, el Boli Lescano en su casa en domiciliaria, pero nada de esto es justicia, es solo la persistencia de una lucha que logró sacarlos de la cárcel. Justicia habrá cuando no sean ellos los que estén en la cárcel por reclamar por Carlos Fuentealba, sino Sobisch y los responsables políticos de su asesinato".

La movilización tiene que continuar para conseguir la absolución de Esteche y Lescano y, como afirmó la abogada Bregman, para llevar a prisión a los responsables políticos del asesinato de Fuentealba.







Temas relacionados

Fernando Esteche   /    Myriam Bregman   /    Christian Castillo   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO