×
Red Internacional

La Matanza.Fernando Espinoza promete millones para la policía y migajas para trabajadores y viviendas

Volvieron las promesas. El Intendente anunció un plan de obras públicas de cara a la campaña electoral 2021 y que La Matanza recibirá $3000 millones de pesos para obras y $1500 millones para “seguridad”. Las prioridades del peronismo en la era FMI.

Nathalia González SeligraDocente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Lunes 30 de noviembre de 2020 | 17:44

En la “capital del trabajo precario” millones caen en la pobreza golpeados por los efectos de la pandemia. Mientras tanto el Intendente de La Matanza lanza su campaña 2021. Realizó anuncios de un acotado plan de viviendas, y un abultado presupuesto destinado a la policía bonaerense. Desde Nación girarán $1500 millones que serán utilizados para equipar a la policía con 300 nuevos patrulleros, 2 mil cámaras y la construcción de dos cárceles para 700 internos. Mientras tanto, la salud y los trabajadores municipales en el distrito son relegados con salarios de indigencia y una alarmante falta de recursos.

El intendente lució su buena relación con el gobierno provincial en la visita del “cuervo” Larroque al distrito, quien en Guernica se encargó de defender con uñas y dientes los terrenos ociosos y destinados a countries y clubes de campo para un selecto sector de la sociedad.

Te puede interesar: ¿Quién es Fernando Espinoza? Barón de La Matanza y pieza clave del peronismo

También con el gobierno nacional mostró una relación aceitada por la caja y retratada en una gran cantidad de encuentros con funcionarios nacionales como Cafiero, Ferraresi, Arrieta y Arroyo. Sin embargo la relación no está exenta de fricciones. Espinoza se encuentra compitiendo con uno de los alfiles de Fernandez, el Intendente de Hurlingham, Zabaleta por la conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Se comienzan a trasladar así las internas del peronismo al conurbano bonaerense.

Cada reunión tuvo su correspondiente anuncio, que si los miramos de conjunto, están lejos de responder a las necesidades sociales de las familias trabajadoras del distrito.

Vivienda para pocos.

En el distrito 1 de cada 10 habitantes viven en asentamientos. Son más de 220 mil personas con déficit habitacional que se encuentran viviendo en condiciones de hacinamiento o sin los servicios básicos garantizados. A esto debemos sumarle que el agravamiento de las condiciones económicas y sociales dificultan cada vez más el acceso a una vivienda. Según un informe de Reporte Inmobiiliario del mes pasado, son necesarios 27 años de sueldos para comprar un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lejos de dar respuesta a esta crisis, los grandilocuentes anuncios de las últimas semanas incluyen un plan de obras públicas donde se proyecta la construcción de nuevas viviendas que apenas llegarán a 1200 casas en dos años. Por lo tanto abarcaría solo a unas 5000 personas cuando el déficit habitacional afecta a cientos de miles.

Un plan que se ve claramente insuficiente ante las necesidades del distrito, por lo que es una crisis que seguirá presente a nivel local. ¿La respuesta de Espinoza seguirá siendo el hostigamiento policial y la represión a la familias que pelean en las 6 recuperaciones de tierras locales?

Salud y Educación: lejos de cualquier recuperación histórica

Hace poco, los salarios de pobreza de miles hicieron estallar la bronca de los trabajadores Municipales. La histórica movilización de mediados de octubre con más de 8000 trabajadores frente a la casa de gobierno, fue impulsada desde las áreas de salud que vienen desfinanciadas hace años y hoy se vio agravado por la pandemia.

"Estamos en la primera línea, y hoy hay posibilidad de que haya un rebrote como pasa en Europa, pero seguimos con las mismas falencias de antes de empezar la Pandemia, por la falta de recursos humanos, por la falta de infraestructura. Nos sentimos totalmente abandonados por el municipio y por el sindicato" contaba a La Izquierda Diario una delegada del Hospital de Niños de San Justo. “Esto va a repercutir en la atención de la salud a los matanceros”

Te puede interesar: Municipales de La Matanza: "¿Por qué aceptaron ese acuerdo si la base está en contra?"

La educación también atraviesa una profunda crisis en el distrito. En medio de la campaña de los sectores reaccionarios por la vuelta a clases en cualquier condición, en La Matanza las autoridades no habilitaron la apertura de ninguna institución educativa. Sea como sea, la comunidad educativa no tiene voz ni voto en esas decisiones. Como venimos denunciando desde el SUTEBA local, la desinversión educativa al servicio del FMI y el pago de la deuda externa, dejando de lado la reparación de las escuelas y la creación de los cargos necesarios, impide la vuelta a clases presenciales, con las condiciones edilicias de seguridad e higiene necesarias para cumplir con los protocolos. Tan sólo en nuestro distrito faltan nombrar 4000 cargos de docentes y auxiliares. Ni siquiera ocho meses de aulas vacías, y con la gran necesidad de trabajo que tienen millones, bastó para que se lleve adelante un plan de refacción e infraestructura acorde a las enormes necesidades que hay en nuestros establecimientos.

Parece que en el momento en que UNICEF reconocía a La Matanza como “ciudad del Aprendizaje” omitió las condiciones en que deben cursar nuestros chicos, y debemos trabajar las docentes.

También prometió countrys

Parece que el intendente se inspiró en Blanca Cantero, ya que durante sus anuncios de la obra de la Autopista Juan Domingo Perón declaró:”Esto también conlleva la explosión de parques industriales y de emprendimientos de barrios cerrados y countries, en todo lo que tiene que ver a la vera de la autopista.” Espinoza disputa su lugar en ser el abanderado de los más pudientes y pone el distrito al servicio de los verdaderos usurpadores que son los empresarios y los especuladores del negocio inmobiliario que como el propio gobernador Kicillof reconoció hace poco, son más de 600 los barrios privados que estafaron al estado evadiendo impuestos.

Se vuelven más llamativas aún las declaraciones del Intendente ante la crisis habitacional local, donde el hacinamiento crítico es uno de los más altos de la provincia con más del 5% de la población en estas condiciones.

De esta manera Espinoza quiere disputarle la agenda a Finocchiaro y Juntos Por el Cambio en La Matanza que a la par de azuzar el fantasma de la inseguridad, en el oeste también presionan por salidas represivas a las necesidades de los sectores populares.

Te puede interesar: La Matanza: Grave crisis habitacional en tierras del intendente Fernando Espinoza

Nuestras prioridades son otras.

Lejos de demagógicos anuncios para seguir los dictados del FMI, lo que hace falta es invertir las prioridades. Para desterrar el flagelo estructural que es la falta de vivienda y que el peronismo con más de 40 años de gobierno en el distrito se encargó de perpetuar, hay que afectar los intereses de los capitalistas y poner las ganancias y las riquezas al servicio de las necesidades sociales. Poner las tierras ociosas al servicio del plan de viviendas populares con acceso a créditos baratos bajo control de los vecinos y sus organizaciones, no al servicio de los ricos y sus negocios.

Te puede interesar: La Matanza, postales de una crisis profunda a la que Espinoza no da respuesta

Desde un principio acompañamos la pelea por una vivienda digna de miles de familias, tanto en Guernica, como en Los Ceibos y Rafael Castillo porque es un derecho elemental.

Lejos de sepultar la lucha por Tierra y vivienda como buscaban con las topadoras de Berni, las familias de Guernica continúan organizadas y peleando, al igual que las familias de Los Ceibos, de Rafael Castillo después de 14 intentos de desalojo. El próximo jueves estaremos aportando en visibilizar que no se resignan a quedarse sin nada y convocan a cortar el Puente Pueyrredón para poner en agenda la demanda de millones en Argentina. Su resolución no va a venir de ninguna rosca ni anuncio de ningún barón del conurbano.

Solo la acción independiente de miles que nos organicemos en común imponiendo a los sindicatos y organizaciones sociales una pelea en las calles por tierra, vivienda digna y trabajo puede dar una salida a la crisis para que no la paguen los de siempre, que tener una vivienda no sea un sueño frustrado sino una realidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias