×
×
Red Internacional

Súplicas al FMI.Fernández se reunió con Giorgieva: “Fue productivo, ella es muy consciente y receptiva”

El presidente argentino se reunió una hora y media con la titular del FMI en Roma, antes de que el ministro Martín Guzmán se reúna con el equipo técnico del Fondo. “Ella se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina”, dijo un optimista Fernández a la salida de la reunión.

Viernes 14 de mayo | 08:38
Foto Presidencia

En la mañana de este viernes se produjo el primer encuentro en persona entre el presidente argentino Alberto Fernández y la titular del Fonde Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva. Fue durante una hora y media en el hotel Sofitel de Roma en el marco de la gira europea del Gobierno argentino por Portugal, España, Francia e Italia.

A la salida de la reunión, Fernández habló con los medios argentinos que siguen la gira. “Fue una reunión muy productiva, no había tenido la posibilidad de conocer a Kristalina Georgieva y es la primera vez que puedo verla cara a cara”, dijo le mandatario. Y agregó que “fue una reunión muy franca, donde nos hablamos con mucha franqueza, donde expresamos nuestras voluntades de resolver el problema de la deuda argentina”.

Buscando no quedar como un “mendigo” en busca de migajas, el presidente dijo que le expresó a Giorgieva su voluntad de negociar pero para “encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino, que la está pasando todavía muy mal entre la pandemia y una economía que heredamos que le cuesta ordenarse”.

Según Fernández, en la reunión quedó en claro “la vocación de encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero en los términos en los que estoy hablando, no cualquier acuerdo. Ahora se reúne Martín (Guzmán) con los equipos (del FMI)”, anticipó. Paralelamente, en otro salón del hotel, estaban reunidos el ministro de Economía y la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack.

Te puede interesar Guzmán, los subsidios y los ricos

Buscando “sacar chapa”, Fernández dijo que le contó a Giorgieva sus “charlas con los líderes europeos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos, y sobre el Club de París que, como está atado al tema del Fondo, es un tema subsidiario”. En ese marco dijo que la gira fue “muy muy productiva. Que Europa nos esté apoyando el tema de los sobrecargos, que el G20 aborde el tema como nos ha propuesto Draghi, el primer ministro italiano, me parece que eso ya de por sí es mucho. Que Macron atienda nuestras necesidades de frente al Club de París, que Antonio Costa y Sánchez nos estén acompañando, creo que todo eso es muy importante. La semana que viene me queda hablar con Angela Merkel y ya el escenario europeo habrá quedado cubierto”.

Te puede interesar Esperando el “milagro” portugués

Consultado sobre qué impresión se lleva de la titular del Fondo, el presidente dijo que “es una mujer muy consciente de la situación que vive el mundo, de la situación que vive América Latina y de la situación argentina en América Latina. Yo la vi muy consciente del problema y muy receptiva. Ahora es un tema de negociación, todo queda reducido a eso. Pero creo que fue una reunión constructiva”

De todos modos, Fernández aclaró que la posición del gobierno argentino, de reformular los puntos de esta negociación en particular, tienen más que ver con la coyuntura que con la larga historia de expoliación del FMI hacia Argentina, tema que no parece estar en la mirada oficial. “Yo le insistí en mis planteos que tienen que ver con la reducción de las sobretasas, extender los plazos y entender que el mundo está viviendo un momento singular y que, por lo tanto, hay que atender a esa singularidad y que no podemos pensar en un acuerdo que le exija mayores esfuerzos al pueblo argentino”.

“Yo el optimismo nunca lo pierdo”, remató el presidente y agregó que él, además, tiene “la voluntad de hacerlo y la firmeza de hacerlo” (al acuerdo) “en las condiciones en las que digo, no hacerlo a cualquier precio”.

Te puede interesar El Senado aprobó la declaración para pedirle a Guzmán que no use la plata del FMI para pagar la deuda

La palabra de Giorvieva

Por su parte la titula del FMI dijo al retirarse del hotel que fue “gratificante conocer al Presidente finalmente en persona”. Coincidió en que “fue una reunión muy constructiva” donde charlaron sobre “la situación en la Argentina y lo que pasa en la región. Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa”.

Como se sabe, la titular del FMI se encuentra en Roma con motivo de la realización del seminario “Soñando con un mejor reinicio”, que se realizará este viernes en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, donde también estará Guzmán, continuando con sus rezos y súplicas a uno de los organismos financieros más usureros y saqueadores de la historia moderna.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias