×
Red Internacional

El presidente afirmó que es un "gran paso". Sin embargo un millón de trabajadores seguirán pagando el impuesto. Por la actualización se anticipa que los que dejen de pagar el impuesto lo volverán a pagar en los próximos meses.

Martes 20 de abril | 18:18
Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández promulgó la ley de modificación al impuesto a las Ganancias sancionada por el Congreso de la Nación. El presidente sostuvo que es un "gran paso" y afirmó que, con esa medida, "estamos resolviendo el poder adquisitivo de más de 1 millón de trabajadores y jubilados". Pero omitió que con la nueva ley se retrotraerá la situación al año 2015, por lo cual seguirán pagando cerca de 1 millón de trabajadores.

Fernández señaló que "implica un esfuerzo fiscal muy importante, pero lo estamos corrigiendo haciéndole pagar el impuesto a los que más tienen", en un acto en el Museo del Bicentenario en el que firmó la promulgación de la ley que modificó el impuesto.

"Estamos haciendo más progresivo el sistema impositivo, haciendo que paguen más los que más tienen y paguen menos los que reciben recursos sólo de un salario", agregó el jefe de Estado.

El presidente indicó que con estos cambios en el impuesto a las Ganancias "estamos resolviendo el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores y también jubilados que estaban afectados". ¿Qué pasa con el poder de compra del resto de los trabajadores que no pagan Ganancias? De eso no habló el presidente. Entre el 2015 y la actualidad el poder adquisitivo del salario se desplomó más de un 20 %, no sólo por el ajuste de Macri, sino también por el ajuste en la pandemia.

El mandatario declaró que "es muy importante este paso en favor de la justicia social y destacar también que esto se aplica desde el primero de enero de este año, con lo cual las Ganancias que se hayan pagado en enero, febrero, marzo y también en abril, todo eso va a ser devuelto y, de ese modo, recuperarán la capacidad adquisitiva".

Estuvieron presentes el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y la vicepresidenta del bloque en el Senado, Anabel Fernández Sagasti. También participaron más de 20 intendentes y conectados virtualmente más de 10 gobernadores.

Los principales cambios en el impuesto a las Ganancias:

  • Deducción especial de $ 150 mil brutos ($124 mil de bolsillo) para que los salarios hasta esa cifra no paguen.
  • La vigencia de la ley será retroactiva a enero de 2021.
  • Se excluye del cálculo el pago del aguinaldo.
  • Se elimina el tope de edad para deducir a las hijas y a los hijos por discapacidad.
  • Se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.
  • Se excluye del Impuesto la provisión de herramientas educativas para hijos/as de trabajador/a.

Los cambios en Ganancias establecen que la actualización del mínimo no imponible se hará por el mismo mecanismo vigente, por el RIPTE, por este motivo muchos advierten que los que dejen de pagar el impuesto lo volverán a pagar en los próximos meses. Las modificaciones en el impuesto mantienen la concepción de que el salario es ganancia, cuando no es así. Todos los trabajadores bajo convenio deberían estar exentos de pagar este impuesto. Además, no se cuestiona el sistema tributario argentino, que es regresivo.

Te puede interesar: El salario no es ganancia, pero un millón de trabajadores seguirán pagando el impuesto




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias