×
Red Internacional

Gira presidencial.Fernández en el Estado español: apoyo de Pedro Sánchez para seguir con la sumisión al FMI

Ambos mandatarios brindaron una conferencia, en la que Sánchez le ratificó su apoyo para que el organismo de saqueo elimine "el mecanismo de sobretasas".

Martes 11 de mayo | 09:07
Foto: Télam

Alberto Fernández continúa en su gira por Europa con el objetivo de "conseguir apoyo" en la negociación por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este martes por la mañana brindó una conferencia de prensa desde Madrid, junto a su par del gobierno español, Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Mientras la pobreza alcanza en el país a alrededor de 19 millones de personas, el Gobierno sigue negando la necesidad de subsidios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para ajustar el gasto público según las exigencias del FMI. Sus recorridos por el mundo dan cuenta de las mismas prioridades.

Te puede interesar: En Portugal.Arrancó la gira presidencial por Europa: buscan apoyo para negociar con el FMI

Sánchez sostuvo que "el mecanismo de sobretasas del FMI está dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina". "Durante estos meses largos estamos trabajando, la Argentina y España, por revisar este mecanismo. Esto lo apoyamos, querido presidente (Alberto) Fernández", dijo Sánchez.

La gira de Alberto arrancó este lunes con una visita a su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Allí dijo que el Gobierno fue a "ratificar" los acuerdos con los países de ese continente para "el desarrollo argentino". Durante la semana, el presidente estará además en Francia, Italia y Ciudad del Vaticano.

Sánchez además aseguró que el 8 y 9 de junio hay programada una visita a la Argentina por parte de una comitiva de su gobierno. “Hoy en el Consejo de Ministros hemos aprobado un plan de internacionalización de la economía española con más de 4500 millones de euros, donde situamos a América Latina y en particular a la Argentina como una de las áreas, países prioritarios para esa internacionalización de la economía española” anunció.

A continuación, Fernández brindó un breve discurso en el que agradeció los anuncios y las palabras de apoyo del presidente del gobierno español. Fernández no dijo demasiado, sino que se limitó a hacer énfasis en su pedido: “Agradezco siempre al presidente el apoyo que nos ha dado una y otra vez cuando debimos hacer nuestros planteos ante los organismos internacionales de crédito, frente a la inmensa deuda que nuestro gobierno heredó en el año 2019”, arrancó. Nada dijo de que, antes de asumir la presidencia, el mismo Fernández aseguraba que a la deuda macrista no había que pagarla sin investigar. Una vez en el Gobierno, el Frente de Todos pareció olvidar todo lo dicho y centra su gestión en congraciarse con el organismo de saqueo y expoliación que es el FMI. Incluso llegó al colmo de decir que iba a sancionar penalmente al macrismo por la toma de deuda ilegal, pero sin dejar de pagar y negociar esa deuda ilegítima, ilegal y fraudulenta ni un segundo.

Te puede interesar: Deuda externa.Alberto Fernández en Europa: hablándole al FMI con el corazón

“Siempre España estuvo de nuestro lado, siempre acompañó nuestros planteos y yo públicamente quiero darle las gracias al presidente. Y una vez más, ya lo hizo España en la cumbre Iberoamericana, nuestro reclamo de suspender la aplicación de esas sobretasas a los países que se excedieron en el cupo crediticio, que objetivamente lo que hace es triplicar la tasa que se paga, que se suspendan en la pandemia y que espero que el borde de octubre el FMI lo trate y de una vez por todas lo elimine”, agregó Fernández.

Por último, el presidente se refirió al tema de las vacunas. “Compartimos con el presidente (Sánchez) también esa mirada que ya en el G20 del año pasado yo empecé a plantear cuando la vacuna todavía no existía pero se empezaban a visualizar los primeros atisbos de investigación, de la necesidad de declarar a la vacuna como un bien global”, aseguró. Desde la semana pasada se instaló el tema de la liberación de patentes debido a las declaraciones de Estados Unidos y la Unión Europea, que luego de más de 3 millones de muertes en el mundo por coronavirus, estarían dispuestos a empezar a discutir la propuesta.

“Argentina está produciendo el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, trabajando junto a México. Según me ha informado el presidente López Obrador, hacia fin de este mes vamos a tener el primer lote de vacunas producidas en México en conjunto con Argentina", explicó Fernández, en relación a la producción del laboratorio de su amigo Hugo Sigman, en Garín. Allí, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, ya se produjeron millones de dosis que se enviaron a México con la excusa de que no podían envasarse en el país. Recién ahora y con meses de demora respecto de lo establecido con AstraZeneca, estaría retornando al país una pequeña parte de todo lo producido. Vizzotti, recientemente reconoció que las dosis podrían envasarse en Argentina.

"Argentina está ya en condiciones de empezar a producir la vacuna Sputnik del Instituto Gamaleya, estamos esperando la aprobación de calidad. También hemos avanzado con la producción de la vacuna de Sinopharm de China”, detalló Fernández. La producción de la Sputnik estará a cargo del laboratorio Richmond, de otro gran magnate de la industria farmacéutica, Marcelo Filgueiras. El Gobierno argentino se ha negado desde el comienzo de la pandemia a declarar de utilidad pública los laboratorios. También a la unificación del sistema de salud público y privado bajo órbita estatal y el control de los y las esenciales de la salud, para que toda esa capacidad de producción esté puesta verdaderamente al servicio de atender y vacunar a la población y no de abultar las ganancias de los empresarios de la industria farmacéutica.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias