×
×
Red Internacional

Asamblea General.Fernández criticó el “deudicidio” ante la ONU, pero este miércoles pagará U$S 1900 millones al FMI

El Presidente se refirió al endeudamiento con el FMI y la necesidad de avanzar en la reestructuración de las deudas soberanas. Como en otras ocasiones, el discurso será rápidamente desmentido por los hechos: este miércoles pagará la primera cuota del préstamo stand by: 1900 millones de dólares al Fondo.

Martes 21 de septiembre | 20:09

El presidente Alberto Fernández realizó su discurso de manera virtual ante la 76ª Asamblea General Ordinaria de la ONU. Entre sus principales definiciones, calificó de "tóxico" el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que esa administración aplicó un "deudicidio" en el país.

El tema de la deuda fue uno de los principales temas elegidos por el presidente argentino, quien expuso que "los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en los años de la pandemia con destino a 85 países del mundo".

Además señaló que "gran parte de esos recursos han sido fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital".

El planteo de Fernández fue para señalar que el Gobierno argentino "apoya la idea de impulsar un acuerdo multilateral inclusivo, capaz de abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la reestructuración de las deudas soberanas".

El discurso de Fernández, aunque generó algunas repercusiones en los medios que siguen la Asamblea General, es conocido para quienes siguen la política y la economía argentina. El Presidente y otros funcionarios han hecho duras críticas al endeudamiento con el Fondo, e incluso amenazaron con una causa contra los funcionarios macristas, sin embargo el “deudicidio” ha seguido su curso.

En lo que va del mandato de los Fernández se fueron alrededor de U$S 7.000 millones en pagos a organismos internacionales, entre ellos el FMI. Y se irán otros U$S 4.000 millones hasta fin de año. Este miércoles 22 de septiembre el Gobierno desembolsará unos U$S 1.905 millones para el pago de un vencimiento de capital de deuda al Fondo Monetario Internacional. Se trata del primer vencimiento de capital del préstamo stand by por más de U$S 44.000 millones que tomó la gestión macrista.

El ministro Martín Guzmán además convalidó los fraudes macristas con la reestructuración de deuda con acreedores privados y aplicó un ajuste que le permitió acercarse a las metas que le plantea el FMI, aunque le provocó una derrota electoral al Gobierno.

El discurso se da además en el marco de tensiones dentro de la coalición de gobierno tras la derrota electoral. Sin embargo, tanto el presidente como su vice, Cristina Kirchner, ratificaron a Guzmán y la necesidad de un acuerdo con el Fondo.

Te puede interesar: Cambió el gabinete, sigue el FMI

Otros temas de agenda

El Presidente se refirió, como es común en las asambleas, a otros temas de la agenda internacional y del país.

Por un lado eligió referirse a "la crisis originada por el Covid-19 es también una crisis de derechos humanos" porque "la pandemia ha agudizado la violencia contra las mujeres y la estigmatización contra los inmigrantes, minorías étnicas, personas LGBTIQ+ y los pueblos indígenas". Entonces se refirió a las medidas que el Gobierno a su cargo impulsó en relación a derechos de las mujeres, diversidades y personas LGBTIQ+, que requieren "un nuevo comienzo en favor de sociedades más justas, inclusivas e igualitarias".

Esas definiciones también hay que leerlas en claves de la política local. Producto de la crisis de Gobierno de los últimos días, el Frente de Todos acordó un gabinete que tiene como jefe a Juan Manzur.

Como señala la declaración de las Mujeres del Frente de Izquierda, "importantes sectores del movimiento de mujeres y LGTBIQ+ que el año pasado conquistó el aborto legal, con la lucha de la #MareaVerde, repudian este gabinete negociado entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que incluye la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete: un reconocido enemigo de los derechos de las mujeres y disidencias. Juan Manzur es gobernador de Tucumán, miembro del Opus Dei, que declaró a su provincia pro-vida”. Además remarcan que Manzur es el responsable político de meter presa a "Belén" (2014) por tener un aborto espontáneo y de torturar a niñas abusadas de 11 años a parir como en el caso de "Lucía" (2019). Las críticas también apuntan a las medidas de ajuste que se vienen aplicando sobre el pueblo trabajador, que afectan a las mujeres en particular.

Te puede interesar: Declaración. Mujeres del Frente de Izquierda ante los cambios en el gabinete

Además dedicó un "párrafo" a la cuestión climática. Dijo el Presidente que "se trata de atender las consecuencias sanitarias de la pandemia y reconstruir la economía de la mano de cuidar la casa en común que es el planeta. Hace falta una transición a energías renovables y la erradicación de la deforestación ilegal. Los compromisos apuntan a la neutralidad del carbono hacia 2050".

Este es otro de los aspectos donde la Argentina viene viviendo debates y movilizaciones. Este 24 de septiembre se realizarán en distintas ciudades argentinas movilizaciones en el marco de la Huelga Mundial por el Clima. El gobierno viene avanzando en acuerdos como el de megagranjas porcinas con China o la megaminería en Chubut y Mendoza. También se anunció la nueva Ley de Hidrocarburos que busca promover el sector hidrocarburífero. Por lo tanto, en la "cuestión climática" las organizaciones ambientales y distintas comunidades vienen denunciando el doble discurso que, justamente, está ligado al tema de la deuda. Se trata de negocios para obtener dólares en gran medida destinado al pago de la "deuda". Acuerdos "tóxicos", para usar palabras del mandatario.

Te puede interesar: Crisis climática. Huelga mundial por el clima: a las calles contra el extractivismo

En su discurso en la Asamblea General de la ONU, Fernández refirió una parte a un tema sensible para la Argentina y otros países presentes: el atentado a la AMIA. Aseguró que "se continúa la política iniciada en este ámbito en 2003 de requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas".

Asimismo, reiteró el reclamo de la Argentina por "sus derechos de soberanía legítimos e imprescriptibles, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que integran parte del territorio nacional argentino".

Debido a la pandemia, este año los líderes mundiales fueron invitados a enviar videos pregrabados de sus discursos que fueron retransmitidos en directo, por lo que no todos estuvieron presentes en la sede de la ONU en Nueva York.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias