×
×
Red Internacional

Ladra y no muerde. Alberto criticó a quienes "especulan con una devaluación" pero sin medidas para enfrentarlos

El presidente participó de un acto en homenaje a Evita Perón en Mar del Plata donde volvió a hablar contra los que manipulan precios y especulan con las exportaciones, y volvió a evitar cualquier medida que busque enfrentar esas maniobras.

Martes 26 de julio | 19:18

En un acto en el complejo hotelero de Chapadmalal, el presidente Alberto Fernández fue a reinaugurar el Hotel 6 de la Unidad Turística junto a funcionarios de su gabinete. Allí también recordó el legado de Eva Perón a 70 años de su muerte.

Fernández estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, la directora de la Anses Fernanda Raverta, el canciller Santiago Cafiero; y los ministros Daniel Scioli de Producción, Carla Vizzoti de Salud, Juan Zabaleta de Desarrollo Social junto al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico. Además, participaron columnas de Movimiento Barrios de Pie, el Movimiento Evita, el Movimiento Peronista de Base, la Confederación Nacional de Cooperación de Trabajo, entre otros, pero La Cámpora no estuvo presente, a pesar de que Raverta, dirigente de esa fuerza, ofició de anfitriona.

Al comenzar el presidente elogió la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, y a continuación realizó un discurso dedicado a elogiar la figura de Eva Perón y a criticar a los especuladores con los precios, como ya había hecho el viernes pasado: confrontación en el discurso, pero sin medidas. Señaló que "algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tiene que vender y hacer ingresar los dólares que le permitan a la Argentina seguir creciendo".

Y agregó que "son los que especulan con los precios, los que hacen faltar mercaderías especulando con que los precios suban, son los que manipulan los precios de los supermercados, son los que promueven la inflación haciéndole sentir a la gente que la moneda se va a devaluar, son los que esperan que la Argentina se debilite y devalúe para vender lo que tienen que vender". Sin embargo, hace meses que las y los trabajadores sufren en sus bolsillos cada día estas consecuencias, y más aún las últimas semanas: el Gobierno ladra, pero deja hacer, sin tomar ninguna medida contra esta especulación.

Con las ya acostumbradas excusas por los problemas del país puestas en la pandemia y la herencia recibida del macrismo, retomó la idea de que el país está creciendo y de lo que se trata es de hacer mas equitativa la "puja distributiva". En ese tono reivindicó los aumentos de las paritarias actuales para que le ganen a la inflación, intentando diferenciarse de lo que perdieron los salarios bajo el gobierno macrista, que en realidad nunca se recuperó cuando comenzó la gestión del Frente de Todos, y que la inflación disparada de este año deja muy atrasados los últimos aumentos salariales, sin que los gremios hayan pedido reabrir las paritarias ni convocaran a ninguna medida en ese sentido.

Para finalizar, Alberto quiso volver a reivindicar el legado de Evita y de Perón de poner "primero a los desamparados" y por eso anunció que "El 5 de agosto vamos a pagar el bono de mitad de año a todos los que reciben el Plan Potenciar Trabajo y vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas". Una verdadera miseria. Actualmente, ese haber es de $ 22.770 (la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil) y el bono anunciado sería de $ 11.000, pero la canasta de pobreza para una familia tipo se ubicó en $ 104.217 en junio.

Pero la dirección del Gobierno es en el sentido contrario:Batakis se reúne en Washington para acordar con el FMI las "medidas dolorosas" que significan mayor recorte del gasto público y ajuste sobre los bolsillos de trabajadores ocupados y desocupados, que ya están siendo duramente castigados. Para enfrentar esta situación es necesario tomar las calles, exigiendo un paro nacional con plan de lucha a las centrales sindicales, en unidad con los movimientos sociales independientes del Gobierno que ya se vienen movilizando y convocan nuevamente a salir el próximo jueves 27.

Ver más: Tenés que estar: este 28 vamos contra el ajuste y por una salida del pueblo trabajador a la crisis




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias