Política

AJUSTE, FMI Y PRECIOS

Fernández admitió que aumentarán las tarifas y lo llamó “corrección de precios"

A fin de año finaliza el congelamiento de precios dispuesto en el marco de la pandemia y el gobierno negocia los incrementos de precios con las grandes empresas de servicios públicos, grandes ganadoras con los incrementos durante el macrismo. Esos tarifazos habían sido cuestionados por el FDT siendo oposición, pero fueron validados al convertirse en gobierno.

Miércoles 18 de noviembre de 2020 | 18:27

Foto: Radio Mitre

A partir de 2021 comenzará el descongelamiento de las tarifas de servicios públicos. Desde el gobierno hablan de un nuevo esquema que consistirá en subsidios a las empresas para que poder atenuar los incrementos tarifarios que los empresarios reclaman.

En diálogo con C5N, Alberto Fernández señaló que no se prevén aumentos de acá a Diciembre y que en marzo de 2021 van “a discutir cómo se corrigen” los precios. Y agregó “vamos a buscar mecanismos para que los ajustes sean pagables”, ya que los cuadros tarifarios "pueden corregirse pero no pueden dolarizarse del modo que se hizo antes".

Desde la implementación del congelamiento de las tarifas de luz, gas y agua, entre otros, el gobierno a través del secretario de Energía, Darío Martinez, ya había anticipado que desde el 2021 se iba a producir una “corrección” en los precios. Ahora el presidente confirmó que ese aumento en los precios de las tarifas se hará efectivo en 2021 y que un nuevo esquema se discutirá en marzo.

Leé también Festeja el FMI: el Congreso aprobó un presupuesto de ajuste

El anuncio de aumentos de las tarifas, acompañado por la idea de ser “segmentado” según la capacidad económica de los distintos sectores, se produce en medio del último tiempo donde desde el ejecutivo se viene dando el aval a empresarios de diversos sectores para que puedan aumentar sus precios que golpean con cada vez más fuerza en los bolsillos de las mayorías populares.

Ésto enmarcado en la búsqueda de un nuevo acuerdo por parte del gobierno con el FMI, donde el presupuesto de ajuste aprobado el martes en Diputados fue una clara señal de estar haciendo las tareas que el organismo espera.

Vale tener en cuenta que una vez en el gobierno, el Frente de Todos cambió su postura sobre la anulación de los tarifazos implementados durante el macrismo y si bien no siguieron aumentando las tarifas, mantuvo las altas tarifas que había decretado Mauricio Macri, sin retrotraerlos como planteaban cuando eran oposición.

Como señaló el ministro Guzmán, “los precios regulados se fueron actualizando”. Hubo un incremento de las naftas hace unas semanas por presión de las grandes petroleras, y la Secretaría de Comercio Interior anunció la semana pasada el retiro de productos de la canasta de Precios Máximos como primer paso hacia su desmantelamiento. A eso se agrega la autorización de aumento de comisiones a sus clientes para las entidades bancarias, uno de los sectores empresariales que más ganó durante el último tiempo.

Leé también Ataque al salario: el Gobierno autoriza la suba de precios y se recalienta la inflación

Con esta situación llegar a fin de mes es cada vez más difícil para las grandes mayorías. La inflación de octubre fue la más alta del año (3,8 %) impulsada por los aumentos de los alimentos y la ropa. Mientras se autorizan los aumentos de precios que beneficia a las patronales, los salarios no tienen el mismo trato, como se ve en los acuerdos paritarios que se vienen firmando por debajo de la inflación.







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Metrogas   /    Aysa   /    Edesur   /    Servicios públicos   /    Tarifas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO